Caracas, Lunes, 21 de abril de 2014

Sección: Medio Ambiente

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Bomberos Forestales de Inparques evaluarán acciones

Inparques

Viernes, 30 de octubre de 2009

El Instituto Nacional de Parques, a través de la Dirección de Incendios Forestales y Atención de Emergencias y sus Bomberos Forestales, realiza este viernes 30 de Octubre y hasta el domingo 1º de noviembre, una Jornada de Evaluación, Seguimiento y Coordinación de las actividades de prevención y control de incendios forestales, en la cual se abordará la necesidad de formular un Plan de Contingencia para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño.

La jornada tendrá lugar en la Estación de Bomberos Forestales “Pajaritos”, en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) y reunirá a los coordinadores de incendios forestales y atención de emergencias de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación adscritos al instituto de todo el país.

(No se encuentra la imagen 7030598)

El director de Incendios Forestales y Atención de Emergencias de Inparques, bombero forestal Miguel Matany, informó que un punto importante de la agenda del evento será el análisis de la situación planteada ante la disminución de las precipitaciones y el posible inicio anticipado del período seco 2009-2010, lo cual determina un incremento significativo del riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

Indicó que al respecto se debatirán los lineamientos de un Plan de Contingencia que contemplará las medidas a aplicar ante los posibles efectos del fenómeno El Niño.

Igualmente se girarán las directrices para recabar toda la información necesaria para hacer un diagnóstico de las condiciones de la infraestructura, inventario de equipos y herramientas, con que cuentan las diferentes coordinaciones, estaciones y sub estaciones contra incendios forestales de Inparques en todas las regiones.

Matany destacó como otro punto importante a tratar, la revisión y validación del Proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo del Cuerpo de Bomberas y Bomberos Forestales de Inparques.

En la agenda del evento figuran también la evaluación de las acciones realizadas entre enero y septiembre de este año a nivel nacional y la recuperación de las áreas que han resultado degradadas por estos eventos; la validación de protocolos de actuación específicos para diferentes tipos de emergencias; lineamientos para el Plan de Formación y Adiestramiento 2009-2010, y Proyecto de creación de las Brigadas Comunales Forestales.

Estarán presentes el presidente de Inparques, Lic. Leonardo José Millán, el director general, Lic. Edgar Villarroel; la directora de Parques Nacionales, Lic. Hilda Ángel; el director de Incendios Forestales y Atención de Emergencias, Bombero Forestal Miguel Matany, además de los coordinadores regionales.

inparques


blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

El Niño 

Sobre Autor