Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Medio Ambiente

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

2010 Año de la Diversidad Biológica

Lucas Riestra

Martes, 12 de enero de 2010

Una buena noticia para el mundo ambiental es la que nos informa que la ONU declaro el año 2010 como el año de la Diversidad Biológica. Según la información recabada La Organización de las Naciones Unidas tomó esta decisión a través de la Resolución 61/203, con el objetivo de “sensibilizar a la población y a los gobiernos del mundo sobre los potenciales peligros de la extinción de especies y además, reforzar el Convenio sobre Diversidad Biológica firmado en 2002”. La Diversidad Biológica, la entendemos como el conjunto de los diferentes organismos vivos de cualquier incluyendo entre otros no solamente a las especies de animales, plantas y microorganismos que habitan el planeta, sino también los ecosistemas terrestres y acuáticos, lo cual comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Dentro de esta riqueza de vida hay un tesoro para la humanidad, en muchos casos todavía no descubierto, de allí la necesidad del mundo comprender el valor que se tiene, acordarse, convenir a través de tratados internacionales para conservar la biodiversidad y para aprovecharla en beneficio de la humanidad. La cura de enfermedades, el uso equitativo de los conocimientos tradicionales de nuestras comunidades indígenas, los beneficios que de ella pueden obtenerse por la investigación científica, el desarrollo alimentario de los pueblos, entre algunas de sus bondades, depende de conservar efectivamente la biodiversidad.

Venezuela suscribió en Rio de Janeiro el Convenio de Diversidad Biológica y los ratifico mediante ley aprobatoria en 1994. En el año 2000, luego de un gran esfuerzo adelantado por la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados del extinto Congreso de la República, se logra aprobar, contra y viento marea, una Ley de Diversidad Biológica para dar cumplimiento práctico a las obligaciones asumidas por Venezuela en el Convenio firmado en Río ´92, esta ley sirve de base a la Asamblea Nacional para aprobar la actual Ley de Gestión de la Diversidad Biológica como instrumento normativo vigente en esta materia. Lo antes dicho pone en evidencia los adelantos que esta materia ha desarrollado Venezuela en esta materia desde su aprobación inicial en 1992 y que vemos claramente en la referencia que constantemente a ella se hace en la Constitución de 1999 y en las diferentes normas, leyes reglamentos, decretos, resoluciones, e incluso en acuerdo internacionales que conforman nuestra abundante legislación ambiental.

Nuestro país integra el grupo de las diez naciones consideradas como “megadiversas”, es decir con la mayor biodiversidad a nivel mundial. Esto implica la necesidad de ejecutar políticas orientadas al conocimiento a la conservación y al aprovechamiento sustentable de nuestros recursos bilógicos, dando cumplimiento a los mandatos que obligan al diseño de políticas públicas, como la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica, que habiendo sido elaborada a inicios de esta década, requiere de una evaluación que permita comprobar el cumplimiento de las metas que ella se trazaron. Vista la importancia que reviste la diversidad biológica para Venezuela y el mundo, el 2010 puede ser un gran año en este sentido, sobre todo si los responsables se empeñan en ello y si todos los venezolanos comprendemos el valor inconmensurable que esta tiene.

lucas.riestra@gmail.com


blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

Diversidad biológica 

Sobre Autor