Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Madres a los 12 años

Médicos reportan incremento de la promiscuidad y de embarazos precoces

MIRELIS MORALES TOVAR - El Universal - Venezuela

Lunes, 19 de marzo de 2007

Hoy, tres madres adolescentes darán a luz en la Maternidad Concepción Palacios. Una de 15 años, otra 17 y la menor, si acaso, llegará a los 12. Lo mismo ocurrirá en el hospital Domingo Luciani. Incluso, en la misma proporción, pues en cada uno de estos centros hospitalarios se atienden cerca de mil casos de niñas embarazadas al año.

En el Materno-Infantil de Caricuao, la situación no es menos alarmante. Aun cuando su capacidad es reducida, el año pasado se atendieron 975 partos de adolescentes menores de 20 años. Y, durante el transcurso de este año, se han registrado 96 nacimientos. Ello sin contar que entre enero y febrero se presentaron 178 adolescentes en control prenatal.

No en vano la Organización Mundial de la Salud ubicó a Venezuela como el país suramericano con mayor tasa de adolescentes embarazadas, superado en el resto del continente por Guatemala y Nicaragua. Según el informe sobre el Desarrollo y la Salud de Niños y Adolescentes, esta posición se mantiene desde hace seis años en jóvenes de entre 15 y 19 años.

Sin embargo, este estudio sólo toma en cuenta los partos de adolescentes tardías. Si el espectro se amplía a las madres precoces, entonces se habla de que uno de cada cuatro bebés que nacen en el país proviene del vientre de una niña.

"En los últimos cinco años se aprecia que uno de cada cuatro partos atendidos corresponde a una mujer menor a 19 años. Esto es consecuencia directa de la importancia numérica de la población adolescente en la variante demográfica y que estos jóvenes son protagonistas de una realidad social, cultural y económica que hace proclives este tipo de embarazos", afirmó el médico de adolescentes Manuel Lorenzo Fernández.

Iniciación sexual temprana Pero, a juzgar por los comentarios de los especialistas, no se puede hablar de que en este momento haya un repunte en el número de casos de madres adolescentes. Más bien aseguran que las cifras se han mantenido. Lo nuevo es que cada vez se registran más embarazos en niñas de entre 12 y 14 años. Aparte de que han aumentado la promiscuidad y las infecciones venéreas en esta población.

"Antes, ver a una niña embarazada era un asombro. Ahora, no. Ya en el Domingo Luciani se reciben hasta tres niñas por guardia. Si bien en los últimos años ha habido un crecimiento, no ha sido abrupto. Lo que sí se ha hecho frecuente es que las niñas de entre 14 y 15 años hayan tenido hasta cuatro parejas, como consecuencia ha aumentado el número de casos con infecciones, al punto de que 3 de cada 10 pacientes presentan enfermedades de transmisión sexual", afirmó Oberto González, médico de la unidad de alto riesgo obstétrico.

Eso no ha de extrañar si se toma en cuenta que estudios realizados en los hospitales Vargas, Lídice, Materno-Infantil de Caricuao y Santa Ana revelan que desde hace cuatro años el promedio de iniciación sexual de las venezolanas se ubica en 15,5 años, dos años por debajo del promedio de Suramérica, según lo informó Fernández. A ello hay que sumarle el hecho de que esta población sexualmente activa tiene doble probabilidad de salir embarazada nuevamente antes de los 19 años, de acuerdo con investigaciones de la Asociación Venezolana de Educación Sexual Alternativa (Avesa).

Sexo sin responsabilidad Aun cuando existen embarazos que resultan de violaciones o abusos sexuales por parte de algún familiar o amigo, esos casos no constituyen el común denominador. La mayoría de las pacientes que se remite al departamento de trabajo social del hospital Domingo Luciani -por poner un ejemplo- manifiestan haber tenido relaciones sexuales motu proprio.

"Ya son pocas lo que llegan por maltrato. Ellas lo hacen con 'conciencia' y se inician por experimentar o por influencia de sus amigos, ya que carecen de la orientación de sus padres. La mayoría sabía en ese momento el riesgo que corría de quedar embarazada, pero ninguna piensa que a ella le podía pasar", comentó Neila Ríos, trabajadora social.

El asunto es que estas jóvenes desconocen la existencia de los métodos anticonceptivos, ignoran cómo usarlos o no tienen acceso a ellos. Al respecto, estudios de Avesa revelan que 80% de las mujeres sexualmente activas no se cuidan, y que 20% sólo se protegen con el coito interruptus, lo que no se considera un método anticonceptivo.

Concepción no deseada Es lamentable saber que en ocasiones la irresponsabilidad de estas jóvenes no cesa con el diagnóstico del embarazo, sino que se mantiene a lo largo de los meses de gestación. A tal punto que no se preocupan por controlar su maternidad ni por cuidar su alimentación.

"Más de 70% de los partos que se atienden en la Maternidad Concepción Palacios son embarazos no controlados, en todas las edades. Eso incide en la mortalidad materna, principalmente por casos de preclampsia (hipertensión inducida por el embarazo)", aseveró Belén Briceño, directora del centro.

Los casos que presentan cuadros de anemia o desnutrición se observan con frecuencia en los embarazos de adolescentes de entre 15 y 18 años, toda vez que suelen estar más preocupadas por mantener el peso que por su maternidad.

Asimismo, los médicos notan con preocupación que dentro de este grupo cada vez es más frecuente que los embarazos no llegan a término por motivos de aborto. ¿Provocados? Unos sí. Otros no. No se puede generalizar. Pero, a juicio del doctor Oberto González, resulta inquietante que de cada diez partos atendidos, cuatro culminan en aborto.

Comenta que se está haciendo frecuente ver que las adolescentes de entre 15 y 18 años se provoquen abortos con un medicamento para úlceras gástricas que tiene el efecto de contraer el músculo uterino.

En el Materno-Infantil de Caricuao se reporta que por cada 4 alumbramientos uno es aborto. Tan sólo el año pasado se registraron 199 abortos en adolescentes menores de 20 años.

mmorales@eluniversal.com


Nacionales


 
Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

 
MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de

MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de "la Caperucita"

 
Embarcación se hundió en La Guaira

Embarcación se hundió en La Guaira

 


Política


 
Organizaciones para-gubernamentales

Organizaciones para-gubernamentales

 
II encuentro de diálogo

II encuentro de diálogo

 
Venezuela al borde del abismo

Venezuela al borde del abismo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor