Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Las Contradicciones Filosóficas e Ideológicas que posee la Escuela Bolivariana imposibilita la Práctica de una Educación Científica y Democrática.

Raquel Figueroa - Instituto Pedagógico de Caracas*

Sábado, 10 de febrero de 2007

Nos parece pertinente iniciar este ensayo determinando los diversos informes y planes que se han declarado sobre la crisis educativa de Venezuela; específicamente en los períodos gubernamentales de la década de los noventa.

Citamos dos de ellos: el Informe que presenta la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo al Presidente Jaime Lusinchi(5 de Septiembre de 1986) y el Plan de Acción del Ministro de Educación Antonio Luís Cárdenas(15 de Enero de 1995). Ambos exhiben la gravísima crisis educativa; mostrando que aun el Estado no ha podido resolver el problema de la exclusión, de la práctica del derecho que todos sean educados y que se alcance finalmente la calidad del hecho educativo.

A pesar de las investigaciones que reflejan el conflicto educativo y a la vez los aportes teóricos para desarrollar la educación que necesitamos; la crisis siguió en ascenso. De allí que podemos resumir en dos palabras lo que hasta 1998 había sido la educación; citamos entonces; las polémicas palabras del prof. Antonio Luís Cárdenas el “fraude educativo”.

En 1996 la realidad política trajo consigo algunos aportes que abrieron un debate sobre el diseño de estrategias educativas como base para el desarrollo integral del país y como vía para corregir las desigualdades sociales. En ese sentido, mencionamos la propuesta Una Revolución Democrática para Transformar a Venezuela del autor Hugo Chávez Frías, de igual carácter; el Proyecto Educativo Nacional de la Constituyente Educativa (1999). Ambos centran la discusión en el impulso del desarrollo humano y con ello el progreso social.

Sobre esta perspectiva, el gobierno de Hugo Chávez Frías erige una nueva concepción de educación, llamada Bolivariana marcada en un Socialismo del siglo XXI, que rompe con la normativa legal vigente(Ley Orgánica de Educación.1980) y diseña nuevo fundamento y base curricular; que en si misma trae consigo conceptos y principios filosóficos que contradicen la práctica pedagógica y su objetivo central que es el de construir una educación integral sin desigualdad.

Nos alistamos entonces, a ubicar el estudio en esas contradicciones filosóficas e ideológicas que obstruyen desarrollar la educación científica y democrática.

 La Educación Bolivariana está sustentada en la construcción de un ciudadano republicano bajo una sociedad republicana que está fundamentada en el Ideario Bolivariano y el Ideario Robinsoniano; y que las demás corrientes del pensamiento están como secundarias al proceso de formación de este nuevo ciudadano.

Reducir los hechos históricos y la construcción de un nuevo ciudadano a la acción de una personalidad por más relevante que éste sea; es edificar una nueva sociedad sobre un camino desacertado.

La historia de Venezuela no es una creación de Bolívar, nuestra historia se estableció contrariando el arrojo del libertador; como dice el historiador Manuel Caballero ubicándose en el contexto republicano...”este proceso sólo puede ser tratado en los términos políticos de la confrontación de dos proyectos nacionales para llegar al poder”(Por qué no soy bolivariano. 2006). La historia por lo tanto, es la conciencia de la vida de los hombres en colectivo; no del hombre glorioso. De allí que estemos encaminados al culto popular de Simón Bolívar sobre la visión de un nacionalismo fundamentalista.

Las ideas de Simón Rodríguez se ubican en el contexto de mayor florecimiento de la Ilustración y su postura se encuentra en las tendencias racionalistas y liberales clásicas que dominaban el siglo de las Luces, en el que su idea se construye con los pensadores Locke, Montesquieu, Rousseau. Rodríguez a pesar de mantenerse en esta corriente; emitió oposición al modelo político del liberalismo y planteó desacuerdos con Bolívar sobre la democracia directa; ya que el Libertador consideraba la ignorancia del pueblo como una realidad.

En otro orden de idea, Simón Rodríguez en 1823 plantea la libertad de pensar, donde la misma está sujeta a la razón. Pero hoy, se quiere centrar al nuevo ciudadano en la idea que acompañó un proceso histórico bolivariano.

 Hasta los filósofos y pensadores del posmodernismo aplican y manipulan estratégicamente el humanismo para profundizar sus intereses individuales y justificar que existan hombres y mujeres enajenados y controlados social y económicamente hablando, mencionamos como el capital humano. En ese sentido, me pregunto para qué Venezuela alcance ser una sociedad más humana ¿el camino científico es construir el ciudadano republicano sobre las ideas de Bolívar? ¿ con esto se resolverían los males que ha conducido la educación y poder lograr la justicia social?  El humanismo por esencia parte de lo social, por tanto es un error conceptual admitir que la Educación Bolivariana esta basada el humanismos social.

 El concepto de socialismo le abrió a la humanidad la oportunidad para llegar a construir un sistema social con equidad, sin explotados y explotadores. Sin embargo lo que plantea la Educación Bolivariana no entra en la naturaleza de la teoría marxista y menos en su pedagogía. A entender, se utilizan categorías que en nada se relacionan a la pedagogía marxista y su pensamiento; citamos como Anton Makarenko(1888) y Paulo Freire(1921), ambos señalan que no se puede concebir una nueva sociedad, un nuevo hombre, una nueva educación y cultura sino existe una acción práctica y transformadora de la realidad. En el mismo orden, la realidad es un proceso histórico-dialéctico que busca emancipar y liberar al hombre y mujer de la opresión. La pedagogía marxista propuesta por Makarenko, se considera una propuesta pedagógica integral, que concreta una posición ante el mundo y se vincula a una práctica política y económica. Frente al reto que constituye armonizar los intereses sociales con los particulares de los educandos, Makarenko responde involucrando a éstos en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos; haciendo los copartícipes en la organización de la vida escolar y productiva, generando lazos de colaboración, respeto, autoridad compartida y disciplina. El logro obtenido con esto, consistió en formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y la Nueva Sociedad.

La historia nos narra una teoría científica que analiza las realidades sociales, ahora bien; el socialismos del siglo XXI; base de la Escuela Bolivariana ¿se fundamenta en qué teoría?  El Continuo Humano manifestada en la Educación Bolivariana presentan dos grandes contradicciones: la primera es que no puede existir un desarrollo humano centrándonos en una sola idea de la historia, esto transmuta la dialéctica del pensamiento, la segunda, es que existe una mezcolanza de categorías como interculturalidad, la progresividad de la formación integral y la teoría pedagógica propia del continuo humano; que llevan a una gran confusión sobre el concepto central.

La Educación Bolivariana el continuo humano supone considerar la educación como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, entendiendo que esto se logra mediante un proceso que se produce durante toda la vida, desde la gestación hasta la vejez y que se origina por la relación entre lo biológico (lo genético) y las condiciones sociales y culturales. Para la Pedagogía Marxista, el continuo humano es el proceso histórico del hombre y la mujer en la superación y liberación de la opresión social y económica; y que hoy esta corriente nos pudiera impulsa a construir en Venezuela una educación popular; surgida del análisis político y social de las condiciones de vida de los pobres y de sus problemas más visibles.

Sobre las contradicciones estudiadas, Orlando Albornoz declaraba en 1999 algo que lamentablemente pudiera hoy ser cierto “la educación en Venezuela, del fraude a la estafa”.

Referencia Bibliográfica
Albornoz Orlando. Del Fraude a la Estafa, la Educación en Venezuela.

Las políticas educativas en el segundo quinquenio presidencial de Rafael Caldera.(1999). Universidad Central de Venezuela.

Caballero Manuel. Por qué no soy bolivariano(2006). Alfadil. Venezuela- Panamá.

Cambi Franco. Las Pedagogías del Siglo XX. ( 2005) Editorial Popular.

Educación en Venezuela: Problemas y Soluciones. Informe de la Comisión Presidencial para el estudio del Proyecto Educativo Nacional. (1986).

Fondo Editorial Editorial Ipasme.

Freire Paulo. Pedagogía del Oprimido. (1970). Siglo veintiuno editores.

Hernández Rosario. Libertad de Opinión y Educación en el pensamiento Político de Simón Rodríguez.(2000) Fondo Editorial de Humanidades Y Educación. Universidad Central de Venezuela.

Ministerio de Educación y Deportes. (2004). La Educación Bolivariana. Caracas.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Coordinación Comisión Nacional de la Constituyente Educativa. (1999). Proyecto Educativo Nacional. Caracas.

Ministerio de Educación. Plan de Acción. (1995).

Torres Carlos Alberto. Educación y Neoliberalismo. (2006). Editorial Popular.

* UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL

raqueljfp@cantv.net


Nacionales


 
Urosa exhortó a amar

Urosa exhortó a amar " a cualquier persona que necesita ayuda"

 
Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz

Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz"

 
En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

 


Política


 
La sangre de las espinas

La sangre de las espinas

 
La MUD le lavó la cara

La MUD le lavó la cara

 
Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor