Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Una mujer a la alcaldía del municipio San Rafael de Carvajal en Trujillo

Layisse Cuenca - Diario de los Andes - Venezuela

Miércoles, 19 de noviembre de 2008

Con ganas de trabajar y de gerenciar un gobierno local con perspectiva de género que eleve el nivel de vida de sus habitantes en especial de las mujeres jefas de hogar, Yolima Arellano se alza con propuestas claras y viables surgidas del seno de la comunidad carvajalense

El municipio San Rafael de Carvajal según el Instituto Nacional de Estadística ha sido el de mayor índice de crecimiento poblacional en el estado. Cinco son los candidatos que se disputan dirigirlo. Yolima Arellano, es la única candidata con propuestas concretas y viables, con una trayectoria de servicio apegada a valores como la honestidad, responsabilidad, eficiencia, eficacia, sensibilidad social y con ganas de trabajar.

Su condición de vecina del municipio y su trabajo en pro de la defensa de los derechos de las mujeres la empujó a aceptar este reto. Nunca había hecho activismo político ni se había postulado a un cargo de representación pública de elección popular, por lo que esta experiencia le ha permitido tener un mayor contacto con la gente, con los vecinos y las vecinas del municipio. Conocer sus necesidades, intereses, conversar con ellos, incluso hacer terapia juntos, conocer sus decepciones y desengaños políticos, con quienes les ofrecen que le van a resolver sus problemas de vivienda, o de trabajo, y cuando llegan al poder no les cumplen, se olvidan de las promesas y dejan de ser accesible para ellos.

Nuevo liderazgo

No se considera una política tradicional, según expresa forma parte de los nuevos liderazgos que están emergiendo en el país. "Estos diez años que llevamos de confrontación política nos ha servido para madurar políticamente y por ello creo que esta emergiendo en Venezuela un nuevo ciudadano y una nueva ciudadana con más conciencia política de lo que implica mi responsabilidad como ciudadano y ciudadana como vecino y vecina y eso nos lleva a ser más conscientes y responsables a la hora de elegir un candidato o candidata".

No se considera más de lo mismo, piensa que representa el cambio que la gente está esperando.

Visión de mujer

Yolima Arellano propone un cambio radical, en primer lugar porque Carvajal no ha tenido alcaldesa sólo hombres, las mujeres tenemos una visión diferente no sólo de la política sino de la vida en general. La mujer ve la política de una manera más global o de manera holística.

También porque las mujeres -señala- hemos estado discriminadas del espacio político que ha sido fundamentalmente asumido por los hombres, a las mujeres nos ha faltado empoderamiento para asumir una candidatura, pero si queremos cambiar y buscar la igualdad tenemos que asumir el espacio político porque es desde allí desde los espacios de poder en que nosotras podemos trabajar en función de diseñar y plantear políticas publicas que eleven la calidad de vida de las mujeres, pero no puede asumir cualquier mujer sino una, con conciencia de género.

Propuestas claras

Según indica, recorrió el municipio casa por casa realizando asambleas de ciudadanos para conocer las necesidades de los vecinos y las vecinas y en base a eso fue que elaboró junto a su equipo las propuestas para el municipio.

Indica que es un plan ambicioso pero que está pensado para desarrollarse a corto, mediano y largo plazo, o pues tiene cinco ejes fundamentales:

El cultivo del ser humano, todo lo que tiene que ver con la asistencia y atención hacia los ciudadanos y ciudadanas.

El impulso de la economía local; la infraestructura y todo lo que tiene que ver con el arreglo y la construcción de vías alternas, así como de viviendas y edificaciones en las cuales se pueden desarrollar algunos de los proyectos que tiene.

El cuarto eje tiene que ver con el respeto por el medio ambiente, para ser desarrollado con un enfoque de desarrollo sustentable y el quinto es lo referente a un gobierno transparente, es decir, que en su gerencia el presupuesto sea elaborado con la participación de la gente, que tenga enfoque de género o como se le llama actualmente, sensible al género, es decir, que allí se vean reflejadas las necesidades practicas (el agua, la vivienda pero también la educación de las mujeres, el empoderamiento de ellas para que accedan a una mejor calidad de vida) y estratégicas de las mujeres,

Acueducto para Carvajal

En función de eso cinco ejes estratégicos presenta propuestas concretas como la construcción de un acueducto para Carvajal pues así lo consideró prioritario la propia comunidad, y además es un proyecto viable porque en el 2001 se le pidió al CIDIAT, que es el Centro Internacional de Aguas y Tierras de la Universidad de Los Andes un estudio de prefactibilidad para construir un acueducto a Carvajal y ellos determinaron que se puede traer agua de la cuenca del río Jiménez por gravedad y no por bomba como sucede actualmente. De manera que este estudio existe y ha sido engavetado y es necesario que el mismo sea llevado a proyecto para poderlo presentar a las instancias nacionales e incluso internacionales porque el Banco Interamericano de Desarrollo financia este tipo de proyectos.

Instituto de Policía Municipal

El segundo gran proyecto prioritario determinado por la gente es la creación de un instituto de policía autónoma que se va a llamar PoliCarvajal, un instituto conformado por hombres y mujeres debidamente formados y que va a tener mas funciones preventivas que represivas y que trabaje en conjunto con la comunidad, las empresas y la ciudadanía.

Mi techo

También presenta el programa Mi Techo que está dirigido a todas aquellas familias que viven en ranchos, porque Carvajal es un municipio que según el Instituto Nacional de Estadística posee un 30% de pobreza extrema y el 80% de la población está en la línea de la pobreza, "cuando tú te metes más allá de lo que son las avenidas principales ves realmente como vive la gente, en los barrios, en los callejones, en los pasajes, hay mucha gente viviendo en casas de lata, incluso de bolsas plásticas, entonces tenemos ese proyecto para ayudar a esas familias a través de los consejos comunales y de las instancias gubernamentales a tener una vivienda digna".

Fondo Esperanza

Arellano también presenta como propuesta el Fondo Esperanza que es un proyecto de micro-créditos dirigidos muy específicamente a las familias pobres, especialmente a esa jefa de hogar que es madre y padre y que representa un 30% de familias según el Instituto Nacional de Estadísticas; la idea es otorgarle un crédito y entrenarlas para que ellas tengan su proyecto aunque son mujeres que ya están haciendo repostería, ropa, trabajan el cuero, que ya hacen diversas actividades pero que necesitan ese capital semilla para crear su propia empresa, eso genera emplea y redunda en los hijos y la familia.

Así como ese proyecto tienen el Fondo Estovacuy para favorecer a los emprendedores que trabajan la artesanía, carpintería, herrería que son muchos en el municipio y también tienen el Fondo Cocuiza para los agricultores del municipio

Igualmente propone Centros de Atención Integral para los adultos mayores de 60 años, los Centro de Atención a la Mujer, que son de atención no sólo legal sino también social de la mujer.

Tiene previsto la construcción de plaza, parques para los niños que no existen. Activar un mercado municipal que existe pero que está ejerciendo de sede de un instituto de educativo. El alumbrado público, un sistema municipal de aseo urbano que contempla el reciclaje de la basura, creación de casas de la cultura y bibliotecas parroquiales que tengan acceso a Internet.

Para finalizar, Yolima Arellano, candidata a alcaldesa en el municipio San Rafael de Carvajal, invita a los ciudadanos y ciudadanas del estado Trujillo a ejercer su deber y derecho al voto en las próximas elecciones del 23 de noviembre, haciendo un llamado especial a las mujeres para que identifiquen los proyectos que tomen en cuenta sus necesidades e intereses y voten responsablemente por candidatos y candidatas que no estén incursos en hechos de corrupción y que tengan una trayectoria de servicio apegada a valores.


Nacionales


 
Alcaldías de Chacao y Sucre realizan ruta de los siete templos este viernes

Alcaldías de Chacao y Sucre realizan ruta de los siete templos este viernes

 
Capriles dice que hará

Capriles dice que hará "lo necesario" para liberar a los "presos políticos"

 
Fallece el escritor colombiano Gabriel García Márquez

Fallece el escritor colombiano Gabriel García Márquez

 


Política


 
¿Se mantendrá el diálogo?

¿Se mantendrá el diálogo?

 
El

El "auto suicidio" del PSUV

 
El derecho de defensa en convulsionados tiempos

El derecho de defensa en convulsionados tiempos

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor