Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Medio Ambiente

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Venezuela y su biodiversidad

José Gerardo Guarisma Álvarez

Sábado, 10 de abril de 2010

Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua

(No se encuentra la imagen 7468678)

La Biodiversidad es la manifestación de la vida en sus diferentes presentaciones. Junto con el agua, el suelo y el aire, constituye el grupo de recursos naturales mas preciado en nuestro planeta. Se diría, sin mucho temor a equivocarse, que es el resultado de la confluencia simbiótica de sus tres compañeros de la naturaleza.Ciertamente, la Biodiversidad es el vértice más elevado del tetraedro de la vida, cuyo triángulo base lo definen agua, suelo y aire. Cuanto mayor calidad tiene el triángulo base, mayor altura adquiere la cima del tetraedro.

Venezuela es una de las 20 naciones de mayor Biodiversidad del planeta. Sólo el Brasil y Colombia la superan en mayor número de especies en el continente americano, aunque en términos de densidad biodiversa, sus cifras relativas superen a los países vecinos de mayor extensión geográfica. La maravillosa conjunción de la cuenca amazónica, la cordillera andina y el mar Caribe, producen el extraordinario fenómeno: El resultado es un complejo mosaico de ecosistemas en el que se alternan sabanas con bosques decíduos (pierden sus hojas durante la estación seca) y morichales; bosques montanos con selvas nubladas y páramos; desiertos con bosques secos, cardonales y bosques de manglar. Venezuela agrupa once ecorregiones que poseen playas paradisíacas, altas montañas, sabanas que se pierden de vista, selvas tupidas y formaciones de tepuyes impresionantes. Existen aproximadamente 15.500 diferentes especies de plantas, gran variedad de helechos, orquídeas, bambúes, gramíneas, árboles. 1200 especies de peces, unas 300 especies de anfibios e igual número de reptiles, unas 1300 especies de aves y unas 350 especies de mamíferos. Los insectos también son muy numerosos, más de 150.000 especies. De allí que en nuestro país encontremos el 8% de las especies conocidas de plantas superiores, 5% de los anfibios, 4% de los reptiles, 13% de las aves y 7% de los mamíferos, habitando en menos de 0.18% de la superficie del planeta que es ocupada por Venezuela.

De esa manera sobre su suelo encontramos comunidades de plantas y animales de tipos muy variados, debido fundamentalmente a las diferencias climáticas. A la vez, estas zonas de vida están recorridas por arroyos y ríos, y contienen lagos y ciénagas, que convierten al país en una verdadera fábrica de agua dulce, aquella que justamente es tan escasa en otras regiones del globo, haciéndola apta para el desarrollo de selvas, de bosques, de pastizales, de sembradíos diversos tanto por su clima como por la presencia de seres vivos característicos de esas zonas.

Los rasgos climáticos del trópico, la mezcla de las faunas del norte y del sur a partir de la emersión del Istmo de Panamá, se amalgamaron en un área de contrastes geográficos para exhibir una biodiversidad de especial singularidad. La fauna de vertebrados en Venezuela abarca unas 2.120 especies terrestres más de 1.000 especies de peces de aguas continentales. Las cifras totales varían debido a la gran cantidad de nuevas especies que son reportadas o comprobadas como sinonimia de especies anteriormente descritas.

(No se encuentra la imagen 3494354)

La avifauna de Venezuela consta de 1.300 especies con más de 2.000 subespecies, lo que equivale a casi la mitad de todas las especies suramericanas. De ellas, 46 son endémicas del país y 120 son migratorias. En Venezuela están representados 20 órdenes, 82 familias y 590 géneros. De este grupo se encuentran las gallinas de monte, petreles, golondrinas, pelícanos, perdices, gavilanes, perdices, guacharacas, paujíes, gallinetas, palomas, guácharos, pericos, turpiales, golondrinas, canarios. El Primer Parque Nacional del país ,el Henri Pittier, es también el primero en concentrar el 50% de las aves de la geografía nacional y una flora que cuenta con especies prehistóricas como los helechos arborescentes.Entre Aragua y Carabobo, gracias al Henri Pittier, se encuentra el 7% de las aves que habitan el globo terráqueo .

Venezuela cuenta con 254 especies de reptiles distribuidas en 3 órdenes, 22 familias y 105 géneros.

Entre los anfibios se destacan ranas, sapos y salamandras. La fauna de peces es abundante y cuenta con representantes estuarinos, marinos y dulceacuícolas. Este grupo cuenta con casi 3.000 especies, de los cuales son comunes los tiburones, cazones, sardinas, arenques, rayas, mantas, pargos, meros, y atunes, entre otros.

En 2004, Lasso y colaboradores presentan una lista de 1.198 especies de peces en las aguas continentales de Venezuela, 995 especies de ellos localizados en la cuenca del río Orinoco . En los últimos años se han descrito nuevas especies para Venezuela de manera apreciable, lo cual nos permite indicar que no estamos cerca de conocer la cifra exacta del número de peces de agua dulce que viven, ya que éstos aumentan con los estudios año tras año.

Sin embargo, hoy en día, esta gran biodiversidad se encuentra amenazada por actividades humanas. Entre 1978 y 2009, 930.000 hectáreas de los ambientes naturales del país fueron deforestados y 430.000 hectáreas fueron afectadas por el uso humano.De allí que las especies animales y vegetales en peligro de extinción se hayan incrementado de manera alarmante.

Probablemente extintos tenemos a la Dañinita de montaña, el Zorzal y la Mariposa papilionidea de Caripito. En peligro critico se encuentran el Mono de Margarita, el Venado de Margarita, la Macagua, el Cóndor, el Ñángaro, el Cardenalito, la Tortuga Arrau, El Lagarto de Monte Cano, la Ranita Amarilla de la Carbonera, el Bagre de Cacaito y el Tríncalo, entre otros.

Entre las especies en riesgo se encuentran el Murciélago Narigudo, la Araña Mona , el Oso frontino, el Perro de agua, el Manatí, el Venado carral paradero, la Pava Negra, la Guacamaya verde, el Perico multicolor de Venezuela, la Cotorra cabeciamarrilla, el Oso Hormiguero pico de hoz, la Tortuga de Rió , la Tortuga blanca, el Caimán de la Costa , el Caimán del Orinoco y el Sapito amarillo merideño.

Entre las especies vulnerables encontramos al Oso palmero, el Murciélago Blanco Mayor, el Capuchino del Orinoco, el Cunaguaro, el Venado matacán andino y la Ardilla de Margarita, el Puerco espín peludo, el Águila arpía, la Guacamaya bandera, el Perico cabeza dorada, el Loro Verde, el Carpintero gigante, el Pavón del rio Cuyuní, entre otras especies en nuestro suelo.

Estas informaciones nos deben hacer reflexionar. La sobrevivencia misma de los humanos y de nuestro sistema económico depende del mantenimiento de la integridad de los ecosistemas de la Tierra. El valor de los servicios naturales de la biosfera ha sido estimado en 33 billones (1012) de dólares anuales, casi el doble del producto territorial bruto combinado de todos los países del mundo.

El conocimiento ecológico que hoy día poseemos de la biodiversidad venezolana nos llama a promover un aprovechamiento de los recursos naturales en forma racional y organizada, colocando en práctica los principios del desarrollo sostenible analizado en el contexto de las necesidades futuras de la población. Sólo de esa manera podemos salvar el mayor paraíso de la Tierra, el Edén que se encuentra presente frente a nosotros, nuestra Biodiversidad, la mayor que se le haya dado a pueblo alguno en el Globo, muy superior al Petróleo como recurso porque se trata de la irremplazable vida .Pero el tenerla tan cerca de nosotros, quizás no nos permita ver lo que debería ser transparente para nuestra consciencia.

gerardoguarismauba@gmail.com


blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

Biodiversidad 

Sobre Autor