80

 

boletín
informativo de

artes visuales.

 

-------------------------------------------------------------------------

 

Edición ::    Septiembre  2005    ::  Caracas, Venezuela  

 

-------------------------------------------------------------------------

NO-SPAM
Este material se distribuye a las direcciones electrónicas que están incluidas en nuestra base de datos. Si no quiere volver a recibirlo, envíe un correo notificándolo y su dirección será removida inmediatamente.  

Los contenidos publicados en este boletín son facilitados por los responsables de los proyectos y/o salas expositivas aquí reseñados, salvo aquellos casos en que los créditos están debidamente indicados ó en las traducciones libres, cuya fuente original es la Web. Si existe alguna información que desee sea incluida para la próxima edición de esta publicación sírvase enviarla a la dirección electrónica boletinartesvisuales@gmail.com

 

 

 

En salas nacionales

 

 

 

 

GALERIA DE ARTE NACIONAL
Plaza de los Museos, Los Caobos, Caracas
Telf: 578.18.18

Marceliano Ramírez. La época dorada del foto estudio  
Abierta al público desde el pasado  21 de agosto / Salas 3 y 5

Esta muestra esta conformada por 65 de obras en pequeño formato, del maestro del Foto Estudio de las primeras décadas del siglo XX.

Marceliano Ramírez (Caracas, 1881-1938) Se especializó en fotografía de niños, damas caraqueñas y paisajes. Se caracterizó por su juego de luces, los contrastes que logro, la nitidez de sus imágenes, las poses, el uso de muebles y objetos con exacto sentido del espacio, su plasticidad y detallismo, hace de este fotógrafo una figura admirable que supo sintetizar en equilibrada armonía todas las técnicas y recursos estéticos.

 

Tejido vivo. Jorge Pizzani 
Abierta al público desde el pasado 28 de agosto / Sala 2

El artista retorna al escenario plástico con esta muestra conformada por 13 telas de gran formato y 8 dibujos. Juan Carlos López Quintero, curador de la exposición, describe que Jorge Pizzani en la actualidad desmantela y simplifica su trazo, recobrando una gestualidad esencial, que lo hace más reflexivo, sin por esto dejar de ser expresivo. Hoy su paleta es más sobria y austera: tonalidades de grises y ocres se mezclan sinuosamente con el blanco, unos pocos trazos negros son suficientes para brindarnos una imagen familiar. En algunas obras todavía persisten pequeñas manchas de colores vivos que destellan bajo la sombra de un rostro o de una escena  erótica de color opaco.  Sus últimos trabajos, rescatan la sorpresa con gracia inconsciente,  revelando prevalentemente dos intereses temáticos: los retratos, anónimos y despersonalizados a primera vista, y las “notas”  irónicas sobre, entiéndase en sentido literal,  la  historia del arte.

Presencia y luz de Armando Reverón
En conmemoración del 51 aniversario del fallecimiento del ilustre artista Armando Reverón, la Galería de Arte Nacional se complace en presentar el próximo 18 de septiembre esta exposición itinerante  a realizarse en el Salón de Convenciones del Hotel Las Quince Letras (Ave. La Playa, sector Las Quince Letras, al lado del Callejón Colón, Macuto, Edo. Vargas). Esta muestra esta conformada por una importante selección de réplicas de pinturas y objetos del pintor de Macuto, el personaje más relevante y complejo que ha dado el país y, desde diversos puntos de vista, el precursor de la modernidad estética nacional. 
Su vida y obra —fuertemente unidas a través de un vínculo directo, comprometido y dramático en un ideal de pureza creativa y entrega vivencial— han generando numerosos textos críticos y ensayos especializados que dan cuenta de su especial condición de creador iluminado. En este sentido, su personalidad, enfocada hacia la expresividad, la originalidad y la singularidad, estuvo sensiblemente tocada por el síntoma del éxtasis.
La temática reveroniana, luego de su etapa de formación, está fuertemente delimitada por sus vivencias en la costa del Litoral Central y sobre todo en Macuto, pero también por el mundo mágico y espiritualizado generado en El Castillete y por la particular presencia de sus objetos, entre ellos sus muñecas, que en conjunto marcarían sensiblemente su propuesta plástica desde 1920 hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 18 de septiembre de 1954. 
Con la desaparición física de El Castillete y de las instalaciones que lo elevaron a la dignidad de museo, tras la tragedia natural que sacudió el estado Vargas en diciembre de 1999, Venezuela perdió uno de los iconos más importantes de las artes plásticas nacionales, en torno al cual fue creciendo y madurando una de las pocas alternativas culturales de la región. El Castillete fue, más que la morada-taller del “Pintor de la Luz”, un foco cultural de profundo arraigo en el Litoral Central, que perpetuó con su simbolismo todo el temple, el espíritu y el anhelo de uno de nuestros más ilustres artistas plásticos. La destrucción física de este importante patrimonio no debería implicar su desaparición en la memoria colectiva nacional y regional ni la negación, a futuras generaciones, del simbólico legado que representa. De ahí la importancia de mantener vivo y de recrear su espíritu sorprendente y maravilloso.

 

 

 

MUSEO DE BELLAS ARTES
Parque Los Caobos, Caracas
Telf. 578 0275 / Fax: 5710169
museodebellasartes@cantv.net

TITANES DE HIELO

Nan González  

“La obra de Nan González nos deja ver una realidad que prodiga abundancia, sensibilidad, donde nos tenemos los unos a los otros, en que nos interrelacionamos en una prodigiosa red de belleza, generosidad, etc., pero también nos dice que nuestra ignorancia podría conducirnos a perderlo todo. Nan logra hacernos sentir que su deseo de felicidad es el nuestro al propiciar espacios de paz y luz universal”
Zuleiva Vivas, Hablar a los ojos, 2005  

Para leer la nota completa, visita: http://www.analitica.com/va/arte/dossier/8770283.asp

 

 

 

 

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 
DE CARACAS “SOFÍA ÍMBER”

Zona Cultural de Parque Central (salas temporalmente cerradas)
Telfs. 573.72.89 / 82.89 / 29.75 Fax. 576.43.20
maccsi@cantv.net
prensamaccsi@cantv.net

Reapertura del 09 octubre contempla nueva programación expositiva
Con una muestra de obras abstractas, fotografías, cerámicas y piezas emblemáticas de su Colección, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber abrirá sus salas al público, para aproximarlo al tejido de su razón social: su patrimonio artístico producto de más de 30 años de actividad museológica. Su infraestructura debidamente permisada, permite exhibir sin riesgos y con la mayor dignidad su patrimonio de más de 30 años de labor museológica.

Cuerpo Plural. Abstraccionismo en la colección del MACCSI
Salas 1, 3, 4 y 5  

Exposición que propone una revisión diacrónica y selectiva de las obras abstraccionistas de la colección, en una perspectiva que realiza un paseo por la modernidad, la fundación de una nueva concepción de la obra maestra y un desmontaje de esta última noción,  que se vale del cuerpo (él de cada obra, él de las ideas contenidas en los grupos y él del visitante) como medio de aproximación preobjetiva, cálida e interáctiva; en contrapeso con la intención escapatoria de lo material presente en los procesos relacionados con cada abstracción planteada en el siglo XX, generando otras posibilidades de recepción despojadas de los cánones difundidos como verdades certificadas.

Colección Permanente  
Sala 10
 
Una selección de obras de destacados artistas nacionales e internacionales que incluye pinturas, dibujos, estampas, esculturas y ambientaciones en los cuales se aprecian distintas maneras de abordar el hecho visual y estético del siglo XX. La exhibición de verdaderas joyas de su patrimonio artístico –Monet, Léger, Miró, Monet, Chagall, Dubuffet, Tápies, Bacon, Freud, Botero, Lipchitz, Braque, Soto entre otros creadores- que fueron agrupados en tres apartados que presentan una lectura no tradicional. 

Suite Vollard  
Sala Picasso  
La Suite Vollard de Pablo Picasso es parte fundamental de nuestra colección, por ser uno de los más importantes testimonios de la historia del arte del siglo XX. En esta nueva presentación expondríamos sólo 76 de los 100 grabados que componen la serie, con el fin, primero de exponerlas de una manera no abigarrada que permita un acercamiento pausado e íntimo del espectador a las obras, y por  otra parte de ofrecer una lectura más amigable, más fresca, cónsona con el espíritu de la Suite. Esta lectura presentará  una visión del conjunto en 8 núcleos temáticos, basados, algunos en los grupos tal como se presentan en la lectura tradicional, y otros que son novedosos, facilitan y expanden la lectura. En su presentación anterior abarcó: Rembrandt,  El Taller del escultor, La violación, El Minotauro y Retratos de Vollard. Fueron incorporados para la reapertura estos grupos no tradicionales: Desnudos, Báquicas y La mirada que interroga.  

De la Tierra. Cerámica en la Colección del MACCSI  
Sala 7  

La exposición reúne una importante selección de la Colección de cerámica del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, cuyo alto valor histórico y artístico podrá ser apreciado tanto en el recorrido por la sala como a través del catálogo especialmente editado para la ocasión.  
Este núcleo está integrado por más de 40 trabajos, la mayoría de las cuales ingresa por donaciones de los artistas, mientras un número relativamente pequeño fue adquirido por la institución. La colección de cerámica del MACCSI abarca un amplio espectro de posibilidades técnicas y conceptuales. A través del modelado a mano, el torno y el esmaltado o por medio de la incorporación de materiales disímiles,  el oficio de la cerámica adquiere la voluptuosidad táctil y visual que le confieren las porosidades, craqueladuras, texturas y cromatismos.

Fotografías de Arquitecturas  
Sala 6  

Esta exposición explorará algunos matices entre las nociones de lo público y lo privado presentes en la sección de fotografía de la Colección MACCSI, utilizando como referente la arquitectura (edificios, plazas, fachadas e interiores) y partiendo de la fotografía como medio.

Sala Multimedia  
Sala 9  

Espacio permanente consagrado a este género de obras de videoarte de creadores nacionales e internacionales que se inmaterializan y cobran visibilidad continua para el público en general, en un grato ambiente con luz natural y aire acondicionado.  

 

 

 

MUSEO ALEJANDRO OTERO  
Complejo Cultural La Rinconada, Caracas 
Telfs.  682.09.41 - 18.14 
Fax 682.00.23  
prensa_mao@cantv.net

Recuerdos. Roberto González 
Abierta al público desde el pasado 21 de agosto / Salas 1 y 2 
La muestra permite que el público se adentre en la más reciente producción de este artista venezolano, en la que deja fluir sus vivencias, su memoria. Plasma en los lienzos los personajes, espacios y situaciones que forman parte de su cotidianidad: amigos, familiares, hijos, vecinos, personajes ilustres, su taller, sus odios y sus amores: El es satírico de la vida diaria, de la muerte, satírico de la seducción y de las escenas galantes, satírico en sus gavetas y cajones en donde guarda sus recuerdos.
Sin ánimos de ser una exposición retrospectiva, esta muestra conecta al público con la atmósfera satírica que el artista manifiesta en sus creaciones. Sobre el fondo negro, que es un elemento recurrente en las producciones de González, se aproxima el espectador a un artista irreverente, de un cargado realismo crítico-social, con expresiones duras en los rostros de sus personajes, con voluptuosidades de sus protagonistas, con sus emociones y sentimientos. En las 22 obras presentes en sala se evidencia cómo dibuja lo que encuentra a su paso o lo que le circunda, con un humor fino y vivo. Su personaje favorito, presente en todas sus obras, es él mismo, siempre rodeado de la gente que comparte su vida. Maneja la forma, el color con conocimientos académicos, pero con la fuerza de sus sentimientos y la verosimilitud de su mirada. 

 

 

 

 

MUSEO DE LA ESTAMPA Y EL DISEÑO CARLOS CRUZ-DIEZ
Av. Bolívar, entre Calle Sur 11 y Este 8, Paseo Vargas. 
Telefax: 572.14.76 
museocruz-diez@cantv.net
prensamuseocruz-diez@cantv.net

VASARELY
Del 18 de agosto al 23 de octubre / Sala1

Colección de serigrafías del artista Víctor Vasarely que fueron donadas el año pasado por la galerista Denise René y por el propio maestro Carlos Cruz-Diez. Estas piezas pertenecen a diversas series realizadas por el artista y fueron editadas por la Galería Denise René en París durante la década de los setenta. La mayoría de estas estampas no habían sido expuestas en un museo venezolano.

CHRISTO Y JEANNE-CLAUDE. PROYECTOS 
Del 18 de agosto al 23 de octubre /
Sala 2- A

Atento a las tendencias más actuales del arte, el museo se complace en presentar un conjunto de afiches alusivos a los proyectos más destacados de este artista búlgaro-norteamericano. Esta producción impresa resulta del conjunto de dibujos y estudios que el artista realizara antes de la realización de sus monumentales instalaciones. Con estos afiches, Christo difunde y promociona con antelación estos proyectos.  

DE AFRO A VEDOVA. ESTAMPA ITALIANA CONTEMPORÁNEA  
Del 28 de Agosto al 23 de octubre / Sala 2-B  
Conjuntamente con la Embajada de Italia y el Centro Italiano de Cultura, el museo Carlos Cruz-Diez abre sus puertas a la muestra De Afro a Vedova: Maestros de la gráfica italiana contemporánea, que reúne una selección de 44 obras que representan las tendencias del arte italiano de la segunda mitad del siglo XX. Las obras pertenecen a la colección de la Fondazione Sartirana Arte y fue concebida como muestra itinerante para Latinoamérica por su Director, Giorgio Forni.  

Cámara de Cromosaturación 
Exposición Permanente / Sala 2-C  

Exposiciones Itinerantes  
DONACIÓN DENISE RENE. SIETE MAESTROS DEL GEOMETRISMO. COLECCIÓN MUSEO CARLOS CRUZ-DIEZ
Museo Carmelo Fernández. San Felipe, Estado Yaracuy.  (29 de julio al 11 de septiembre)  
Fundación Museo de la Ciudad. Calabozo, Estado Guárico (30 de septiembre al 30 diciembre 2005)

Una selección de 21 serigrafías de grandes maestros del arte abstracto-geométrico internacional, pertenecientes a la colección del Museo Cruz-Diez, son recibidas en las salas del Museo de la Ciudad de Calabozo, estado Guárico. El conjunto incluye piezas de Piet Mondrian, Víctor Vasarely, Jacob Agam, Josef Albers, Richard Mortensen, Jean Arp, entre otros.
               

 

 

 

MUSEO JACOBO BORGES
Av. Sucre, Parque del Oeste, Catia (Estación de Metro "Gato Negro") 
Telef: 862.81.01
Martes a domingo, 9 AM a 5 PM 
mujabo@hotmail.com
www.museojacoboborges.org.ve 

CATIA: GEOGRAFÍA DE UN PAISAJE
Primer capítulo
Salas 1 y 2

CIVILIZACIÓN Y BARBARIE. Argentinos contemporáneos
Salas 3, 4 y 5

ROSTROS DE LA RED SOCIAL. Redsoc
Sala Experimental

Exposiciones abiertas al público desde el pasado 04 de septiembre

 

 

 

MUSEO DEL ESTADO MIRANDA  

Los Teques
Telefs: 3223666 / 3213402

museodemiranda@cantv.net

 

Corporea objetos ligados al cuerpo
En el marco del primer encuentro mundial de arte corporal, seleccionamos una serie de objetos y registros de obras creadas por artistas venezolanos que se completan y toman razón de ser al entrar en contacto con el cuerpo, y convertirse en co-protagonistas de un performance u acción, a manera de cascarones humanos  que albergan la presencia ausente de un cuerpo, un espacio que no desea extenderse mas allá de los limites humanos, pero que quisiera sobre todo estar todavía poseído por el cuerpo del artista.  
En el grupo de piezas presentes encontraremos registros audiovisuales y obras en físico  de algunos de los artistas mas importantes del arte de acción en Venezuela, manifestación que a pesar de tener cuarenta años en el país sigue siendo una propuesta marginada y sigue a la espera de ingresar a la memoria colectiva de los Venezolanos para ser entendida como una creación que trasciende el placer estético, y se libera de toda función decorativa y comercial, ya que estas manifestaciones surgen en un momento donde la pintura tradicional estaba cuestionada y muchos artistas se oponían a la comercialización del arte por su carácter elitesco, modificando la pintura para realizar una composición viva que involucra al tiempo, al cuerpo y al espacio,   que convierte al artista en su propio soporte pictórico y lo sumerge en otra dimensión  mental. 
La estética de estas obras es la provocación , la sorpresa,  ellas  nacen como el producto de una necesidad, donde su forma es habitación de un fragmento de vida para los artistas, como una concha marina albergan  lo animal y hacen surgir de la personalidad del artista seres asombrosos, donde la acción de salir o ingresar al cobijo de estos cuerpos artificiales es un momento para modificar el alma y convertir al arte en un discurso vivo; que no es teatro, no es danza, cine, tampoco pintura, sin embargo   incluye a todo, este discurso vivo se llama  en la plástica "performance", modo de creación que transita la frontera de varias disciplinas artísticas y entiende al arte como un fragmento de vida, en experiencias reales mas no en representaciones , casi en un evento ritual a través de la creación , donde el artista manipula su cuerpo para transformarlo en soporte y corazón de su composición estética y psicológica. 
ANTONIETA SOSA , DIEGO BARBOZA, CLEMENCIA LABIN, CONSUELO MÉNDEZ, MARCOS MUJICA, REYMONT ROMERO, LENNIN RANGEL, YENNY Y NAN, CARLOS ZERPA, GRUPO NEOPLASMO, JUAN LOYOLA, ANGEL VIVAS ARIAS, ROLANDO PEÑA, PEDRO TERAN, YULI Y JAVIER, MARCO ANTONIO ETTEDGI, MARCOS CASTILLO, ANI VILLANUEVA, SANDRA VIVAS.

 

 

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 
DE MARACAY “MARIO ABREU”
 

Avenida 19 de Abril, Complejo Cultural Santos Michelena, Maracay, estado Aragua. 
Telefax: (0243) 2324156/ (0412) 8916750
MACMA en su nueva sede en La Ganadera, Av. Constitución, entre Calle Carabobo y Avenida Ayacucho, Maracay, estado Aragua. 
Teléfono: (0243)2183854
macma58@hotmail.com

Ana Tabares: Cartografía de lo cotidiano
Abierta al público desde el pasado 25 de agosto / Instalaciones de la Orquesta Sinfónica de Aragua
La exposición consta de 21 obras realizadas en óleo sobre tela, las cuales muestran algunos de los trabajos de esta reconocida artista popular. Ana Tabares, nativa del poblado de Cúpira, Miranda, inicio sus trabajos artísticos a partir de los años 70. En la exposición Cartografía de lo cotidiano, Tabares muestra una panorámica bastante aproximada a sus obras, con un recorrido pictórico destacado por pinceladas rítmicas que dan vida a las imágenes. Cabe destacar que la materia pictórica de Ana Tabares se centra, particularmente en el paisajismo, punto referencial donde se concentra su rigor estilístico, así lo indica Santiago Rojas, curador de la muestra.

 

 

 

EDIFICIO NACIONAL
Barquisimeto, estado Lara

VITRAL DE LEONEL DURÁN
El Vitral “La Patria se viste de justicia”, d el artista Leonel Vivas no tiene parangones, dentro de Venezuela, como vitral vertical, siendo el segundo más grande de nuestro país. Está basado en la imagen de nuestro Libertador y en la idea de la Libertad, representada por una mujer. En términos plásticos se resuelve de manera figurativa y a la vez abstracta, sin que  ninguna de ambas modalidades de hacer arte se interpongan o crean contradicciones a la hora de la mirada por el gran público. Posee una lectura global y a la vez individual con  referencia a la nación, a los ideales bolivarianos, interpuesta en diversos paños o pisos del Edificio Nacional.
Willy Aranguren

 

 

 

 

GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE
Barquisimeto, estado Lara

LA IMPRONTA DE UN MAESTRO: JOSÉ REQUENA
Abierta al público desde el 18 de septiembre

Largo y fructífero es el camino de JOSÉ REQUENA, dentro del mundo cultural venezolano y de las Artes Visuales en particular. De sus 97 años, 81 los ha dedicado a este campo en el cual posee una tesonera labor, tanto en la docencia, como en la creatividad misma, así como en su organización, conocimiento, difusión, siendo, hoy por hoy, el único artista activo, proveniente originalmente de la llamada “Escuela de Caracas”, devenida a su vez del movimiento “Círculo de Bellas Artes”, cuyo protagonismo se efectuó en los albores del Siglo XX. (…) Requena nace dentro del  grupo de artistas que se decidieron por cultivar el paisaje venezolano como una forma de autentificación del hecho estético  y natural nuestro. En efecto, sus Maestros como el mismo Monsanto, Narváez, Monasterios, Marcos Castillo,  en tanto generación, le dieron una importancia suprema al paisaje, pues se trató de aventurarse y experimentar, investigar más allá de las paredes del mismo salón de clases, o de la Escuela de Artes de Caracas, en este caso. (…) Abordar el paisaje de manera sincera, estudiar su luz, aprovechar la intimidad telúrica  del rincón, cantarle a las formas heredadas de la cultura agrícola que se convertía en citadina, acercarse a los objetos del paisaje de forma de pinceladas, de manchas, de líneas paralelas o verticales, abordar la perspectiva de manera singular, de forma de poder “cortarla”, acceder a las profundidades, hacia las montañas o al infinito, fueron siempre fórmulas y caminos naturales para el pintor.
(…) José Requena dominó el retrato desde siempre, es decir, desde que estudiaba en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. El pintor ha sido siempre un estudioso de la psicología humana,  de la fisonomía humana, del sincretismo habido en nuestros pueblos. 
Willy Aranguren

 

 

 

 

ALCALDÍA DE IRIBARREN
Barquisimeto, estado Lara

LA GALERÍA DE PRESIDENTES Y ALCALDES DE IRIBARREN
Abierta al público desde el pasado 13 de septiembre

Una manera de dignificar la memoria, el pasado, la vida de los hombres y de las ciudades lo constituye el recuerdo, traer a colación las imágenes tangibles de quienes han sido sus protagonistas. En Venezuela, la idea de conformación de galerías de retratos, dentro del oficialismo o de los gobiernos, se le debe a Antonio Guzmán Blanco y al pintor Martín Tovar y Tovar, cuando el primero le encarga al segundo toda una serie de retratos de hombres públicos, militares, políticos, entre 1870 y 1880, aunque ya la retratística había sido cultivada por nuestro pintor de la Independencia Juan Lovera y también, en menor grado, durante la colonia. Desde el punto de vista histórico, retratos de nuestro patrimonio plástico han sido realizadas por figuras egregias de la pintura venezolana como Martín Tovar y Tovar, Emilio Maury, Arturo Michelena o de pintores regionales como Efraín Arapé, Antonio Vargas, Antonio Pavón, Ronaldo Carrillo, entre otros.
La Galería de Presidentes y Alcaldes de Iribarren surge a partir de la iniciativa de nuestro actual Alcalde Dr. Henri Falcón, por reconocer a los hombres y mujeres quienes, de muchas formas, han administrado y dirigido la ciudad de Barquisimeto, en la época de la democracia, desde 1959 hasta los actuales momentos, de manera tal que se comienza con Rafael “Pepi” Montes de Oca hasta llegar a Falcón, en un periplo de más de 40 años y con 20 presidentes o alcaldes de la ciudad. De ahí que desde el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) le hemos pedido a toda una serie de pintores retratistas la elaboración de estas memorias tangibles de los Presidentes y Alcaldes, como una manera de dignificarlos, de traer a colación a estos personajes y sus obras, unos más destacables que otros, pero todos y cada uno de ellos preocupados por los designios positivos  de la ciudad de Barquisimeto.
Willy Aranguren

 

 

 

 

 

CUARTEL JACINTO LARA / GALERÍA DE ARTE
Barquisimeto, estado Lara

 

 

NIKOL GONTSCHARENKO O LA MEMORIA PLÁSTICA DE BARQUISIMETO
Exposición Permanente. Septiembre 2005
En los anales de la pintura  venezolana, pocos son los artistas que se han ocupado, de manera sistemática, por recuperar  las memorias de sus ciudades. Julio Árraga lo hizo en Maracaibo, Arturo Michelena en Valencia y Luís Alfredo López Méndez se encargó un tanto de La Guaira. Ello no quiere decir que nuestra pintura no ha tomado en cuenta  la trascendencia y vida de éstas. Muy por el contrario, las ciudades y sus vidas, así como los personajes que en ellas habitan, reposan de alguna manera en nuestra pintura tradicionalista y costumbrista.
La pintura de Nikol Gontscharenko es especial en este sentido por cuanto asumió a Barquisimeto y al Estado Lara con verdadero profesionalismo, rigor, pasión y acuciosidad, para plasmar fidedignamente, mediante la investigación  y los óleos, la vida de la ciudad, bien a través de añejas postales, de memorias y de recuerdos, llevado de la mano por nuestro inolvidable cronista Don Hermann Garmendia(+) quien le prestaba materiales o quien realizó toda una serie de leyendas  para cada una de estas obras que hoy inauguran la Galería del cuartel Jacinto Lara,  de Barquisimeto. 
Esta muestra, compuesta por más de 20 obras, a todas luces realista,  rememora un Barquisimeto de antaño, visto con los ojos amorosos  y nostálgicos de un cronista-pintor que además nos hace recordar a otro pintor ruso, como Nikol, de nombre Nicolás Ferdinandov, muy amigo de nuestro insigne Rafael Monasterios, por cuanto ambos vinieron desde la lejana Rusia, para instalarse y regalarle su arte a Venezuela. (…) La pintura de Nikol está en concordancia con nuestros proyectos de respetar, admirar, devolver placidamente las memorias de Barquisimeto, de nuestros pueblos, por lo que ya Nikol posee también un lugar privilegiado como artista a quien además se le suman sus condiciones de buen pintor, de colorista sobrio, de dibujante realista, quien estudió con el Maestro José Requena en la década del cincuenta en la Escuela de Artes Plásticas “Martín Tovar y Tovar”.
Willy Aranguren

 

 

GALERÍA UNIVERSITARIA BR AULIO SALAZAR
Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabían de Jesús Díaz, Urb. Prebo, Valencia, estado Carabobo
Telefax: (0241) 8211214 / 8238933
galunibs@uc.edu.ve
www.galeria.uc.edu.ve

32do. Salón nacional de las artes del fuego
Inauguración: 18 de septiembre

 

 

 

 

Museo de Arte Popular Salvador Valero

BIENAL SALVADOR VALERO DE ARTE POPULAR

Artistas de todo el país muestran sus creaciones en talla, pintura, dibujo, fotografía, artes del fuego, video, ensamblajes e instalaciones, con extraordinarias temáticas y un colorido que atrapa y transporta a las realidades, naturaleza, costumbres y tradiciones de diversos lugares de nuestra Venezuela.

Antonio José Fernández, el Hombre del Anillo, siendo el artista homenajeado y tema en el renglón ensayo ocupa una sala en la sede del Museo en Carmona; y, la convocatoria con los invitados especiales, ganadores de las Bienales anteriores recrean con significativa fuerza y contenido tema PARA NOSOTROS LA PATRIA ES AMÉRICA. 
Abierta al público en seis sedes hasta el 19 de noviembre

 

 

 

 

Museo de Arte Contemporáneo del Zulia 
Lunes a domingo de 9 AM a 4:30 PM

Vida y obra del Dr. Humberto Fernández-Morán
Sala 4  

Con la intención de divulgar el patrimonio cultural y científico de la región, se programó esta exposición en homenaje al destacado científico zuliano Humberto Fernández-Morán. La muestra incluye documentos, fotografías, objetos y equipos relacionados con su trabajo científico en los laboratorios y su vida personal.  

Multiplication. Los múltiples de los artistas  
Sala 3  

Producida por el British Council, esta exposición itinerante se exhibe en el MACZUL después de haber recorrido varios países del continente europeo. La muestra, enmarcada dentro de la tendencia neodadaísta, refleja la necesidad de los artistas de proporcionar funcionalidad y pragmatismo a partir de la producción industrial de sus obras.  

Invocaciones. Lo humano en la Colección MACZUL  
Sala 2  

Esta exposición, inserta en el programa permanente de investigación y difusión del patrimonio artístico del Maczul, exhibe obras pertenecientes a nuestra colección en las que se encuentra la presencia de la figura humana, entre ellas, pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, grabados e instalaciones.  

El camino de los dioses. Henry Bermúdez
Sala 5  

El reconocido artista zuliano reinterpreta en su pintura los orígenes de nuestro continente por medio de divinidades que remiten a nuestro pasado prehispánico y occidental. De su profunda indagación sobre lo mítico y lo simbólico resulta la superposición de imágenes de seres fantásticos y contemporáneos con un fuerte sentido barroco, donde el pintor mezcla elementos propios trabajados a lo largo de su carrera y claves iconográficas obtenidas de la mitología mesoamericana.  

Proyectos itinerantes  
Miranda Tomada. Colectiva de artistas zulianos en el Museo del Estado Miranda  

Exposición itinerante que reúne un grupo de obras de jóvenes artistas contemporáneos zulianos y que recorre el país desde 2004, cuando se presentó en Puerto La Cruz bajo el título de Guayana Tomada. El proyecto, organizado y estructurado por el equipo del Maczul, se exhibe ahora en Los Teques como muestra fehaciente de los vínculos que se estrechan entre dos instituciones culturales: el Museo del Estado Miranda y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.
El conjunto de 16 obras exhibidas aborda el arte desde diferentes perspectivas, valiéndose de técnicas como la pintura, escultura, video, instalación y ensamblaje.

Próximas exposiciones  
Uno a la vez. El dibujo en la Colección Mercantil

Inauguración: lunes 3 de octubre de 2005. Sala 1 nivel medio y superior. 7:00 pm.  
III Bienal de Fotografía Daniela Chappard
Inauguración: jueves 20 de octubre de 2005.
7:00 pm

 

 

MUSEO DE ARTE MODERNO JESÚS SOTO
Av. Germania con calle Mario Briceño Iragorry, 
Ciudad Bolívar, Estado Bolívar  

DEVOCIÓN PRIVADA
Pintura religiosa de pequeño formato en Venezuela durante el período hispánico. Siglos XVIII y XIX

Colección Cisneros
Septiembre 2005 a Enero 2006 / Sala A1

 

 

 

 

 

Universidad Simón Bolívar,

Sartenejas

Galería de Arte USB

P.B., Biblioteca

 

NUESTRA SEÑORA DE TODAS LAS ADVOCACIONES, del artista falconiano Denny Nava. EXPOSICIÓN DE TALLAS EN MADERA
Del 25 de septiembre de 2005 / 11 AM / hasta el 25 de octubre

Se trata de un cultor popular que ha desarrollado su obra desde 1997 y cuyo trabajo se ha centrado en seres divinos -particularmente en los ángeles- y más recientemente en la figura de la Virgen María y sus diferentes advocaciones. Entre sus exposiciones individuales se cuentan “Presencia de ángeles” (1998), “Una mirada a través del alma” (2001),
“Ángeles en tierra de gracia” (2003) y “Espacios Celestiales” (2005). En sus tallas se puede apreciar no sólo una impecable técnica y un llamativo uso de los colores, sino también imágenes cargadas de dulzura, serenidad, belleza y muy contemporáneas. A pesar de no contar con estudios formales en función del arte que practica, la sensibilidad y talento innato de Nava lo han llevado a exponer su trabajo en ciudades como Maracaibo, Coro y Caracas, así como
en Curazao e Italia. En 2001, cuando su obra viajó al Vaticano, obtuvo una mención especial como representante de América por su creación presentada en la exposición “100 pesebres del mundo”. “Nuestra Señora de Todas las Advocaciones” es el producto de un año y medio de trabajo confeccionado especialmente para ser mostrado en la USB
y está conformado por 21 tallas en madera policromadas que estarán a la venta en su mayoría. Es una más de las exposiciones surgidas del intercambio cultural establecido entre la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda; un valioso vínculo institucional a través del cual se han podido apreciar las obras
de importantes artistas falconianos como Otoniel Salas, Osterman Velásquez y ahora Denny Nava.

 

 

FUNDACION CELARG  
Casa de Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche, Altamira
Martes a viernes 9 AM a 8 PM
Sábados y domingos 10 AM a 6 PM
Tel. 285.2990/ 2721 /2644

carmenhernandez@celarg.org.ve

www.celarg.org.ve

 

Para ver textos completos, imágenes de la muestra y más información sobre los artistas, visita: http://av.celarg.org.ve

Contraportada y La ciudad encontrada

Del 25 de agosto al 09 de octubre / Sala RG

Contraportada  

Carmen Hernández, directora de Artes Visuales del Celarg, escribe sobre la instalación Contraportada: “El trabajo de Macjob Parabavis se desenvuelve en diferentes prácticas: acciones corporales, instalaciones, ensamblajes, fotografía, video y diseño de vestuario porque para él, cualquier medio expresivo es una herramienta para activar una discursividad crítica e irreverente sobre los estatutos del arte y los imaginarios sociales, desde una posición política que desenmascara las formas hegemónicas del poder”.
“En esta ocasión presenta Contraportada, una instalación conformada por una superficie de libros alineados sobre el suelo que se suspende sobre una atmósfera lumínica asociada al universo ilusorio de lo digital. Contraportada alude directamente al revés del libro como objeto, donde se incorporan datos diversos que informan sobre su contenido, porque es una metáfora de la difusión del conocimiento y su alcance en el imaginario social contemporáneo tan marcado por las tecnologías de la comunicación. Los cambios en las operaciones cognoscitivas pueden ser analizados desde la racionalidad instrumental, pero también, como se plantea Macjob Parabavis, pueden abordarse desde una perspectiva más cultural, transdisciplinaria, que toma en cuenta la construcción de la subjetividad”.

 

La ciudad encontrada  

Sobre La ciudad encontrada escribe, Carmen Hernández, directora de Artes Visuales del Celarg: “La trayectoria de Carolina Campos ha estado signada por el trabajo gráfico en papel y aunque ha incursionado activamente en el campo pictórico, es persistente en su mirada la búsqueda de las relaciones estructurales. De allí que su mirada encuentre en la fotografía una herramienta para estimular nuevos diálogos entre las formas, según se advierte en las imágenes que conforman la exposición La ciudad encontrada. La artista ha seleccionado un conjunto de registros visuales, algunos intervenidos, que apuntan hacia algunas de las preocupaciones simbólicas tramadas durante los últimos años alrededor del paisaje urbano y lo social, en especial sobre la noción de patrimonio como lugar de identificación, articulada a íconos muy sensibles al imaginario colectivo, entre los cuales se distingue la figura de María Lionza”.

“Las vicisitudes experimentadas por la representación clásica de la deidad femenina concebida por Alejandro Colina, han detonando múltiples reflexiones que alertan sobre la dificultad de deslindar de manera objetiva los parámetros de valoración de lo cultural, porque ha sido uno de los pocos monumentos públicos afectado físicamente por motivos ajenos a la depradación material y a las prácticas devocionales”.

 

She misses Venezuela (estudio preliminar)

Pinturas de Porno Collins
Del 11 de agosto al 18 de septiembre / Sala NG

El joven estudiante del noveno semestre del Instituto Universitario Superior de Arte Armando Reverón, Porno Collins, ha orientado la investigación de su tesis de grado hacia la constitución del canon de belleza femenina a partir del estudio iconográfico de las reinas elegidas en el famoso certamen “Miss Venezuela”. La muestra pictórica She Misses Venezuela (primera parte) reúne un total de cuarenta y cinco piezas que conforman una suerte de recuento de todas las Misses coronadas hasta 2002. La exposición también integra una serie de diez pinturas previas a esta investigación  que abordan la cotidianidad femenina tramada por las tensiones entre lo público y lo privado, a partir de representaciones de la imagen corporal siempre sometida a un estatuto de belleza que se negocia entre las miradas de la intimidad y la publicidad. Todo el trabajo reflexiona sobre la importancia que tiene la mirada contemporánea, como una “autoridad” que contribuye a valorar la imagen que los sujetos hacen de sí mismos. Los personajes en estas pinturas se reconocen y desean ser observados.  

 

 

 

Fundación La Estancia

1er. Salón Nacional de Orfebrería  

Entre rostros, hilos y colores. 
1ra. Exposición de tejido en telar  

Abiertas al público desde el pasado 14 de agosto

 

 


CASA DE LAS AMERICA JOSE MARTI
Boulevard Panteón, Altagracia

JUAN PEDRO LOPEZ
Abierta al público desde el pasado 30 de Agosto 

Exposición de pinturas en el marco de los 255 aniversario de la Parroquia Altagracia

 

 

 

FUNDACIÓN CORP GROUP CENTRO CULTURAL
Torre Corp Banca, La Castellana, Sala de exposiciones  
Telfs: 2062973 - 2061149
fcorpgroup@corpbanca.com.ve  

13 INSTRUMENTOS DE DIBUJO
Del 21 de AGOSTO 2005 al 09 de octubre de 2005

Adriana Barrios, Sergio Barrios HASE, Carola Bravo, Roberto Echeto, Enrique Enríquez, Magdalena Fernández, Mercedes Elena González, Alexandra Kuhn, Ramsés Larzábal, Oscar Machado, Eduardo Molina, Gisela Romero, Carlos Zerpa  

 

 

 

 

 

SALA MENDOZA  
Av. Andrés Bello, Edif. Las Fundaciones, PB, Local 10
Tlf: 5732031 -17120 - 41013 
www.salamendoza.org 

Torres de Caracas / Modernidad Silenciada
Del 11 de septiembre al 16 de octubre de 2005

Visiones modernas:
(Colección Fundación para la cultura urbana)
Alfred Blander / Leo Matiz / Gediminas Orentas / Foto Estudio Palacios
Visiones contemporáneas:
Miguel Amat / Alexander Apóstol / Juan Araujo / Alessandro Balteo / Ángela Bonadies / Muu Blanco / Mariana Bunimov / Eugenio Espinoza / José Gabriel Fernández / Alí González / Beto Gutiérrez / Eduardo Kairuz / Mauricio Lupini / Andrés Manner / Cipriano Martínez / Daniel Medina / Luis Molina-Pantin / Nascimento/Lovera / Matías Pintó / Manuel Carballo / Gerardo Rojas / Javier Téllez

 

 

 

 

Alianza Francesa de Chacaito
3ª Av. de Las Delicias con Av. Francisco Solano. Edif. Centro Solano. PB. Chacaito
Tlfs.763.1581/3341
Fax. 0212-762.6485
manuelarguinzones@cantv.net

SONRISAS Y ALGO MÁS…
Inauguración: 19 de septiembre

La Asociación COLOMBBUS, creada en 2000, se dirige a poblaciones socialmente desfavorecidas de Venezuela. Tiene por objetivo permitir a estas poblaciones formarse en informática e Internet y, al mismo tiempo, permitir el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en su lugar de vida para favorecer el desarrollo. La asociación dota a las comunidades del material y los conocimientos técnicos basicos indispensables. Les ayuda a realizar sus proyectos especificos, les aporta un apoyo técnico y organizacional y pone su experiencia y recursos a sus servicio. Tras la puesta en marcha del proyecto, 8 centros han sido creados y/o apoyados, y más de 1500 personas han recibido formación. 
Después de varios años de colaboración con las comunidades aliadas que viven en condiciones muy difíciles, la Asociación COLOMBBUS desea rendir homenaje a sus esfuerzos continuos y mostrar el impacto de sus trabajos sobre la vida de los habitantes de estas zonas. 
La artista Andreina Zavarce propone distintas fotografías blanco y negro todas realizadas en el medio ambiente de los centros aliados de la Asociación COLOMBBUS.

MIX VENEZ A LA FRANCESA

De la artista plástico Isabelle Hebrard

Del 22 de septiembre al 13 de octubre de 2005

 

 


ALIANZA FRANCESA
LA CASTELLANA

TRÈS, TRÈS TROPICAL
Del artista plástico Onofre FRIAS  
Abierta al público desde el pasado 26 de agosto

 

 


Ateneo de CaracaS

Galería de los Espacios Cálidos

III Salón de Artes Visuales Dycvensa 
"Ciudad, Espacio y Tiempo”
 
Abierto al público desde el pasado 14 de Agosto

 

 


VICE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Planta
baja / Horario: De 9 AM a 12 M y de 2:30 a 4 PM

NO ES UNA EXPOSICIÓN: EL HUMOR GRÁFICO TAMBIÉN ES REVOCABLE
Exposición colectiva de los artistas
Claudio Cedeño, María Centeno, Eneko Las Heras, Bosco, Ortizpozo, Peli y Edmundo Vargas

Abierta al público del 20 al 30 de septiembre de 2005

 

 

EKA Gourmet
Av. El Empalme, Res. Aurora, PB, La Campiña (frente a PDVSA)

Telf: 7316423 / 0414  2377526

Tomas en el tiempo  
Fotografías de Ana María Yanes

Jueves 15 de septiembre / 7 PM

 

 

ESPACIO ARTE FUNDACIÓN DANIELA CHAPPARD  
Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes, Las Mercedes 
Tlf. 9917327 – 6145091 
espacioarte@fchappard.org
Martes a domingo de 2 a 6 PM  

¡Ese bolero es mío…!Obra reciente  
Marcos Ettedgui

Abierto al público desde el pasado 08 de septiembre 

 

 


Estudio Abierto

Centro San Ignacio, nivel Chaguaramos. La Castellana. Caracas
Información sobre PECADILLOS: Carlos Qintana

PECADILLOS
Ya las piezas de MDF están disponibles en Estudio Abierto.
Sin embargo los materiales a utilizar son libres completamente. Solamente que las piezas deben medir 10x10 cms y concebidas para ser instaladas sobre pared o techo y en un número no menor a 6 piezas.

 

 


GALERIA BLASINI
Av. El Empalme, Galeria Blasini, Urb. El Bosque
Tlfs: 7310443/ 7310532

DE LA CONTINUIDAD
Eliana Sevillano

18 de septiembre

 

 


GALERÍA  DIMACA

Av. Andrés Bello, con 2da. transversal de los Palos Grandes
Teléfonos: 285-1863 /4671
Fax: 285-6056
www.dimaca.com.ve
dimaca@cantv.net

Lunes a Viernes 9 AM-12:30 PM y  2- 6:30 PM
Sábados 9 AM - 1 PM
Domingos 11 AM - 2 PM

Exposición Colectiva Agosto-Septiembre. 
Esculturas y  pinturas en pequeño, mediano y gran formato
.   
Roger Sanguino / Pancho Quilici / John Fraser / Mateo Manaure / Armando Pérez / Edgar Álvarez Estrada / Julio Díaz / Ernesto León / Alexis Fernández / Oswaldo Vigas / Annette Turrillo / Omar Carreño / Jairo Lozano / Zapata / Virgilio Trómpiz / Abigail Valera / Wiston García / Rafael Barrios / Arlex Gruber / Jorge Zerep / Víctor Valera / Marlon Herrera / Jorge Seguí / Ricardo Benaim / Juan Carlos Fernández / Miguel Ginzo  

 

 

GALERÍA FÉLIX
Final Av. Manuel Felipe Tovar, Qta. Félix, San Bernardino
Telf.: 552.7806
Fax: 552.7449
Martes a Viernes: 2 a 6 PM
Sábados y Domingos: 11 AM a 3 PM
gfelix@viptel.com 

 

RICARDO GOLDMAN
GEOMETRIA ESPIRITUAL
 
Del 17 de septiembre al 23 de octubre de 2005

 

 

GALERÍA  MEDICCI 
Calle París con Nueva York, Edf. Themis Mari, PB
Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Telefax:  992.3902 / 992.3095
Martes a Sábado: 9am-5pm
Domingos y Lunes: Cerrado
info@medicci.com
www.medicci.com

Gran Colectiva
Agosto-Septiembre 2005
Oswaldo Vigas / Mateo Manaure / Luisa Richter / Diego Barboza / Manuel Quintana Castillo / Asdrúbal Colmenares / Pedro Briceño / Luis Alberto Hernández / Iván Petrovszky

 

 

GALERÍA  SPAZIO ZERO 
6ta. Transversal entre Univ. Oriente y Ambulatorio Altamira, Quinta Belén, Altamira. Telf. 263-5338
Martes-Viernes 2 A 6 PM
Sábado y Domingo 11 a 2 PM

mezzogiorno1@cantv.net
 

OPUS NIGRUM
Muestra individual de la artista
Felicia I. Maniú
Inaugura Jueves 22 de septiembre de 2005 / 7 PM

 

 

Trasnocho Cultural
Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Nivel trasnocho
Telfs: 9932957  

Exposición homenaje  
Interior moderno. Muebles diseñados por Miguel Arroyo  

Del 11 de agosto al 25 de septiembre  

 

 

 

En espacios alternativos

 

 

 

ARTE Y CONCIENCIA AMBIENTAL  
SE CONJUGAN EN LA CASA SOL DE MERIDA 3
Dirección: Casa Sol, Av. 4, entre calle 15 y 16. Mérida
Telfs: 0274-414.83.65 / 0416-714.81.68

Información cortesía de Livia Pereira

Chatarras y Montañas
Lutz Podolsky / Gustavo Moncada / Toribio Quintero

Abierta al público del  14 de agosto al 13 de septiembre

Tres artistas plásticos comparten su preocupación por la destrucción y contaminación de los páramos merideños, y se unen para proponer una visión plástica común en torno a este tema, recuperando y reutilizando material encontrado para posteriormente transformarlo en objetos artísticos.
De esta manera, han preparado una muestra estéticamente diferente, que desde el pasado  se puede disfrutar en la Posada Casa Sol, ubicada en la Ciudad de Mérida. Esta muestra, compuesta a partir de objetos realizados a partir de chatarra, desechos mecánicos, troncos y otros materiales que cobran vida y adquieren belleza gracias a la propuesta estética que reta a la imaginación. 
Con la intención manifiesta de abrir nuevos espacios expositivos para el intercambio y la difusión fuera de los espacios convencionales, la Casa Sol se ha escogido como escenario para el encuentro de estos artistas, invitando al público a visitar sus hermosos patios coloniales y apreciar esta nueva propuesta.

 

 

Javier Téllez

inSite_05
Del 26 de agosto y hasta el 13 de noviembre

“inSite es concebido como una red binacional de eventos artísticos contemporáneos en las regiones de San Diego y Tijuana. Funcionando a través de bases de colaboración únicas basada en la participación más de de 13 instituciones culturales y educativas de Estados Unidos y México, inSite proporciona oportunidades para el pensamiento creativo, reflexivo y expansivo sobre la vida en esta región fronteriza” (ArtNexus)

ACCIÓN del artista Javier Téllez
Bala perdida / Playas de Tijuana / Sobre el proyecto:

Construido sobre un proceso de colaboración que se evidencia a lo largo de su práctica artística, el proyecto Bala perdida de Javier Téllez implica un contrato sostenido con los pacientes psiquiátricos del Centro de Salud mental de Baja California en Mexicali para co-crear un acontecimiento público y documentar su evolución y funcionamiento final.
Inspirado en el tradicional ejecutante de circo de la “bala humana”, Tellez exploró la noción de fronteras espaciales y mentales en el contexto de Tijuana y San Diego y desarrolló un acontecimiento que consiste en enviar un “hombre bala” a través de la frontera entre México y los Estados Unidos. 
A través de sucesivos talleres creativos e intercambios con la “bala humana” más famosa del mundo, Dave Smith, los pacientes psiquiátricos y Tellez idearon colectivamente el contexto, la música, los trajes, la publicidad impresa, los anuncios de radio y televisión y la publicidad para el acontecimiento. El evento se realizó el pasado 27 de agosto donde la frontera entre México y Estados Unidos desaparece en el mar entre las Playas de Tijuana y el Border Field State Park. Finalmente, Tellez creará un vídeo que documenta el proceso y el evento.  

Para ver texto original, más del evento y fotografías, visita:
(http://www.insite05.org/internal.php?pid=7-298)

 

 

 

En salas internacionales

 

 

Lourdes Peñaranda

V Bienal Internacional Barro de América 
Memorial de América Latina, Sau Paulo, Brasil, Agosto-octubre,2005
http://pg.photos.yahoo.com/ph/deriva_dos/album?.dir=/
6a87&.src=ph&.tok=phbDZmDBJW3PWO3Z

 

 

Linda Behar

Art Fifteen Gallery / expect the World of art

2159 Wilton Dr., Wilton Manors, FL, 33305

Ph: 954-568-1558

info@artfifteen.com / www.artfifteen.com

Linda Behar / Lucila Filizola / Leonel Matheu

Del 8 al 30 de septiembre

 

 

Luis Alberto Hernández

Cartografías del espíritu
Luis Alberto Hernández
Del 21 de septiembre al 05 de octubre
En el marco del Festival de cine y cultura de América Latina
Cripta de San Eugenio, Biarritz

 

 

Roberto Dos Santos 
y Wolfang Vegas 
premiados en Croacia

www.kerameikon.com/english/festival/prize_winners.html  
Festival Internacional de la Cerámica Post-moderna para la muestra CERAMICA MULTIPLEX
Decisiones finales del señor Gustav Weiss, presidente del Jurado Del Festival Internacional:
Premio de la Ciudad de Varazdin:
Maria Geszler Garzuly / Hungría 
Premio de Oro Keramaikon
:
Netty van Osch / Países bajos 
Premio de Plata Keramaikon
:
Ivancica Cvitic Znidarcic / Croacia  
Premio de Bronce Keramaikon
:
Roberto Dos Santos Gonçalves / Venezuela  
Premio Joven Artista - Promesa potencial
David Naranjo Morron / España
Premios Honoríficos 
Radenko Adnadj / Serbia y Montenegro
Visnja Jelacic / Croacia
Helle Lund-Hansen / Dinamarca
Orjenka Mirjan / Croacia
Ekaterina Ominina / Rusia
Theodora Tsami-Lagoudaki / Grecia
Wolfgang Vegas / Suiza
Peter Weihs / Austria  
Danica Žbontar / Eslovenia
Martha Zettler / Sudáfrica

 

 

Eugenio Espinoza

IMPENETRABLE 2005
In the Project Room MIKE DEE
 Del 10 de septiembre al 29 de octubre de 2005
Locust Projects
105 nw  23rd st / Miami FL 33127 / 305 576 8570
www.locustprojects.org

 

 

Jaime
Castro

FLUX
Del 27 de septiembre al 21 de octubre de 2005
7-9 Crucifix Lane
  / Entry through túnel in Bermondsey Street / London Bridge SE1 3JW
www.iluminateproductions.co.uk
(Artistas participantes: David Medalla, Jeppe Hein, David Cotterrell, Julius Popp. Zebedee Jones, Denis Glaser + Richard Annely, David Ryan, Caroline Jones, Neil Stewart, Rosanna Guy Greaves, Jaime Castro, Hatty Lee, Ben Youngman)
FLUX reúne un grupo de artistas internacionales que exploran el contexto contemporáneo de ideas alrededor del movimiento, la energía y el cambio.  Tales ideas han sido centrales a la práctica artística desde el modernismo temprano - y retoman de nuevo a las formas filosóficas más tempranas de entender el mundo. FLUX implica un flujo irreversible, sin fin; en la Antigua Grecia se asociaba este pensamiento a la doctrina de Heráclito del cambio constante, que proponía "no se camina dos veces sobre el mismo río; pues las aguas dulces están siempre fluyendo sobre tí”. Generaciones de artistas se han propuesto el desafío de procurar trabajar enfrentando esta noción del cambio sin fin, incorporándolo a menudo en la esencia mismas de su trabajo. Habiendo experimentado una gama de experimentos artísticos relacionados con Fluxus - de los futuristas y abrazando el nuevo pensamiento científico en el arte cinético de finales de los años 50 y los primeros años de los 60 – vivimos actualmente una era que se sumerge completamente en Flux y el flujo del cambio. ¿Cómo hacen los artistas contemporáneos para enmarcar su experiencia del tiempo, duración y cambio?  Esta exposición propone examinar diversas posibilidades y propuestas para responder a estos planteamientos a través de esculturas, pinturas, instalaciones, sonidos y películas. FLUX se realizará en los túneles bajo estación del puente de Londres - el lugar se ha seleccionado especialmente para su particular arquitectura de gran tamaño y poderosa energía.

 

 

El Museo del Barrio presenta
El Museo’s Bienal ­The (S) Files / The Selected Files

LA BIENAL DEL MUSEO / LOS ARCHIVOS (S) / 
LOS ARCHIVOS SELECCIONADOS




El Museo del Barrio
1230 Fifth Avenue at 104th Street,
Nueva York, NY 10029

Tel: 212 831 7272
Sitio web: www.elmuseo.org

Contacto: Lauren Van Natten
Tel: 212 660 7111
lvannatten@elmuseo.org

El Museo del Barrio, la más importante institución cultural latina y latinoamericana de Nueva York, se complace en anunciar su exposición de otoño. La Bienal de El Museo –Los Archivos (S) / Los Archivos Selectos destaca la producción artística del cutting edge a cargo de artistas emergentes latinos/latinoamericanos que trabajan en el área de Nueva York. (ArtNexus)
Esta selección de obras innovadoras de 40 artistas, incluye medios tradicionales como la pintura, el dibujo, la fotografía y el video, y muestra también obras más experimentales que incorporan sonido, elementos de performance, proyectos interactivos e instalaciones site-specific que se extienden más allá de las galerías al interior del pasillo y del prado así como al interior del taller estudiantil. Esta 4ta edición de LA BIENAL DEL MUSEO sigue con el compromiso que tiene el Museo hacia los artistas nuevos y emergentes. 
La exposición tiene curaduría de Deborah Cullen, Directora de los Programas Curatoriales en El Museo del Barrio, y de Miki García, Directora Ejecutiva del Santa Barbara Contemporary Arts Forum. Por primera vez, la bienal de 2005, incluye a un curador invitado, quien, para destacar a un país o región específica, traerá a artistas de su país natal para que tengan participación en la muestra. Este año, la invitada Marysol Nieves, Curadora de Arte Contemporáneo en el Museo de Arte de Puerto Rico, seleccionó a cuatro artistas de dicho país para incluirlos en la bienal.
Lista de artistas participantes

Karina Aguilera Skvirsky (1967; Providence, RI) / Carlos Aponte (1960; Nueva York, NY) / Michael Paul Britto (1968; Nueva York, NY) / David Cabrera (1956; Victorville, CA) / Caraballo-Farman (1971; Argentina/1966; Canadá-Irán) / Patricia Cazorla (1973; Lima, Perú. Criada en Venezuela) / David Antonio Cruz (1974; Filadelfia, PA) / Chio Flores (Lima, Perú) / Nancy Friedemann (Bogotá, Colombia) / Graciela Fuentes (1975; Monterrey, NL, México) / Iliana Emilia García (1970; Santo Domingo, República Dominicana) / Richard Garet (1972; Montevideo, Uruguay) / Delia González & Gavin Russom (1972; Miami, FL/1974; Providence, RI) / Yasmín Hernández (1975; Brooklyn, NY) / Cristina Hernández-Botero (1977; Bogotá, Colombia) / Juan Iribarren (1956; Caracas, Venezuela) / José Enrique Krapp (1970; El Paso, Texas) / Michael D. Linares (1979; San Juan, Puerto Rico) / Nicola López (1975; Santa Fe, NM) / Adria Márquez (1975; Weehawken, NJ. Criada Miami, FL) / Diego Medina Rosas (1969; Guadalajara, México) / Carlos Motta (1978; Bogotá, Colombia) / Alfonso Muñoz (1962; Isabela, Puerto Rico) / Jesús "Bubu" Negrón (1975; Arecibo, Puerto Rico) / Claudia Peña (1975; Nuevo León, México) / Wanda Raimundi-Ortiz (1976; Bronx, Nueva York) / Fay Ray (1978; Riverside, CA) / Quintín Rivera-Toro (1978; Caguas, Puerto Rico) / Chemi Rosado Seijo (1973; Vega Alta, Puerto Rico) / Milton Rosa-Ortiz (1967; Santurce, Puerto Rico) / Raymond Saá (1972; Nueva Orleans, LA) / Luis M. Salazar (1974; San Salvador, El Salvador) / Alessandra Sanguinetti (1968; Nueva York, NY) / Beatriz Santiago Muñoz (Puerto Rico) / Erik Shorrock Güzmán (1973; Caguas, Puerto Rico) / Marisa Tellería-Díez (1963; Managua, Nicaragua) / Alejandra Villasmil (1972; Maracaibo, Venezuela) / Patricia Zárate (1962, Cali, Colombia)

 

 

 

ART FORUM BERLIN 2005
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo
Del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2005
info@art-forum-berlin.de
www.art–forum-berlin.co1m

el: 0049 (0)30 30 38 18 33
Fax: 0049 (0)30 30 38 18 30

Para conocer el texto completo, visita: www.art–forum-berlin.com

ART FORUM BERLIN 2005
Del 29 de septiembre al 3 de octubre de  2005 la  10a ART FORUM BERLIN – Feria Internacional  de Arte Contemporáneo – sigue con  la tradición de exponer el arte más  energético y cautivador de la actualidad.
Con una impresionante selección internacional de galerías y editores de  obra gráfica, 129 galerías de 25  países mostrarán una imagen precisa  del arte de hoy realizado por las estrellas y  los nuevos descubrimientos de la producción  plástica actual. Para su décimo aniversario, ART FORUM BERLIN presentará  a expositores de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica,  Israel y Australia al público interesado  del mundo entero.
Los visitantes gozarán de 5 inspiradores  días feriales con 10 conferencias excelentes  del segmento ART FORUM BERLIN  Talks y un programa paralelo lleno de eventos  destacados. Las instituciones de Berlín  han puesto lo mejor de sí para esta décima  edición de ART FORUM BERLIN y anticipan intrigantes exposiciones de artistas internacionales: entre ellas, las muestras individuales de Shirin  Neshat, Bernd y Hilla Becher y Katharina Sieverding  así como la exposición "Goya  – Profeta de la Modernidad".
En respuesta a la abrumadora acogida que tuvo  la categoría "Freestyle Stands",  este año ART FORUM BERLIN  tendrá a artistas que participan por primera  vez en la misma con proyectos que incluyen de  uno a tres artistas, lo que implica una oportunidad  de conocerse y competir comparándose directamente  entre sí. En otros espacios expositivos,  los nuevos rostros enriquecen el preámbulo  de la exposición especial de este año,  "Temporary Import (Importación temporal)–  DAAD, Bethanien et al.", curada por Susanne Titz y diseñada por el artista danés  Simon Dybbroe Møller.

 

 

 

En la Web

 

 

Página Web
del grupo SR Fotógrafos

www.srfotografos.com.ve

El grupo de fotografos aragueños, ya se encuentran en la rede de redes, con información actualizada, las mejores fotografías y una presentación dinámica promete convertirse en una referencia electrónica de la fotografía contemporánea donde Beatriz Nones, Eckbert Schulz, Flavio Gerbel, Josué Gómez, Beatriz Rojas, Jaime Pérez, Mary Hoepp, Lucia Porroveccio, Jesús Romero, Beatriz Tinedo, Marifé Pereira, Morela Cuba establecerán una comunicación permanente gracias al Internet con todos los interesados, en revelar sus secretos.

 

 

 

 

 

la_comision

eiC
Grupo de experimentacion en comunicacion interactiva. Centra sus actividades en el desarrollo de nuevas formas de comunicacion multimodal
Institut Universitari de L'Audiovisual, Universitat Pompeu Fabra  
Obra Social Fundación La Caixa
Barcelona - España
Mediateca online  
Zexe.net
Imágenes transmitidas desde teléfonos celulares
Canal INVISIBLE
Prostitutas transmiten desde las calles de Madrid 2005
Canal GITANO 1
Gitanos transmiten desde la calles de León 2005
Canal GITANO 2
Gitanos transmiten desde las calles de Lleida 2005
Sitio Taxi
Taxistas transmiten desde las calles de Méjico 2004

 

 

 

 

analitica.com 

PEPE LÓPEZ expone la 13 Sévigné-Baudoin Lebon en Paris http://www.analitica.com/va/arte/dossier/1306033.asp

CARTIER BRESON, con el corazón en la mirada / Carlos Yusti http://www.analitica.com/va/arte/documentos/2066700.asp ce

III Edición del Concurso de Fotografía Josune Dorronsoro http://www.analitica.com/va/arte/actualidad/9647306.asp

Los 13 dibujos de 13 artistas sin curador / Carmen Guédez  
http://www.analitica.com/va/arte/oya/4612683.asp

 

 

dr. muu

http://www.convoy.tv/video/

 

 

 

Espacios de reflexión

 

 

FUNDARTE CONVOCA

BIBLIOTECA NACIONAL, SALÓN AP-4

SE CONVOCA A LOS TRABAJADORES CULTURALES A UNA
"JORNADA DE DISCUSIÓN SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE CULTURA",
APROBADA EN PRIMERA DISCUSIÓN EN LA ASAMBLEA NACIONAL
A REALIZARSE EL SÁBADO 24 de SEPTIEMBRE DE 2005 / de 8:30 AM a 5:00 PM

TU PARTICIPACIÓN ES  IMPORTANTE  ¡¡¡¡ASISTE!!!!

 

 

SALA MENDOZA

En el marco de la exposición TORRES DE CARACAS. MODERNIDAD SILENCIADA, se realizará el encuentro:
TORRES DEL CENTRO SIMÓN BOLÍVAR. ICONOGRAFÍA DE LA MODERNIDAD

Melancolía y nostalgia  en el espacio público / Futuro en ruinas / Mudanza de los significados / “Ranchificación” del entorno / Espacios deplorables vs. Esplendor / Iconos al borde. Límites entre la ficción y la realidad
Jueves 22 de septiembre / 5 PM

Celeste Olalquiaga / Rafael Castillo Zapata / Roldán Esteva-Grillet / Sandra Pinardi

 

 

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
Universidad Central de Venezuela

Mesa Redonda
LA CARLOTA, ESPACIO TRANSFORMADOR DE CARACAS
Miércoles 20 de septiembre / 5 pm
Aula de Posgrado, piso 1
Arquitectos invitados:
William Niño Araque / Marco Negrón / Frank Marcano R.

 

 


Instituto Superior de Estudios Judáicos de la Federación Sionista de Venezuela
Fecha: 26, 27, 28 y 29 de Septiembre 2005
Horario: 7 a 9 PM

Lugar: Edificio Bet-Am. Av. Jorge Washington, San Bernardino

Costo: 100.000 Bolívares
Inscripciones: 22 de Agosto a 15 de Septiembre en las oficinas del Bet-Am
Información adicional por los teléfonos 5512562, 5514852,5516664 ó isejvenezuela@cantv.net

Curso  
EL LUGAR DEL TESTIGO
Poesía y testimonio en Paul Celan

Profesor Rafael Castillo Zapata - UCV

Aproximación al problema temático y estructural del testimonio tal como se engendra y se configura en la poesía de Paul Celan.
Textos de Derrida, de Agamben, de Levinas, de Blanchot, de Heidegger, entre otros, servirán para alimentar una lectura  que pretende serle fiel al poema y al horizonte de sentido que este abre.

 

 

2do Foro Conservación del patrimonio cultural. Prevención, tratamiento, ciencias de la conservación y formación en conservación 

Encuentro académico que permite abrir de manera definitiva las barreras que tradicionalmente definían las nociones de lo que debe ser la conservación de nuestro patrimonio. En este foro se debatirán los problemas más importantes que presentan las colecciones y obras patrimoniales en un contexto cultural y medioambiental como el nuestro, desde múltiples disciplinas. Además, ofrecerá la posibilidad de fortalecer la interrelación de distintos campos del pensamiento en torno a la prevención, el tratamiento, las ciencias de la conservación y la formación.

Durante los días 4 y 5 de Noviembre, asistirán los profesionales más calificados en este tema a nivel mundial para que compartan con nosotros sus experiencias en las instalaciones del Centro de convenciones del Instituto de Estudios Avanzados IDEA, gracias al trabajo conjunto de la Fundación Conservación del Patrimonio Cultural, UNU-Biolac, Idea, el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, la Fundación de Etnomusicología y Folklore, el banco Mercantil, entre otras.

 

Forma de participación en los cursos:
Dada la limitación de cupos en los cursos, la inscripción se realizará respetando el orden de llegada de los requisitos, además se tomará en cuenta la experiencia o interés del solicitante en el área así como su capacidad de difusión de los conocimientos obtenidos. Los interesados deben mandar su resumen curricular y una carta de intención. Los seleccionados serán informados oportunamente.
Cinco ejes temáticos:
1- Fotografías y material audiovisual
2- Pintura
3- Obras sobre papel
4- Libros y documentos
5- Arquitectura
La intención es abordar cada uno de estos ejes temáticos desde las distintas aproximaciones a la conservación. Esto permitirá generar discusiones basadas en la interdisciplinariedad y estará dirigido al público tanto general como especializado.
Modos de participación

En el foro se puede participar mediante la exposición de casos y como oyente. Para presentar un caso particular deberá enviar un resumen del trabajo en el que se indique el eje temático al que pertenece acompañado de la identificación del autor a  foroconservacion@yahoo.es. El resumen deberá tener una extensión de una cuartilla, con interlineado simple en Arial 12 puntos. La fecha límite para la recepción de los trabajos es el 30 de septiembre.  
Un comité evaluador conformado por los invitados nacionales e internacionales aprobará los trabajos que por su rigurosidad, claridad y originalidad puedan enriquecer las discusiones del foro. Los resúmenes de los trabajos serán publicados en un folleto que se entregará a al inicio del evento.
Pasos para formalizar su participación en el Foro
Inscripción
El costo para los profesionales Bs.150.000,00 (US $ 75.00) y  estudiantes Bs. 50.000,00 (US $ 25.00) hasta el 15 de Octubre de 2005.
Profesionales Bs. 200.000,00 (US $ 100.00) y Estudiantes Bs.100.000,00 (US $ 50.00) a partir del 15 de Octubre de 2005.
 Realice su depósito en el Banco Mercantil en la Cuenta Corriente N° 0105 0694 891694012425 a nombre de Fundación Conservación del Patrimonio Cultural, luego envíenos el recibo de pago de su depósito a nuestro correo o por fax. Recuerde presentarlo el 3 de Noviembre en IDEA para formalizar su inscripción. Los estudiantes deberán enviar copia de su carné vigente.
Fecha tope de inscripción
El día 3 de noviembre. 
Actividades paralelas
- Taller sobre la Organización de los Depósitos de los Museos teniendo en cuenta la Conservación Preventiva , dirigido por los conservadores, Gael de Guichen y Álvaro González. 1ª fase: del 7 al 11 de Noviembre / Capacidad 20 personas  
- Curso Conservación del material fotográfico, dictado por el Prof. José Orraca, Del 8 al 10 de noviembre de 2005. Mar/Mier/Jue / Capacidad: 12 personas
 - Curso de Restauración de una talla de madera policromada, dictado por el conservador y restaurador Franz Grupp.  Del 14 al 18 de noviembre de 2005 / Capacidad: 12 personas
-Visitas guiadas a edificaciones en proceso de conservación 
Domingo 6 de Noviembre  de 2005 9:00 a.m. / Edificaciones: Teatro Principal, Cine Rialto, Edificio León de Oro y Nuevo Circo / Acceso gratuito / Capacidad: 30 personas

Si requiere más información llame a nuestros teléfonos (212) 9916439 – 9915256, escriba a formación@fundacionconservacion.org o revise la página www.fundacionconservacion.org

 

 

 

Talleres

 

 

 

 

 

Museo de Bellas Artes
Información e inscripciones:
Gerencia de Educación, Jardín de Esculturas
Tel. 578.06.53 /
educacionmba@cantv.net

Hagamos esculturas de hielo
Domingo 18 de septiembre

Facilitador: Rafael Rangel

Lugar: Sala de Talleres

Horario: 12 a 3 PM  

Ven a realizar tu propia escultura acompañado de tu familia. A partir del tallado de cubos de hielo, experimenta el cambio, de fríos bloques a atractivas figuras. En el marco de la exposición Titanes de hielo de la artista Nan González

 

La figura, tema y pretexto para el dibujo y la pintura  
Dirigido a jóvenes y adultos  
Grupo A: miércoles de 5 a 8 pm.
Inicio:14 de septiembre  
Duración: 12 sesiones
Profesor: Abilio Padrón  
Costo: Bs.130.000  

Mediante la observación de modelos en vivo y la realización de estudios analíticos, los alumnos contarán con un seguimiento personal  que le permitirán ejercitar las diversas técnicas del dibujo: carboncillo, grafito, tinta china, aguada y pastel entre otros.  

 

 

Las Musas  
Niños y jóvenes entre 6 y 12 años de edad
Horario: viernes de 2 a 4:30 PM
Inicio: 16 de septiembre Profesora: Arelys Perdomo Duración: 10 sesiones.  
Costo: Bs. 90.000

Con la práctica de diferentes técnicas y materiales, invitamos a explorar el lenguaje de las artes. Los participantes se sumergirán en el mundo de la línea, el color, el volumen y la textura para hacer sus propias creaciones artísticas.  

 

 

Fotografía básica nivel 1 
Dirigido a jóvenes y adultos
Horario: sábado de 2 a 5 PM
Inicio: 17 de septiembre  
Profesor: Carlos Castrejón
Duración: 10 sesiones (30 horas) Costo: Bs. 100.000  

El taller introduce a los  participantes en los procesos básicos de la fotografía en blanco y negro. Los conceptos teóricos y la práctica en el laboratorio son desarrollados en la consecución de la copia final.  

 

 

Fotografía básica nivel 2 Dirigido a jóvenes y adultos con conocimientos básicos de laboratorio B&N  
Horario: sábados de 9 a 12 M
Inicio: 17 de septiembre  
Profesor: Carlos Castrejón
Duración: 10 sesiones (30 horas)  
Costo: Bs.100.000 

Partiendo de los conocimientos básicos obtenidos en Fotografía I los participantes   podrán mejorar los resultados en el copiado con técnicas avanzadas de retoque, re-encuadre de la imagen, para un mejor resultado en los proyectos fotográficos planteados a lo largo del taller.  

 

 

Grabado en metal, técnicas de aguafuerte y aguatinta  
Dirigido a jóvenes y adultos Horario: lunes de 5 a 8 PM
Inicio: 19 de septiembre  
Profesora: Norma Morales 
Duración: 8 sesiones  
Costo: Bs. 90.000    

Acercamiento a los procesos básicos del grabado en metal, partiendo de la preparación de una matriz hasta la realización de impresiones  

 

 

Vitral antiguo, técnica de emplomado  
Dirigido a jóvenes y adultos   Horario: martes de 5 a 8 PM
Inicio: 20 de septiembre  
Profesor: Carlos Perdomo
Duración: 8 sesiones  
Costo: Bs. 70.000  

El taller acerca al  participante al vitral antiguo, conocerá su historia, sus posibilidades artísticas y decorativas, además de revisar la importancia del mismo como obra monumental integrada a la arquitectura.

 

 

TALLER DE PINTURA CREATIVA PARA NIÑOS

GRUPO INTEGRARTE. Calle Guárico con Avda.Chama, Qta.Kiko, Colinas de Bello Monte. Caracas. Teléfono 7538967 (0416) 8241328 e.mail: mariaegea@cantv.net 

Explicación de la dirección: viniendo desde las Mercedes por la Rio de Janeiro se cruza en el Banco Provincial a la izquierda. Se sube por la Avda.Caroní y se cruza en la segunda calle a la izquierda, a la derecha se ubica Banesco. Esa calle se llama Chama. Se toma después la primera a la derecha subiendo, se encuentra un cruce, se sigue derecho, esa es la Calle.Guárico, a la izquierda continúa la Calle Chama. La quinta es la primera a la derecha subiendo, de color ladrillo y muchas árboles. El timbre es el del estacionamiento. El taller está en la terraza, se ven los carros desde allí.

Si se viene en Metro. Se toma el metrobus en Sabana Grande. Sube por la Caurimare en Colinas de Bello Monte. Se desciende en la Estación Chama, diagonal a Banesco. Se cruza como el Autobus, a mano derecha, en la esquina hay una fuente de soda llamada Lucania. Se transita por esa calle y se cruza la primera a la derecha. Se encuentra un cruce, se sigue derecho y la quinta es la primera a mano derecha.

 

HACER ARTE ES HACERSE A SÌ MISMOS

Dibujo, pintura, modelado, construcción con distintos materiales, grabado, serigrafía, técnicas combinadas, construcción de máscaras y títeres. Expresión corporal-teatral y actividades sensoperceptivas. Un taller centrado en el desarrollo de la creatividad infantil utilizando las artes plásticas combinadas con actividades sensoperceptivas que estimulen el hecho expresivo.Seguimiento del desarrollo expresivo (Se entregan informes para comunicar las actividades realizadas y observaciones sobre los avances del niño, sus inclinaciones y aptitudes.)

HORARIO: MARTES DE 4:00 a 6:00 p.m.     
DIRIGIDO A: Niños de 5 a 13 años  
DURACION: De octubre 2003 a Julio 2004 (período escolar). Puede entrar en cualquier momento pues las actividades se programan en etapas cortas girando, por lo general, sobre un eje temático. INICIO : MARTES 4 DE OCTUBRE
COSTO: Bs. 55.000 mensual  
INSCRIPCIÓN: Bs. 55.000 (cubre materiales para todo el año, como: pinturas de todo tipo, maderas, soportes, arcilla, etc.)

Prof. MARIA EGEA. Artista plástico y educadora (Licenciada en educaciòn, rol en arte). Con extensa trayectoria y reconocimiento nacional e internacional como artista plástico y educadora participando en numerosos encuentros y festivales nacionales e internacionales de artes plásticas, creatividad y teatro. Ha realizando talleres tanto en Venezuela como en España, en diferentes instituciones culturales, museos y encuentros. Con 20 años de experiencia teatral (Teatro Altosf). Especialista en la estimulación de procesos creativos integrando la plástica y la expresión corporal. Directora de la Fundación para la integración de las Artes.
INTEGRARTE.

 

 


GRAN CINE

Av Francisco de Miranda, con 2da. Av. de Campo Alegre, Edif.. Laino, Piso 5, Oficina 51, frente al Centro Lido. Para mayor información o inscripciones visite la página: www.metacarpotalleresdecine.com o a través del teléfono 266.96.07

 

http://www.grancine.net/eventos_talleresCineTV.php


TALLERES DE CINE Y TV

Ante la necesidad de difundir todos nuestros conocimientos a las nuevas generaciones y como una manera de no permitir la desprofesionalización dentro del medio, GRAN CINE y METACARPO PRODUCCIONES , se alían para ofrecer talleres, cursos, charlas, seminarios y cine foros especializados en cada una de las áreas que involucran el difícil y especializado proceso de hacer cine y televisión en Venezuela.
Por ello hemos reunido a los mejores profesionales del medio, quienes, a través de nuestros talleres de formación, le brinden las herramientas al estudiante para que pueda aplicarlas de inmediato en su desarrollo profesional o para enriquecer y fortalecer su interés particular.
Algunos de los talleres que ofreceremos serán:
Guión Cinematográfico / Realización / Dirección de Cortometraje / Cine Documental / Sonido / Dirección de arte / Asistencia de Dirección / Script para Cine y TV / Cine experimental / Diseño de vestuario para Cine, Teatro y TV / Maquillaje / Edición I y II / Foto fija / Dirección de Fotografía / Actuación para Cine y TV
Y un ciclo de charlas y conferencias sobre Apreciación Cinematográfica donde invitaremos en cada sesión a un grupo de destacados teóricos y conocedores de los diferentes géneros dentro de la historia del cine contemporáneo.
Este proyecto de formación se ofrecerá cada semana en nuestra sede de Gran Cine

 

 

 

Oportunidades 
expositivas nacionales

 

 

IX FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO
VIART 2005

Inscripciones abiertas

Las inscripciones pueden realizarse a través de www.viart.com.ve

 

La novena edición del Festival Latinoamericano de Video Universitario que se celebrará en Caracas en el CELARG, convoca a los estudiantes latinos a participar en el concurso VIART 2005. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de octubre y podrán participar las obras audiovisuales de corta duración producidas desde el 28 de noviembre de 2002 hasyta octubre de este año, siempre y cuando en el período reproducción los estudiantes hayan tenido entre 18 y 25 años y lo hayan grabado mientras eran estudiantes.
Se aceptan obras realizadas en cualquier formato pero deberán ser entregadas en DVD.
El VIART es un festival “hecho por y para estudiantes” apoyado por la Cinemateca Nacional de Venezuela, el CELARG, la Fundación Cultural Chacao y varias casas productoras, universidades latinoamericanas, entre otros.
El tiempo estripulado que se tiene para cada categoría es: Ficción hasta 15 minutos, Documental hasta 18 minutos, Video Clip hasta 5 minutos, Video Arte hasta 10 minutos. El premio al mejor video será de US$ 2.000, Premio Especial del Público de US$ 500, Ficción US$ 250, Documental US$ 250, Video Clip US$ 250 y Video Arte US$ 250.

 

 

Estimado Amigo Creador : Nos complace enormemente invitarte a formar parte del séptimo evento del proyecto colectivo de artistas, ENE-INCIDENTES;  en esta oportunidad la exposición estará relacionada a las posibilidades de experimentación con el tema de lo macro en todas sus posibles interpretaciones: Macroincidentes: "Reconocimiento y Descubrimiento” se realizará en el Museo del Estado Miranda, en los Teques. Lo real como relacional, distinciones relativas, reconocimiento de lo singular, “caso de figura en un universo finito de configuraciones posibles” (Borurdieu, 1997), para lo cual se pretende que los artistas dirijan sus propuestas en relación al contexto y en especial al edificio del Museo, el cual tiene un gran valor histórico y cuya evolución hasta convertirse en Museo ha tenido un carácter realmente particular. Anexamos el proyecto ENE,  la conceptualización y pautas para participar en la próxima muestra y el cronograma de trabajo. Agradeciendo de antemano tu respuesta positiva y participación en este proyecto,
Saludos,     Elsy Zavarce y Lourdes Peñaranda (Coordinadoras) / Rolando Carmona (Director Museo del estado  Miranda)

 

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MUSEO PUEDES ACCESAR A LA CUENTA DE ENEINCIDENTES@YAHOO.COM, CLAVE 777777, DONDE PODRAS DESCARGAR  LOS ATTACHMENTS DE LOS 5 CORREOS CUYO ASUNTO ES MACRO, se trata de una presentación powerpoint que hemos convertido en 5 partes para hacer posible su envío por internet

0414-3627278, 0414-6388828, eneincidentes@yahoo.com, deriva@hotmail.com, elsyzavarce@hotmail.com

Ene incidentes  
Un proyecto colectivo de artistas  
ENE, dentro de las matemáticas significa: exponente de expresiones indeterminadas.  
INCIDENTE, en la terminología utilizada por los profesionales del derecho significa: cuestión distinta del asunto principal del juicio, pero relacionada con él, que se trata por separado.  
Por tanto, ene incidentes se define como un cúmulo exponencial de expresiones, acciones y autores indeterminados y heterogéneos, relacionados entre sí únicamente por una sensibilidad compartida que desafía y cuestiona el conservacionismo institucional.  
El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez fue primero, luego el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Alternativa Elvira Neri Galería de Arte en Caracas, la Galería Access en la Isla de Aruba y ahora el Museo de Miranda en los Teques, se une para brindarnos el apoyo necesario para llevar a cabo este ambicioso proyecto  que se propone a lo largo de diez años, representar y expresar a través de diversos puntos de vista las relaciones que se desarrollan y establecen en nuestro mundo y su relación con la experiencia diaria en estos años críticos de transición de milenios.  
El proyecto se plantea de manera integral incorporando no sólo a los artistas como participantes sino también a todos los  que se integran en otras disciplinas como el registro, textos, diseño gráfico, museografía, etc., y realizan su trabajo bajo las mismas perspectivas y criterios planteadas por ene.  
Este año la cita será en el Museo del Estado Miranda y la temática a desarrollar
es Macroincidentes: "Reconocimiento y Descubrimiento", lo real como relacional, distinciones relativas, reconocimiento de lo singular, “caso de figura en un universo finito de configuraciones posibles” (Borurdieu, 1997), para lo cual se pretende que los artistas dirijan sus propuestas en relación al contexto y en especial al edificio del Museo, el cual tiene un gran valor histórico y cuya evolución hasta convertirse en Museo ha tenido un carácter realmente particular.
 
Las pautas para participar este año:  
- El tema de este año se centra en la problemática de lo macro una visión de territorio ligada al contexto del edificio.
- Los gastos  del montaje corren por cuenta del artista.  
- Podrán participar propuestas de carácter efímero, performances, e intervenciones in situ.  
- Podrán participar proyectos de carácter urbano a instalarse en los alrededores del edificio, o en las áreas comunes.  
- La concepción de las obras podrá estar ligada a las comunidades locales.  
- Para participar se requiere la suma de 100.000 bolívares para realización de la invitación y catálogo.  Esta suma deberá ser entregada directamente o depositada en el Banco Venezolano de Crédito, cuenta corriente a nombre de: eneincidentes, Nº 0004022076.  
- Cumplir con el cronograma.
 
Cronograma
30 de Septiembre
Entregar propuesta. Concepto y descripción general.  
Especificaciones para catálogo, fotografía personal y currículo actualizado.  
Copia del depósito del banco.  
30 de Octubre
Entrega de las propuestas definitivas  
Noviembre
Exposición de las propuestas, Museo del Estado Miranda  
Nota:
 
El cumplimiento del cronograma y la entrega de los recaudos que se te soliciten a su debido tiempo, ayudará al éxito de la muestra, al grupo participante y al proyecto en general.  
De no cumplir con las fechas deberás informar a tiempo de lo contrario asumiremos tu retiro.

MACROINCIDENTES “Reconocimiento y descubrimiento”  
Lo real como relacional, distinciones relativas, reconocimiento de lo singular, “caso de figura en un universo finito de configuraciones posibles” (Borurdieu, 1997), para lo cual se pretende que los artistas dirijan sus propuestas en relación al contexto y en especial hacia el edificio.  
Macroincidentes es una invitación a reflexionar sobre el concepto de territorio, en este caso del territorio donde se encuentra ubicado el edificio pudiendo asumirlo desde lo mediato a lo macro, descubriendo singularidades que nos den un mapa  local, visto a través de un vocabulario universal y evidenciando signos y síntomas que identifiquen a la región circundante en dialogo con una dinámica latinoamericana. El proyecto mas que una simple muestra pretende convertirse en un instrumento de reflexión a través del arte y para el arte en si mismo, buscando diálogos con la experiencia del espectador, y utilizando al arte como detonante cultural, para reconocernos como territorio construido por singularidades que se engranan formando lo macro; buscaremos los símbolos locales, usaremos al arte como ventana para entender las singularidades del territorio, la incidencia en el espacio social y físico de la región, a través de las miradas locales y foráneas de los artistas, hablaremos de que identifica a esta región con dualidades tan fuertes; dividida entre una ciudad que se desplaza a diario y otra congelada, marginal, y dividida ante una dinámica urbana  

Sobre el contexto: El edificio se encuentra ubicado en la ciudad de Los Teques Capital de estado Miranda, dentro del centro neurálgico de la ciudad a una cuadra de la alcaldía, frente a la residencia oficial del gobernador, cerca del mercado de la ciudad, y frente a la catedral, condicionantes que lo introducen en un particular caos urbano, y social, bordeado por una gran cantidad de poblaciones populares dedicadas principalmente a trabajar en dependencias publicas y en las empresas manufactureras que tienen sus fabricas en la zona.  
Como región la ciudad de los Teques (donde se encuentra el edificio) es una zona con fuetes problemas de identidad ya que también funciona como ciudad dormitorio lo cual les da una condición de desplazados a sus habitantes, quienes en gran cantidad de los casos provienen de otras regiones del país, y no sienten mucho arraigo por la ciudad. Los principales iconos de la ciudad de Los Teques son; El cacique Guaicaipuro, el tren del encanto, la carretera panamericana, la extinta neblina y el caos de la ciudad.      
Para mayor información Los Teléfonos del museo Son:  
(0212) 3223666-3213402 y la dirección : museodemiranda@cantv.net
 

 

 

EL VUELO DE LA ROSA  
XX Aniversario de Sotage Centro de Arte Moderno


INVITACIÓN

Lechería
Han transcurrido veinte años ya, de aquel primer sueño materializado que fue la creación de nuestro Sotage Centro de Arte Moderno. En este largo trayecto suman, con usted, cerca de 200 los creadores que creyeron en nosotros y nos confiaron sus obras. Hoy nuestro sueño continúa y  la juventud de nuestra institución la impulsa a crecer cada vez más hacia una nueva sede propia, amplia y multidisciplinaria que difunda y propicie el Arte y la Cultura en nuestro entorno.


En este sentido, del 3 de octubre 2005 al 3 de enero 2006 estaremos celebrando nuestro XX Aniversario con múltiples actividades artísticas, especialmente la Exposición “El Vuelo de La Rosa”.


Sotage se ha caracterizado por realizar eventos artísticos con una temática o motivación para cada uno de ellos, en este caso, nuestro leit motiv es La Rosa, que como elemento recurrente tiene múltiples ­casi infinitos simbolismos que enriquecen y diversifican la acción creadora.
Vaya con esta invitación, nuestro abrazo cordial en la seguridad de contaremos con su presencia a través de su creación artística.

Atentamente,
Pilar Gispert y Pablo Moncada
Sotage ­ Centro de Arte Moderno.

Orientaciones para la participación  
Evento:  

El XX Aniversario de Sotage Centro de Arte Moderno se celebrará con una serie de actividades artísticas: Exposiciones simultáneas, Performance, teatro, conciertos, conferencias, talleres  infantiles y  de adultos, entre otros. Constituyendo así un evento multidisciplinario abierto a todos los  lenguajes de las Artes.  
Tema:
“El vuelo de La Rosa”  
Fechas:
Las actividades se realizarán desde el 3 de octubre 2005 al 3 de enero 2006 
Modalidades de participación:  

BIDIMENSIONAL: Dibujo – Pintura - Fotografía – Grabado
TRIDIMENSIONAL: Escultura – Ensamblaje – Instalaciones
ARTE DIGITAL: Email-Art , Video-Art , Fax-Art. (Enviar a sotage@cantv.net/galeriasotage@cantv.net  
Fax 0281-2866257  
PERFORMACE  
MODA Y DISEÑO  
DISEÑO INDUSTRIAL  
GASTRONOMIA CREATIVA*
* Mínimo 1 Plato  Máximo 3 Platos  
Especificaciones del formato de las obras:  
BIDIMENSIONAL: **       Medidas: máximo: 25 x 25 cms.
Montaje: Con o sin vidrio – Marco Museo de 4 cm profundidad máx. TRIDIMENSIONAL: **  Medidas: máximo: 25 x 25  x 25 cms.
INSTALACIONES: Medidas: máximo 200 x 200 x 200 cms  
MODA Y DISEÑO  
DISEÑO INDUSTRIAL: **  
Maqueta Medidas: máximo: 25 x 25  x 25 cms.
Producto Acabado Medidas: máximo 200 x 200 x 200 cms  
En relación a las Instalaciones y Performances hacer llegar con 1 ó 2 meses de anticipación el proyecto para preveer su espacio y montaje  
** Mínimo 1 Obra Máximo 3 Obras  
Fecha y  recepción de obras:  
Las obras se recibirán en:            
Sotage Centro de Arte Moderno, Av. Intercomunal Sector Las Garzas (al lado de TeleCaribe), Lechería Edo. Anzoátegui – Telf. 0281 – 2866257  

Fechas de recepción: Del 15 de Julio al 5 de Septiembre 2005  
En el caso de Instalaciones y Performances: Hasta el 30 de Agosto 2005

Venta de las obras:  

Si el artista expresa su decisión de vender, todas las obras que participen en las exposiciones estarán a la venta y en este caso, solamente con el 15% de beneficio para Sotage, lo que constituye un estímulo material para el artista y una manera que Sotage reconoce y agradece su participación.
Devolución/retorno de las obras:
En el caso que la obra no sea vendida, Sotage podría encargarse del retorno las obras, si el propietario así lo decide, vía courrier (MRW u otro) pagadero en destino, para lo cual debe especificarse claramente el nombre, la dirección y teléfono de contacto.
Catálogo:  
Se ha previsto Itinerar la Exposición en otras ciudades del país y la realización de un  Catálogo con todas las obras participantes. Se otorgará un Diploma de participación y se realizará la difusión de todas las obras y sus autores en un Sitio Web especial del Evento  

 

 

XVI Salón de Pintura Luis Alfredo López Méndez

Club Santa Paula

Avenida Circunvalación del Sol con Calle Tauro, Urbanización Santa Paula.  
Teléfonos: 985.10.38 – 985.48.64
www.clubsantapula.org


El Club Santa Paula, asumiendo una vez más el compromiso que desde hace más de veinte años ha adquirido con el panorama artístico venezolano a través de su Salón de Pintura, convoca al XVI Salón de Pintura Luis Alfredo López Méndez. La presente edición —en la que se dará prestará especial atención a las propuestas emanadas de jóvenes artistas— contará con Asdrúbal Colmenárez como artista invitado, cuya obra y trayectoria han trascendido el ámbito nacional para situarse en un lugar destacado dentro de la plástica internacional.  

 

OBJETIVOS PRINCIPALES
1. La promoción, difusión y proyección de la labor creadora de artistas venezolanos o extranjeros cuya producción aporte calidad al espectro plástico nacional.  
2. La confrontación entre artistas de diferentes regiones del país.  
3. La promoción de los mismos mediante la presentación de sus obras en los espacios del Club Santa Paula y eventualmente en otros diferentes al anfitrión.  
4. El desarrollo de todas las manifestaciones plásticas.  

 

OBJETIVO PUNTUAL EN ESTA EDICIÓN
El fomento y respaldo a las nuevas generaciones de artistas que a través de sus propuestas e investigaciones trabajan con constancia para aportar siempre una visión diferente de la pintura venezolana.

Información cortesía de Carlos Jose Olaizola Rengifo

BASES

Artículo 1- El XVI Salón de Pintura Luis Alfredo López Méndez se llevará a cabo en los espacios del Club Santa Paula entre el 7 y el 20 de octubre de 2005.

Artículo 2- Las labores de organización, recepción, registro y montaje estarán bajo la responsabilidad del Club Santa Paula, tareas que desempeñará a través de su Junta Directiva y su Comisión de Cultura, dentro de la cual se encuentra el Comité organizador de la Bienal, a cargo de Blanca Belisario, Marisa Mena y Antonio Stelluto.

Artículo 3- Podrán participar todos los artistas nacidos en territorio nacional o extranjeros residentes en el país.

Artículo 4- Las obras presentadas deberán corresponder a la producción artística del año 2004-2005, NO habiendo sido expuestas a nivel nacional o internacional. Cada artista podrá participar con una sola pieza.

Artículo 5- El Salón de Pintura tendrá una sola modalidad de participación: la modalidad bidimensional, y en ella podrá concursar cualquier expresión plástica definida físicamente por las dimensiones alto por ancho, con unas medidas máximas de 1,50 x 1 cm. Las piezas se entregarán debidamente enmarcadas y con indicaciones claras y precisas para su adecuado montaje. Aquellas obras que no cumplan con estos últimos requisitos, quedarán automáticamente fuera del Salón.  
Artículo 6- La decimosexta edición del Salón Luís Alfredo López Méndez realiza la convocatoria bajo Temática libre.  
Artículo 7- La Comisión de Cultura del Club Santa Paula y el Comité organizador de la Bienal designarán un Jurado único de Selección y Calificación que se encargará de la escogencia, admisión y premiación de las piezas en el Salón. Este Jurado estará integrado por: Luís Ángel Duque, Jefe de Investigación y Curador del Museo de Bellas Artes; Lihie Talmor, artista plástico; Félix Suazo, investigador del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber; Beatriz Sogbe, investigadora y crítico de arte, y uno de los miembros del Comité organizador de la Bienal. La decisión de este jurado en materia de premiación será irrevocable y justificada.

Artículo 8- Para la recepción de las obras se establece un plazo que se iniciará el 10 de septiembre de 2005 y culminará el 18 del mismo mes. El acto de selección tendrá lugar el 22 de septiembre. El centro de recepción será únicamente la sede del Club Santa Paula, ubicado en la Circunvalación del Sol, calle Tauro, Urb. Santa Paula, Apartado 66940, Caracas, 1061.Telf. 985 4846/3392/6528. Fax: 986 8909.E-mail: clubsantapaula02@cantv.net. Página web:www.clubsantapaula.org.

Artículo 9- Al momento de la inscripción, el artista deberá llenar la planilla con sus datos personales y ficha técnica de la obra —indicando el valor de la misma—, a la cual se añadirá una breve síntesis curricular actualizada y en impresión digital —no se aceptarán reseñas curriculares manuscritas o de difícil lectura.

Artículo 10- Las piezas se enviarán correctamente embaladas para su propio resguardo. El Club Santa Paula no se hace responsable de los posibles daños producidos por embalajes inadecuados, obras inconclusas o elementos pictóricos con restos de humedad. Por ello, las obras se emitirán en perfecto estado de conservación y con la debida identificación —nombre y dirección del autor, título, medidas, técnica, fecha de ejecución y valor en moneda nacional.

Artículo 11- La lista de artistas seleccionados se publicará en la página Web del Club Santa Paula, será enviada a las diferentes instituciones culturales que así lo soliciten, además de estar a disposición de los artistas en las oficinas del Club.

Artículo 12- El Salón de Pintura Luís Alfredo López Méndez otorgará un Premio Único que consistirá en dos millones de bolívares                       (Bs. 2.000.000,00). Se concederán asimismo tres menciones bajo la denominación: Mención Honorífica, Mención Especial y Mención del Jurado. El resultado de la calificación se hará saber por la prensa y los distintos medios vía Internet. El acto de premiación se llevará a cabo el día de apertura del Salón.

Artículo 13- La obra premiada con el Premio Único pasará a formar parte de la Colección del Club Santa Paula.

Artículo 14- Las obras no preseleccionadas por el Jurado deberán ser retiradas, previa presentación del resguardo de la planilla de inscripción, durante los primeros quince días laborables que siguen a la selección (22 de septiembre). Transcurrido este lapso, que en ningún caso deberá ser superior a un mes, el Club podrá disponer de las piezas según lo establecido en su reglamento interno.

Artículo 15- La inscripción y participación en el Salón significará el acatamiento total de lo estipulado en estas bases.

Artículo 16- Lo no previsto en ellas será resuelto por el Comité de Cultura del Club Santa Paula, el Comité organizador de la Bienal y el Jurado en pleno.

Cualquier información adicional será suministrada por el Club Santa Paula.

 

 

 

 

30 SALON NACIONAL 
DE ARTE ARAGUA

 

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU
Avenida 19 de Abril, Complejo Cultural Santos Michelena, Maracay, estado Aragua. 
Telefax: (0243) 2324156/ (0412) 8916750 .

MACMA en su nueva sede en La Ganadera, Av. Constitución, entre Calle Carabobo y Avenida Ayacucho, Maracay, estado Aragua. 
Teléfono: (0243)2183854
macma58@hotmail.com

BASES DEL 30 SALON NACIONAL DE ARTE ARAGUA

ARTÍCULO PRIMERO
El Gobierno de Aragua y el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu rinden homenaje al Salón Nacional de Arte Aragua en su 30 aniversario, como evento propiciatorio de la actividad plástica en el país, que se ha mantenido y consolidado desde 1961 hasta la actualidad.  El Salón se realizará desde el 26 de noviembre de 2005 hasta el 26 de febrero de 2006, en el Complejo Cultural Santos Michelena  y en la actual sede del MACMA en La Ganadera, Antiguo Matadero Industrial de Maracay. Las labores de organización, recepción, registro, conservación, montaje y difusión estarán bajo la responsabilidad del MACMA.
ARTÍCULO SEGUNDO
Comprometido con la continuación y labor de seguimiento referida a los Salones como espacios idóneos para la confrontación de las artes visuales en el país, el MACMA designa un Comité Organizador, el cual se encargará de la redacción de las Bases del 30 Salón Nacional de Arte Aragua, así como de supervisar cada una de las actividades que se llevarán a cabo durante su realización. El Comité Organizador está integrado por Gladys Pirela de Terán, Presidenta de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu y Directora Ejecutiva del 30 Salón Nacional de Arte Aragua, Armando Gagliardi, Carlos Maldonado-Bourgoin, José Gregorio Noroño, Carolina Pérez Rosales, José Pulido Romero, Ninoska Rodríguez Laverde, como asesora jurídica; y Bélgica Rodríguez, como asesora del Salón.
ARTÍCULO TERCERO
Podrán participar artistas venezolanos residenciados o no en el país, y extranjeros con al menos cinco (5) años de residencia en el país, con obras inéditas de creación individual o colectiva realizadas durante los años 2003, 2004 ó 2005.
ARTÍCULO CUARTO
Las obras tridimensionales e instalaciones, desarticuladas o no, se presentarán en espacios cerrados, de acuerdo a las siguientes medidas y peso máximos: 200 x 200 x 200 cm, y 100 kg. El área de desarrollo de la propuesta, incluida la obra, no debe exceder los nueve metros cuadrados de superficie (3 x 3 m), con un volumen máximo de 30.6 mts. Las instalaciones deberán presentar memoria descriptiva con maqueta. Para las propuestas bidimensionales las medidas pueden extenderse hasta 250 x 300 cm, con una profundidad máxima de 40 cm. La nueva sede del MACMA, en La Ganadera -primera estructura metálica y apernada del país, que data de 1928-, albergará en los espacios aún no recuperados (abiertos) las obras elaboradas en materiales resistentes a la intemperie, en los que cada artista podrá disponer de hasta 25 mts  cada uno, para el desarrollo de su propuesta, la cual debe ir acompañada para efectos de selección del Jurado de un proyecto y maqueta. Cada artista podrá participar con una (1) obra, la cual deberá acompañarse, al momento de la inscripción, de la correspondiente ficha técnica.
ARTÍCULO QUINTO
El MACMA no se hace responsable de los posibles daños que sufran las obras cuyos soportes y medios expresivos sean materiales biodegradables, inestables o de cualquier otra naturaleza que propicie la fragilidad y el riesgo en depósito, traslado, manipulación y exhibición. Tampoco podrá exigirse responsabilidad por pérdida parcial o total de la obra cuando las causas obedezcan a inobservancia de estas reglas. En relación con La Ganadera, no se aplica este artículo puesto que las obras estarán expuestas a la  intemperie. Recepción: del 12 al 25 de septiembre de 2005, sin prórroga. Para obras bidimensionales y tridimensionales en el Complejo Cultural Santos Michelena, Av. 19 de Abril, en horario de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a  4:00 p.m. de lunes a domingo. Para las obras resistentes a la intemperie en la nueva sede del MACMA en La Ganadera,  Av. Constitución, entre Calle Carabobo y Av. Ayacucho, Maracay, estado Aragua, en el mismo horario de lunes a viernes. Telefaxes: (0243) 2324156 / 2183854 ó (0412) 8916750 . Correo electrónico: macma58@hotmail.com
ARTÍCULO SEXTO
El valor estipulado de la obra que se declare en la planilla de inscripción, expresado en moneda nacional, en ningún momento constituirá una referencia en la asignación de los premios.
ARTÍCULO SÉPTIMO
Para la inscripción de la obra, el artista deberá llenar la planilla respectiva con sus datos personales completos, único documento válido para su retiro. Asimismo, deberá cancelar una cuota de inscripción de Bs. 10.000,00 (bolívares diez mil), mediante depósito en efectivo en la cuenta corriente Nº 0102-0348-13-00-00002422 del Banco de Venezuela, a nombre de 30 Salón Nacional de Arte Aragua, y entregar copia del depósito al momento de la inscripción.
ARTÍCULO OCTAVO
Cada artista deberá consignar al momento de la inscripción una síntesis curricular que contemple los últimos cinco años de actividad artística. El contenido de la misma deberá comprender, para efectos de catálogo, la siguiente información: nacimiento (año, ciudad y país); estudios cursados (año, institución, ciudad y país); actividad expositiva: individuales y colectivas (año, título de la exposición, sede, ciudad y país); reconocimientos y/o distinciones (año, premio, nombre de la confrontación, sede, institución u organismo, ciudad y país); dichos datos deben coincidir con la información suministrada en las exposiciones colectivas referidas. La consignación de información deficiente o confusa afectará la calidad del contenido curricular que aparezca en el catálogo; incluso, los datos incompletos pueden ser omitidos en el mismo.
ARTÍCULO NOVENO
El Jurado Único de Selección y Calificación estará integrado por Raquel Tibol, crítico de arte mexicana; María Luz Cárdenas, crítico de arte venezolana y José Napoleón Oropeza, escritor y crítico de arte venezolano. En caso de ser requerido un suplente, la asesora del Salón, Bélgica Rodríguez, fungirá como tal.
ARTÍCULO DÉCIMO
Se otorgarán los siguientes premios:
- Gran Premio Salón Nacional de Arte Aragua, consistente en Bs. 20.000.000,00 (bolívares veinte millones).
- Premio Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, consistente en Bs. 7.000.000,00 (bolívares siete millones).
- Premio 30 Aniversario Salón Aragua, consistente en Bs. 7.000.000,00 (bolívares siete millones).
- Premio Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), consistente en Bs. 4.000.000,00 (bolívares cuatro millones).
- Premio para Joven Artista, Menor de 35 años, consistente en Bs. 4.000.000,00 (bolívares cuatro millones).
- Premio Universidad de Carabobo, consistente en Bs. 4.000.000,00 (bolívares cuatro millones).
Las obras que obtengan el Gran Premio Salón Nacional de Arte Aragua, y los premios Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, Premio 30 Aniversario Salón Aragua, Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y Joven Artista, Menor de 35 años, pasarán a formar parte de la Colección del MACMA. El Premio Universidad de Carabobo será adquisitivo para esa Casa de Estudios. Los componentes de las obras que pasan a formar parte de la colección de las instituciones que otorgan los premios (equipos audiovisuales, artefactos eléctricos, mobiliario o piezas de cualquier otra naturaleza) serán considerados elementos constitutivos de las mismas.
ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO
El artista que haya obtenido el Gran Premio Salón Nacional de Arte Aragua en las últimas cinco (5) ediciones, no podrá optar al mismo galardón, pero sí a los otros premios que otorga el Salón.
ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO
Por convenio entre la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu (MACMA) y el Servicio Autónomo de Cultura del Municipio Girardot (SACUMG), como un aporte al proceso de integración arte-ciudad, que desarrollan dentro de sus planes urbanos la Gobernación del Estado Aragua y la Alcaldía del Municipio Girardot, el Premio Único Ciudad de Maracay se contempla para esta edición como una propuesta plástica, que tendrá como soporte el tanque ubicado al frente del MACMA, en su nueva sede en La Ganadera,  cuyas medidas son : 5,5  X  4 mts. La misma debe ir acompañada de proyecto y maqueta con su respectiva escala.  El Premio Único Ciudad de Maracay consiste en:
a) Bs. 12.000.000,00 (bolívares doce millones), monto máximo destinado única y exclusivamente para la ejecución física de la obra. Este monto será asignado por el MACMA.
b) Bs. 8.000.000,00 (bolívares ocho millones), monto metálico que será
entregado al artista por SACUMG, una vez concluida la obra.
La propuesta plástica debe adaptarse a la forma (cilíndrica)y material
constitutivo (acero) del tanque, sin ocasionar alteraciones irreversibles en su estructura original.
ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO
La participación del artista en la modalidad Premio Único Ciudad de Maracay no excluye su participación con una obra diferente en los demás premios del Salón. En este caso, el artista sólo cancelará una sola vez el valor de la inscripción.
ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO
Los premios no podrán ser divididos ni declarados desiertos.
ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO
La inscripción en el 30 Salón Nacional de Arte Aragua implica el acatamiento de las presentes bases.
ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO
Lo no previsto en estas bases será resuelto por el Comité Organizador. El plazo máximo para retirar las obras del MACMA, tanto en la sede de la Av. 19 de Abril, Complejo Cultural Santos Michelena, como en La Ganadera, Av. Constitución, entre calle Carabobo y Av. Ayacucho, será de treinta (30) días hábiles, en horario de oficina. Después de cumplido el plazo, el MACMA podrá disponer de las obras según lo estime conveniente. Esta cláusula rige tanto para las obras rechazadas después del proceso de selección, como para las obras participantes en el Salón una vez clausurado el evento.

 

 

 

Oportunidades 
expositivas internacionales

 

 

IV Bienal Internacional
de la Organización de Mujeres en el Arte Textil

Hombre + Mujer = Creación 2006 será el nombre de la IV Bienal Internacional de la Organización de Mujeres en el Arte Textil. ( en lo sucesivo designada como IV Bienal WTA) la cual se realizará  en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano en San José, Costa Rica desde el 12 de septiembre hasta el 12 de octubre.
Su objetivo será describir la simbiosis que ocurre del proceso de trabajo de un hombre y una mujer artistas en el arte y diseño  textil contemporáneo. El tema es libre,  no es una  discusión sobre  géneros,  sino más bien una muestra  visual de cómo dos individuos, hombre y mujer, sacan provecho de un trabajo conjunto en el proceso de creación.
En este proceso de retroalimentación al menos uno de los dos artistas debe trabajar con técnicas  textiles y el otro u otra puede hacerlo en textil o en otra disciplina complementando la anterior. Es decir pueden complementar la obra textil ceramistas, joyeros, músicos (con previa coordinación), pintores o escultores,  por ejemplo.
Podrán participar de la exhibición cualquier artista mayor de edad y de cualquier país del mundo. Su participación estará sujeta a la aceptación de parte de un jurado internacional que se reunirá en Miami para revisar todas las propuestas.
Las piezas bidimensionales no podrán ser mayores de 40 x 40 x 40 cms.  o tri dimensionales no mayores de 40cm x 40cm x 20cm. Esas propuestas se formalizarán según instrucciones de  la boleta de inscripción de la Bienal.  
La última fecha de entrega de las inscripciones será el 28 de abril  del 2006 en Miami y tendrá un costo de $25.oo.

La IV Bienal WTA será inaugurada el lunes 12 de septiembre y clausurará el 12 de octubre. Todas las piezas textiles seleccionadas tendrán que ser enviadas por cuenta de cada artista, a la Organización de Mujeres en el Arte Textil en Miami ( En lo sucesivo Organización WTA) antes del 28 de julio. La Organización avisará a los y las artistas seleccionadas su inclusión en la
muestra a más tardar el 16 de junio y su participación tiene un costo de $75.oo. Con este importe la Organización WTA se encargará de su  transporte hacia Costa Rica y de Costa Rica a Miami y de todos los gastos relacionados con la promoción de la Bienal.   Todas las obras que no hayan sido donadas a la Organización WTA serán devueltas a sus países de origen en el mes de Enero del 2007,  por cuenta de cada artista, previo pago de su importe.
La Organización se reservará el derecho de escoger  a 5 artistas alrededor del mundo en categoría de invitadas. Estas podrán participar de cualquiera de los premios que se repartirán durante el evento.  La Presidenta de la Organización WTA, Pilar Tobón, así como la Coordinadora General de la IV Bienal WTA, Paulina  Ortiz, participarán como expositoras en la Bienal, sin embargo, no estarán facultadas para recibir ninguno de los premios que se
otorgarán a las demás artistas.
La Organización WTA se reservará el derecho de publicar las fotos que estime convenientes para fines de promoción periodística de la Bienal. La Organización dará a cada una o uno de los artistas participantes un compendio virtual del evento en un CD.
Al término de la exposición cada pareja de artistas puede donar su obra a la Organización WTA, los beneficios que recibirá como miembro son:
  1. Será miembro honorario de la Organización WTA por un año.
  2. Recibirá información constante sobre exposiciones, artículos y seminarios relacionados con el arte y diseño textil en el mundo.
  3. Podrá incluir su Currículum Vitae y unas fotografías de algunas de sus obras dentro del sitio de la Organización en internet.
  4. Ser parte del sistema de promoción y ventas de la Organización.
BOLETAS DE INSCRIPCIÓN:
Todas las boletas de inscripción deben ser enviadas a la Organización de Mujeres en el Arte Textil en Miami a la siguiente dirección:
 Pilar Tobón
Hombre + Mujer = Creación 2006
IV  Bienal Internacional de la Organización de Mujeres en el Arte Textil
4660 N.W. 93 Doral Court
Miami, FLORIDA 33178 - USA
Tel - fax: 1 305 406 2313  o 1-786-546-8017
Cada paquete deberá ser marcado con la siguiente el siguiente aviso:
Los empaques de las obras deben de ir marcados por afuera bien legible NO COMMERCIAL VALUE- WORK OF ART FOR EXHIBITION
Las obras que sean enviadas por UPS , DHL o cualquiera de estas transportadoras que cobre el servicio aduanero al llegar a Miami, serán responsabilidad de cada artista, la Organización no se hará responsable por ningún cobro de servicios aduaneros o de  transporte. Ninguna obra no donada a la Organización WTA será devuelta después de la exhibición si antes no se cancela  el valor de "Shipping and Handling" y el seguro obligatorio de cada una de ellas.
Estas deben de venir acompañadas por:
  · Dos fotografías digitales profesionales  de 8.5 pulgadas de base y 300d.p.i., una con la vista total de la obra y otra con un detalle en un CD. Estas fotografías  no serán devueltas y serán  publicadas en el compendio virtual que se hará de la muestra. Las fotografías deben de incluir el nombre de los artistas, la dirección de imagen, el título de la obra , la fecha de ejecución, materiales y técnicas utilizadas.
  · Además,  una fotografía sobre papel de la obra con un tamaño de 15 x 22 cms. para fines publicitarios con los nombres de los artistas y ficha técnica de la obra.
  · Un Currículum Vitae en hojas separadas de la boleta  con las siguientes características:
Breve Currículum Vitae: Fecha de nacimiento, educación, ocupación actual / posición docente / artista independiente / etc.  Exposiciones importantes (Máx. 10): Individuales y colectivas. Premios recibidos. Representatividad en galerías. Colecciones Públicas y privadas. Otra experiencia profesional.
  · $25.oo en letra de cambio, cheque con fondos americanos o tarjeta de crédito.
  · 1 fotografía a color tamaño pasaporte de cada uno de los artistas.
Resumen recordatorio para los y las artistas:
  · Costo de la aplicación: US $25.00
  · Cada obra seleccionada  debe pagar US $75.00 por su participación en la Bienal.
  · Cada artista debe pagar el costo de transporte de su obra ida y vuelta con el seguro. El regreso sólo deberá ser pagado si la obra no fue donada a la Organización.
  · La boleta de inscripción debe de venir acompañada por 2 fotos digitales de 8.5 pulgadas de 300 dpi, 1  de la obra completa y 1 con el detalle. 1 foto sobre papel de la obra completa de 15 x 22 cms. y un Currículum Vitae. Además los $25.oo.
  · Nada de lo anterior será devuelto a los y las artistas.
Fechas importantes:
  · El paquete completo de aplicación debe ser enviado antes del 28 de abril del 2006.
  · Los y las  artistas seleccionadas serán informadas de su participación a más tardar el 16 de junio del 2006.
  · Las obras seleccionadas deben llegar antes del 28 de julio del 2006 a la dirección antes indicada de la Organización WTA.
  · La exposición se abrirá al público el 12 de septiembre del 2006.
  · La exposición culminará el 12 de octubre del 2006
Boleta de inscripción
Nombres del ó la artista / Dirección / Teléfonos / Dirección electrónica (necesaria) / Propuesta conceptual de la obra / Ficha técnica de la obra / Título / Fecha de ejecución / Dimensiones / Materiales / Técnicas utilizadas / Forma de pago:   Cheque - Letra de cambio- Tarjeta de crédito – VISA – Mastercard – Otra #....................... .........
De la manera más atenta le informamos que su pago con tarjeta de crédito tendrá un pequeño sobrecargo en la inscripción  como cobro por el servicio de facilitar su pago .  La empresa encargada de procesar esto  es NEW ERA MARKETING.
Indiquen si quieren donar la obra a la Organización WTA.
SI..............      NO................
Firma

 

 

I BIENAL 
DE ARTE EN VIDRIO

Nuevas Propuestas / Arte Contemporáneo
(Esta Primera Bienal de Arte en Vidrio 
es el seguimiento del Primer Concurso de 
Arte en Vidrio convocado en el 2004)

Con el objetivo de promover el vidrio como elemento artístico y estimular la actividad creativa, el Museo del Vidrio y El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, convocan a los artistas plásticos, artistas y artesanos del vidrio, diseñadores industriales y demás profesionales del diseño, arquitectos y estudiantes de ramas afines a participar en la “I Bienal de Arte en Vidrio”.

 

Envíos:
Museo del Vidrio,
Magallanes #517, Colonia Treviño, Monterrey, Nuevo León 64570, México
Tel: + 52 (81) 88 63 10 52
+52 (81) 88 63 10 00 Ext. 1881
Fax: +52 (81) 8375 7649
Para mayores informes:

www.museodelvidrio.com
museoconcurso@vitro.com
 

Bases del concurso:
En la Categoría de Nuevas Propuestas, podrán competir todos los artistas
menores de 32 años, mexicanos, residentes o no en el país y extranjeros con residencia mínima de cinco años en México y que hayan participado en 2 exposiciones colectivas.
En la Categoría de Arte Contemporáneo, podrán competir todos los artistas que
hayan participado en 2 exhibiciones individuales y 2 colectivas. Los participantes podrán ser 1) mexicanos, residentes o no en el país, 2) Latinoamericanos y 3) extranjeros con residencia mínima de cinco años en México.
Solamente se podrá concursar en una de las categorías. En ambas
categorías deberán documentar su participación en las exposiciones (copia invitación, constancia o certificado de participación y/o reseña periodística).
Solo se admitirán obras realizadas después del año 2004 y que no hayan
participado en otros concursos o exposiciones.
Las obras podrán ser realizadas en cualquier técnica en donde se utilice el vidrio
(pintura, escultura, vitrografía, vitral, instalación, etc.) así como sus posibles mezclas e interacciones. La temática y el uso de materiales en las obras son totalmente libres, sin embargo el vidrio deberá ser utilizado como mínimo en un 40% del total de la obra.
Las obras pueden ser individuales o colectivas. Se admitirán hasta 2 obras por
artista, sin límite de elementos dentro de cada pieza. Las dimensiones físicas no deben exceder los 2.5 metros de altura x 2.0 metros de ancho (en el caso de las obras bidimensionales) y 2.5 metros de altura x 2.0 metros de frente x 1.5 fondo (en el caso de las obras tridimensionales).
Participación Colectiva: el determinado grupo deberá demostrar que las
exhibiciones individuales y colectivas exigidas como requisitos hayan sido realizadas en conjunto, es decir como grupo organizado.
Cada obra debe especificar su avalúo, con la finalidad de ser asegurada durante
su estancia en el museo. El Museo del Vidrio tiene el derecho de rechazar ese valor si lo considera excesivo.
Los gastos de empaque y transporte de obra, tanto de envío como de
recolección y el correspondiente seguro durante su trayecto, corren por cuenta de los participantes. Los artistas residentes en el extranjero serán responsables de los trámites de envío (importación y exportación) y de devolución de su obra.
El Museo del Vidrio solo se hará responsable de la conservación y seguridad de
las piezas a partir del momento en que éstas hayan sido recibidas en sus instalaciones y en buen estado. El Museo del Vidrio no se hará responsable de los daños sufridos durante el traslado de la obra.
Jurado, Premios y Exhibición:
El jurado del evento estará integrado por artistas, prestigiosos académicos,
críticos y/o curadores, directamente vinculados a las artes plásticas contemporáneas, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente. En el evento se otorgará un Gran Premio de Adquisición en ambas categorías y se entregará un reconocimiento al segundo y tercer lugar. Además se otorgaran las menciones honoríficas que se estimen convenientes. En caso de las obras colectivas, el premio se repartirá por partes iguales entre los integrantes. El jurado podrá declarar desiertos los premios de cualquiera de las dos categorías. Los resultados de la premiación se consignarán en un Acta Oficial del jurado el día de la deliberación El fallo del jurado será inapelable. El fallo del jurado se dará a conocer oficialmente y por una sola vez en los principales periódicos de la localidad y de circulación nacional, así como en la página web del Museo del Vidrio. Los finalistas serán notificados vía carta, email y/o vía telefónica.
Premios
Gran Premio de Adquisición Nuevas Propuestas: $ 100, 000.00 (cantidad en
pesos mexicanos) / Segundo lugar / Tercer lugar / Menciones Honoríficas
Gran Premio de Adquisición Arte Contemporáneo: $100,000.00 (cantidad en
pesos mexicanos) Segundo lugar / Tercer lugar / Menciones Honoríficas
+ El Premio es libre de impuestos
A todos los artistas seleccionados para la exhibición, se les otorgará un
certificado de participación. Tanto las obras premiadas como aquellas obras seleccionadas, serán publicadas en la página Web del museo www.museodelvidrio.com
Las obras seleccionadas integrarán una exposición que será exhibida en las
instalaciones del Museo del Vidrio, que iniciará el mes de octubre del 2006*. El montaje y la museografía estarán a cargo del Museo del Vidrio. El Museo se reserva el derecho de utilizar la totalidad o fragmentos de imágenes de las obras concursantes para la efectiva difusión del evento. La participación en este concurso implica la aceptación de todas las bases anteriormente expuestas. Quedan excluidos del concurso los empleados del Museo del Vidrio. 
Recepción de propuesta y obra:
En la primera fase, los aspirantes deberán enviar una propuesta con la
siguiente información: 
DATOS DEL ARTISTA: Cada participante deberá enviar su currículum detallado. Nombre completo, dirección, teléfono y/o fax, correo electrónico, fecha de nacimiento, nacionalidad, estudios realizados, exposiciones individuales y/o colectivas (debidamente documentadas), premios nacionales e internacionales, etc. y una copia de una identificación oficial (pasaporte, credencial de elector, DNI, etc), 
OBRA:
1) 4 FOTOGRAFIAS 4x6” impresas o digitales
2) 4 diapositivas de 35 mm (diferentes ángulos)
3) Titulo de la obra
4) Año de realización
5) Técnica empleada
6) Materiales utilizados
7) Dimensiones (en el siguiente orden: altura, frente y fondo)
8) Valor de la obra (indispensable para el trámite del seguro)
9) Breve referencia conceptual (1 páginas máximo)
10) Especificaciones técnicas de montaje
11) Especificación de la categoría en la que se desea participar
Las propuestas enviadas con información incompleta no serán consideradas
para el concurso.
RECEPCIÓN DE PROPUESTA
: Del 15 marzo 2006 al 16 de mayo 2006
Las propuestas deberán ser enviadas a las instalaciones del Museo del Vidrio.
No se aceptarán propuestas enviadas después de la fecha limite (16 de mayo del 2006) Se tomará en cuenta la fecha de matasellos del correo o mensajería.No se devolverá el material de registro.
RECEPCIÓN DE LA OBRA*
: del 19 junio 2006 al 15 agosto 2006
Los participantes que hayan sido seleccionados como finalistas para participar
en la muestra y que hayan sido debidamente notificados deberán enviar su obra a las instalaciones del museo.
RECOLECCION DE OBRA:
Una vez terminado el periodo de exhibición de las
obras, los seleccionados tendrán un plazo de 30 días hábiles para recoger sus piezas.
El Museo del Vidrio no se hace responsable en ningún caso de trámites y gastos
implicados en el regreso de la obra. Al término del periodo los organizadores de la I Bienal de Arte en Vidrio decidirán el destino de las obras que no hayan sido reclamadas. 
El Museo del Vidrio embalará la obra de la misma manera que fue recibida. El horario de oficina para recolección de obra es de lunes a viernes de 9:00am a 1:00pm y de 3:00pm a 6:00pm.
*Las fechas de recepción de obra y exhibición están sujetas a cambio.
Lo no previsto en esta convocatoria, será resuelto a juicio del Comité Organizador.

 

 

 

De interés...

 

 

 Presidente del Celarg plantea más claridad y definición de Ley de Cultura

Joaquín Pereira / ABN 24/08/2005  
Lee el artículo completo en:
http://www.abn.info.ve/reportaje_detalle.php?articulo=34

"Aún cuando la definición de cultura que hacen en el segundo artículo no me parece mal, creo que ésta, desde el punto de vista puramente filosófico, cae de lleno en el campo de lo subjetivo: La cultura es la subjetividad".

Para el titular del Celarg, las mejores definiciones son las más cortas y precisas. "Hay dos conceptos de cultura que me gustan mucho. La primera es de un escritor que la define como una infratextura generativa, es decir, todo aquello que subyace al tejido social y que se mantiene en una continua dinámica creadora. La otra es del poeta Luis Eduardo Acevedo que la define como todo lo que no es verdor, es decir, todo lo que el hombre cambia y crea en la naturaleza".

"Ninguna cultura nos es extraña: Podemos tocar la música europea de Mozart, al igual que la africana o la asiática. Somos una potencia desde el punto de vista cultural, sobre todo en la música y en las artes plásticas", agregó.


Aunque recibiría con agrado una mayor inversión en el área cultural, una vez aprobado el instrumento legal, Hernández Montoya cree que este texto no generará cambios trascendentes, pues al ser tan difuso se convierte en inoperable.

 

 


Información
sobre la
LEY DE CULTURA

Anteproyecto  de convención sobre la protección de la diversidad de  los contenidos culturales y las expresiones artísticas

UNESCO, París,  julio de 2004

http://www.debate-cultural.org.ve/Unesco.AnteproyectoDiversidadCultural.htm

 

Ley del derecho del Autor y la Autora (en primera discusión)

Para mayor información, vea artículo de Andrea Coa publicado en  “Rebelión

http://www.debate-cultural.org.ve/LeyDerechodelAutorylaAutora.htm

       

Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, aprobada en la   Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional, en su sesión ordinaria del 22/06/05

http://www.debate-cultural.org.ve/

 

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE  CULTURA
Comisión  Mixta para estudiar las dos leyes de cultura inscritas en la Asamblea  Nacional (provenientes del Conac y de la Subcomisión de Cultura de la  Asamblea Nacional)

Cortesía  de la ASOCIACIÓN  VENEZOLANA DE GERENCIA Y DESARROLLO CULTURAL

http://www.debate-cultural.org.ve/NinoskaLazo4.htm

 

CONAC  y Subcomisión  de Cultura Educación y Deportes de la Asamblea Nacional 

Proyectos  de Ley Orgánica de Cultura: CONAC, Subcomisión  de Cultura Educación y Deportes de la Asamblea Nacional y Sin Autoría

Los  dos primeros se encuentran  en la Asamblea Nacional para su discusión

Cortesía  de la ASOCIACIÓN  VENEZOLANA DE GERENCIA Y DESARROLLO CULTURAL (este cuadro sin autoría  fue enviado a la Asociación Venezolana de Gerencia y Desarrollo  Cultural) 

http://www.debate-cultural.org.ve/ProyectosdeLeydeCultura.htm

 

 

 32 Salón Nacional de las Artes del fuego 
VEREDICTO

María Eugenia Inojosa (CONAC), Urcisinio Galetti (AVAF), José Gabriel González (ACAF), Naty Valle (VITRUM) y Laura Palazzi (UC) integrantes del Jurado Único de Admisión y Calificación del 32 Salón Nacional de las Artes del Fuego y Oswaldo Ortega en calidad de Comisario, de acuerdo a las Bases que rigen el mismo, emitieron el veredicto  

Valencia, 03 de septiembre del 2005  

GANADORES 
Ana Mercedes Carvallo / Esmalte /Metal
Solange Melcones / Cerámica

Yolanda Sucre  / Esmalte sobre Metal
Maria Esther Berrio / Cerámica

Nadya Karroum
/ Orfebreria
Samantha Fung
/ Orfebreria
Juana López
/ Cerámica
Egilda Padrón 
/ Cerámica
Rosalba Gudiño
/ Vidrio
Daniel Reynolds
/ Cerámica
 
Rafael Rivas Valiente
Mariela Pinto
Mildred Mauri Laurentowicz  
Rosalía Calcagno  
Zoltan Kunckel
Tony Henríquez  


PREMIO CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA
PREMIO CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO CARABOBO PREMIO CIUDAD DE VALENCIA
PREMIO GENERAL MOTORS VENEZOLANA, C.A. 
PREMIO DIRECCIÓN DE CULTURA GOBIERNO EDO. CARABOBO
PREMIO ALCALDÍA DE NAGUANAGUA
PREMIO BOLSA DE TRABAJO “ÁNGEL RAMOS GIUGNI”
PREMIO OWENS ILLINOIS DE VENEZUELA, C.A. 
PREMIO
CERÁMICAS CARABOBO
RECONOCIMIENTO ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE LAS ARTES DEL FUEGO (AVAF)
CERÁMICA
ESMALTE  SOBRE METAL
ORFEBRERÍA
VIDRIO
RECONOCIMIENTO VITRUM GRUPO DE INVESTIGACIÓN
RECONOCIMIENTO ASOCIACIÓN CARABOBEÑA DE LAS ARTES DEL FUEGO (ACAF)

 

 

VI Bienal Nacional de Artes Plásticas de Puerto La Cruz

TIEMPO LIBRE / PLÁSTICA

JHONNY E. MENDES MONTILLA


 

Información cortesía de Carlos Jose Olaizola Rengifo  

Tras revisar 481 propuestas presentadas por artistas de todo el país, el jurado integrado por Ernesto Guevara, Enrique Viloria, Pilar Gispert, Gladys Pierla y Willy Aranguren seleccionaron las piezas que integrarán la exposición del encuentro nacional de artes visuales que se celebra en Anzoátegui desde 1980.
Esta evaluación está en manos de Ernesto Guevara, Enrique Viloria, Pilar Gispert, Gladys Pierla y Willy Aranguren, profesionales con trayectoria reconocida en las áreas de producción, crítica, análisis, investigación, curaduría, galerismo y gerencia artística.
De acuerdo con las bases de la VI edición de esta confrontación que se celebra cada dos años, el 12 de noviembre de este año el jurado se volverá a reunir para decidir los artistas merecedores de los premios. Al día siguiente, se conocerá el veredicto en el marco de la exposición de la Bienal, en la sede de la Galería Municipal de Puerto La Cruz.
Sobre el balance de lo seleccionado, el jurado destacó que la pintura sigue dominando en cuanto al número de obras creadas con este recurso plástico, al tiempo que mostraron especial satisfacción por la calidad de las propuestas en la categoría de fotografía.

Las obras seleccionadas pertenecen a los siguientes artistas:
Aída López Méndez / Alberto Cabalieri / Alejandro Klein / Alexander Martínez / Alexis Pérez Luna / Alice Tolipan / Ana Carolina Giarte / Ana Elis Alenso Parra / Anabell Barragán Lozada / Aníbal Camejo / Antonio Nuez Nuez / Arelys González / Arnoldo Díaz / Asdrúbal Velásquez / Astolfo Funes / Augusto Hernández / Beatriz Nones / Carlos Alberto Garcia / Carlos Augusto Graterol / Carlos Eduardo Nuñez / Carlos Olaizola / Carlota Arenas / Carmen Velasco de Soland / Christian Gramko Rivas / Clemente Martínez / Daniel Peña / Daniel Rodríguez / David Cuevas / David E Garcia / David Francisco Escobar / Delia Terán / Dionicio Vera Méndez / Edixo Primera / Eduardo Azuaje / Eduardo Bárcenas / Efraín Vivas / Enay Ferrer  / Felipe Lodovico / Franklin Rodríguez / Gabriela Trejo  / Georgina Doumat Haddad / Germán Espinosa / Henry Cedeño / Hernán Coa / Hugo Mariño / Humberto Salas / Ingrid Lozano  / Isabel Lecuna  / Isha Carvajal / Jesús Ochoa  / Johny Mendoza / Jonathan Carvallo / Jonidel Mendoza Caraballo / Jose Caldas / José Gotopo / José Julián Villafante / José Vivenes / Juan Pérez  / Julián Bulfon  / Julio Estrada  / Laura Palazzi Von Burren / Leonardo Nieves  / Lihie Talmor  / Luis Emilio Carballo / Luis Méndez / Luis Valera Escarre  / Marco Antonio Cárdenas  / Marcos Aponte  / Maria Daniela Maio / María Esther Galbán / María Eugenia Catoni / Maria Zapata  / Miguel Angel Jiménez / Nilo Jiménez Barrozzi / Nora Cano  / Norelis Blanco / Oscar Inatti / Oswer Díaz Míreles / Pedro Fermín / Rafael Geant / Ramsés Larzabal / Régulo Martínez / Reinaldo Crespo / Samuel Baroni / Saúl Rivas  / Saulo Rafael Ortiz  / Silvia López  / Starsky Brines  / Tatiana Tischenko  / Vicente Antonorsi  / Vladimir Da'Costa  / William Lira / William Sánchez  / Wiston García  / Yasmín Monsalve / Zulia Mendoza

 

 

 

Así pintan los niños del mundo 2004

 

Saltando las fronteras del idioma por medio del arte, una vez más el talento y la creatividad de nuestros jóvenes artistas han logrado expresar sueños e impresiones de un mundo que les reconoce como artífices de las más autenticas propuestas de armonía y solidaridad. La edición de este año de la exposición Así Pintan Los Niños organizada anualmente por el MACCSI, bajo el patrocinio de Solita y Pentel; nos trae una doble sorpresa: los 41 galardones obtenidos en Japón y la muestra de 400 trabajos seleccionados para representarnos este año.
Medallas de oro, plata y bronce son los reconocimientos obtenidos en Japón por los trabajos artísticos de: 
Cecilia Silva, Yuredy P. Reyes, Tábata García, Polina García, Gabriela Pérez, Martín Scmid, Galit Arreaza, Lucía Castro, Jeanphier Díaz, Génesis Pacheco, Diego Morles, Tomás Vásquez, Alexandra Bocanegia, Víctor Álvarez, Sorsy Aragot, Nimai Gómez, Juan Diego Fernández, Juan Garantón, Johnatán R., George Rovero, Carlota Bonet, Kelvin Lanz, César Ramos, Eudomar Chirinos, Daniel Jiménez, Jonathan Roldan, Jesús Silva, Victoria Ruiz, Dairene Galván, Verónica Díaz, Paublo Rousset, Alcides Iñaga, Diana Filloy, María Cano, Juan Blaed, Yeremy Silva, Leandra Pumar, Richard Montaña, Adriana Barrios, Andrea Ortega, Rodrigo García y Patricia Machado. Estos jovencitos fueron galardonados con distinciones y preseas de oro, plata y bronce.

 

 

 

De libros

 

 

Informal City
Caracas Case

www.prestel.com
Editor: Kristin Feireiss
Editor: Hubert Klumpner
Editor: Alfredo Brillembourg

 

Este exclusivo proyecto de investigación urbano examina las áreas a menudo pasadas por alto conocidas como "barrios", "ciudades chabolas” o "suburbios" y determinan su validez como fenómeno arquitectónico en su propio derecho. Las colinas al margen de Caracas se puntean con lo transitorio, estructuras dilapidadas que son casas de millares de personas que crean su propio ambiente socioeconómico, aquel que tiene un lugar único en la infraestructura de la ciudad. Esta publicación se puede entender como un manual del urbanismo informal y la práctica cultural. Su validez se extiende más allá de Caracas y abarca casi todas las metrópolis de América Latina.Estos ensayos cuestionan el valor de las estructuras socioeconómicas y sociopolíticas del tradicional estilo Occidental, presentando una nueva forma de urbanismo como tema para la discusión y demostrando la necesidad de un cambio profundo en nuestra comprensión de la cultura urbana, especialmente en era de hoy, caracterizada por el incremento de la inseguridad y la incertidumbre. Este proyecto fue iniciado en común por la " Federal Cultural Foundation " de Alemania y " Urban Think Tank" en Caracas, Venezuela.

Año de la publicación: 2005
Idioma: German/English  
368 páginas, desconocido, 290 reproducciones a color, 24 x 17 cm.
ISBN: 3-7913-3391-7 | US $ 60.00 | GB £ 35.00