Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Medio Ambiente

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

vitalis.net

Lunes, 8 de junio de 2009

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y minerales. El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece las condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta. De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.

En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El ocho de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.

Océanos

El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártida para llegar a Australia.

El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártida.

El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártida. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia.

El Océano Ártico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, símplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico, aunque también se halla en contácto con el Pacífico a través del Estrecho de Behring. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua.

Cuerpo de Agua Superficie (km²) Prof. media (m) Prof. máxima(m) Océano Pacífico 165.200.000 4.282 11.000 Océano Atlántico 82.400.000 3.926 9.200 Océano Indico 73.400.000 3.963 7.460 Océano Artico 14.100.000 1.205 4.300

Principales mares Mar Arábigo, parte del océano Índico situado entre la península Arábiga al oeste y el subcontinente indio al este. La anchura máxima de este mar es de 2.400 km; su máxima profundidad conocida es de 5.030 m. Sus principales puertos están en las ciudades de Karachi, en Pakistán, y de Bombay, en la India.




Mar Báltico, mar interior, al norte de Europa, que baña las costas de Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, Polonia y Alemania.El mar se extiende hacia el este hasta la longitud 30° E, y hacia el norte hasta la latitud 66° N. La mayor longitud del Báltico, desde Lübeck, en Alemania, hasta Haparanda, en Suecia, es de 1.500 km; la anchura varía entre los 685 km que hay entre Estocolmo y San Petersburgo y los 80 km en el extremo sur. El Báltico cubre una extensión de 414.400 km2.

El Mar Báltico tiene una gran importancia comercial para el norte de Europa.

Mar Caribe, brazo del océano Atlántico, parcialmente cerrado en el norte y el este por las islas de las Indias Occidentales, actuales Antillas, y delimitado en el sur por Sudamérica y Panamá y en el oeste por América Central. El Caribe tiene aproximadamente 2.415 km de este a oeste y entre 640 y 1.450 km de norte a sur. Con una extensión de 1.940.000 km2, en su extremo noroccidental está conectado con el golfo de México por el canal de Yucatán, un paso de 190 km de ancho entre Cuba y la península de Yucatán. Con unas cuantas excepciones, toda la cuenca del Caribe tiene más de 1.830 m de profundidad; muchas zonas superan los 3.660 m de profundidad y la mayor que se ha medido hasta ahora está localizada en la fosa de las Caimán (7.535 m).Es una importante ruta comercial pues conecta EUA con el canal de Panamá.

Mar Caspio, lago de agua salada del suroeste de Asia. Es la masa de aguas interiores de mayor tamaño en todo el mundo. El mar Caspio está rodeado al oeste por Azerbaiyán y Rusia, al noreste y al este por Kazajstán, al este por Turkmenistán y al sur por Irán. Se extiende unos 1.210 km en dirección norte-sur y entre unos 210 y 436 km en dirección este-oeste. La superficie aproximada es de 371.000 km2.

El mar Caspio tiene una profundidad media de unos 170 m y es más profundo en su parte sur, alcanzando una profundidad máxima de 995 m. Su nivel varía de un año a otro, pero tiene una media de 28 m por debajo del nivel del mar.

Mar de Bering, parte del océano Pacífico norte, entre las islas Aleutianas al sur y el estrecho de Bering, que lo conecta con el océano Glacial Ártico, al norte. Al oeste se encuentran las penínsulas de Kamchatka y Chukchi, en el noreste de Asia, y al este se ubica Alaska.

La superficie total es de 2.261.000 km2.

Mar Mediterráneo, mar interior de Europa, Asia y África, unido al océano Atlántico en su extremo occidental por el estrecho de Gibraltar.

El mar Mediterráneo cubre una extensión de unos 2.510.000 km2. Tiene una longitud de este a oeste de 3.860 km y una anchura máxima de 1.600 km. En general poco profundo (1.500 m de media), el Mediterráneo alcanza una profundidad máxima de 5.150 m frente a la costa sur de Grecia. Tiene una gran importancia política como salida marítima para los países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Mar Muerto, a unos 395 m bajo el nivel del mar, es la extensión de agua más baja de la Tierra. El lago tiene unos 76 km de largo y una anchura máxima de unos 16 km; su superfície es aproximadamente de 1.049 km2.

El mar Muerto, que es seis veces más salado que los océanos, contiene, a una profundidad de 305 m, un 27% de sustancias sólidas: cloruro sódico (sal común), cloruro magnésico, cloruro cálcico, cloruro potásico, bromuro magnésico y muchas otras sustancias.

El mar Muerto es económicamente importante como fuente de potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica.

Fuente. Enciclopedia Encarta (2003)

www.vitalis.net


blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor