Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Nuevo líder

Ruth Capriles - El Universal - Venezuela

Jueves, 27 de julio de 2006

"SI LA MASA QUIERE la luna, hay que prometérsela" (Le Bon). No por la razón sino a través de sinrazones; de imágenes míticas, irracionales, de memorias compartidas.

Si alguien quiere hacer compe tencia al líder delirante tendrá que contraponer imágenes equivalentes, pero positivas, de la memoria colectiva.

Si aquél usa la masa de arepa, que el nuevo líder utilice la harina de yuca. Si uno usa la imagen del libertador, el otro tendrá que escoger el estandarte del rey. La restauración. Porque otro atributo de la masa, también señalado por Le Bon y otros pensadores sobre la psicología colectiva, es su conservadurismo. A pesar de las usuales manifestaciones revolucionarias, las masas tienen aversión profunda por la novedad y el progreso y una adhesión irracional a la tradición y el pasado. Por eso terminan restableciendo al destronado y el orden que intentaron destruir. Por eso siempre fracasan las revoluciones.

Si el demente regala la arepa, que el otro distribuya orgullo del trabajo. Si uno se expresa con groserías, que el otro utilice un lenguaje decente. Si aquél promueve el delito, que éste proponga la virtud.

Restauración de los valores. Eso debería decir el estandarte del nuevo líder para poder rescatar a los venezolanos de los procesos de degradación, ignorancia, animalización, que nos impone el ideal revolucionario.

La restauración de la dignidad humana, el valor de la belleza, la honradez, el respeto, el compromiso, la riqueza proveniente del propio esfuerzo. El ejemplo de integridad entre palabras y hechos. Porque la masa puede ser tan criminal como virtuosa; puede ser engañada por la propaganda política revolucionaria y degradada al comportamiento animal; pero también puede ser encantada por el pregón de la verdad y la virtud.

El venezolano no es sólo este ser resentido, violento, ignorante y ladrón que propaga la revolución. El venezolano de ahora, como el de siempre, puede ser bondadoso, cooperativo, responsable, amable; incluso virtuoso.

Sólo tiene el nuevo líder que levantar la bandera del bien para que lo siga una masa, inmensa, incluso mayoritaria, que persigue siempre la paz y el derecho a buscar la vida buena que esta inútil dirigencia guerrera nos quiere negar.

El nuevo líder debe prometernos la luna para que intentemos alcanzarla.


Nacionales


 
Urosa exhortó a amar

Urosa exhortó a amar " a cualquier persona que necesita ayuda"

 
Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz

Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz"

 
En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

 


Política


 
La sangre de las espinas

La sangre de las espinas

 
La MUD le lavó la cara

La MUD le lavó la cara

 
Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor