Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El Turismo en el Municipio “Alberto Adriani”

Leyda Albornoz / Julio Alexander Parra

Jueves, 30 de mayo de 2002

Participa en el foro Paseando



El Vigía, capital del Municipio “Alberto Adriani”, ha venido consolidándose como el puerto terrestre comercial de Los Andes, uniendo a cuatro entidades federales: Mérida, Zulia, Táchira y Trujillo. También es el lugar de encuentro entre la Cordillera Andina con la Llanura Surlagense. Actualmente se ha incorporado como la entrada internacional a la novel Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica del Estado Mérida. Demuestra El Vigía que tiene un importante potencial económico y social para el desarrollo de nuevas iniciativas para su progreso integral y dar un mayor aporte al estado Mérida.

Esta ciudad con visión de progreso y futuro, quiere incentivar una creciente actividad turística, contando con el apoyo de los operadores de turismo y el importante sector agroindustrial para proyectar la bonanza del eje vial panamericano y su potencial turístico. En la zona es imposible desvincular la naciente actividad turística de la prospera actividad económica. Para su desarrollo integral es necesario realizar un esfuerzo educativo que fortalezca esta interrelación.

A este impulso se han sumado las instituciones: Unidad Educativa “Arq. Claudio Corredor Müller”, Escuela Básica “Caño Seco II” y Escuela Básica “12 de Febrero” dando un nuevo aporte formativo con la realización de los VII Juegos Deportivos y Recreativos de Turismo para seguir sembrando la idea de un municipio turístico. Esta actividad educativa y recreativa se realiza anualmente desde los primeros juegos en 1995, por la iniciativa del Licenciado Luis Pérez quien se mantiene incentivando la realización de los mismos.

Este año se reunirán en el Campo Club El Vigía, el viernes 31 de mayo, más de 2.500 estudiantes para la práctica deportiva y el intercambio cultural por el turismo del municipio. Así con el apoyo de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes, la Alcaldía de “Alberto Adriani”, la Asociación Civil de la U. E. “Claudio Corredor Müller” y algunos representantes de la empresa privada; se promocionara la actividad turística en la región.

Como símbolos del patrimonio y gentilicio vigíense se promocionaran en estos juegos a:

El Ferrocarril de El Vigía. Símbolo histórico de la ciudad y de su incorporación al progreso nacional, sirviendo de punto de encuentro e intercambio comercial para el Occidente del país.

El Puente Chama. Ubicado sobre el río Chama, une a El Vigía con la zona Panamericana. Esta obra orgullo de la ingeniería civil, fue construida en tan solo nueve meses e inaugurada el 08 de diciembre de 1954. Tiene una longitud de 630 metros representando la unión y el fortalecimiento de la economía del Sur del Lago de Maracaibo.

La Presa “Ing. Martín Elvira”. La presa de Onia como se le conoce ampliamente, fue inaugurada el 09 de julio de 1977. Esta obra representa el mejoramiento de 500.000 hectáreas para la actividad agropecuaria, y realza el potencial para el Sur del Lago. Se está construyendo en sus inmediaciones un complejo turístico y recreativo.

El Centro Cultural “Mariano Picón Salas”. Moderna y cómoda construcción destinada a la actividad cultural, educativa y recreativa del Municipio “Alberto Adriani”, fue inaugurada el 28 de Julio de 1994. Esta institución es centro promotor de numerosas expresiones artísticas y culturales de la región, prestando un invaluable servicio a la comunidad vigíense.

La Catedral de la Diócesis El Vigía – San Carlos del Zulia. Creada el 22 de octubre de 1994 tuvo como primer Obispo a Mons. Domingo Roa Pérez. La Diócesis comprende ocho Municipios de los estados Mérida y Zulia: Alberto Adriani, Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero, Julio Cesar Salas, Francisco Javier Pulgar, Antonio José de Sucre y Colón. Actualmente es Obispo Mons. William Delgado. La Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia es una muestra más de la integración de la región.

El Aeropuerto Internacional”Juan Pablo Pérez Alfonso”.Fue inaugurado el 31 de julio de 1991, abriendo una estratégica y nueva entrada a Los Andes y a la Región Sur del Lago. Esta gran obra representa un puntal para la economía del Estado, un impulso al turismo regional y ha permitido la concreción de la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica del Estado Mérida.

La Escuela Básica “Caño Seco II”. Localizada en la Parroquia “Mons. Pulido Méndez”, fue fundada en octubre de 1995, con una matrícula de 1200 alumnos en las tres etapas de Educación Básica. Tiene 29 secciones y 41 docentes. Desarrollan las Cátedra de Contabilidad, Agricultura y Turismo.

La Escuela Básica “12 de Febrero”. Ubicada en la Urbanización “Bubuquí III” cuenta con una matrícula de 1200 alumnos. Es pionera en la promoción y el desarrollo del turismo en el Sur del Lago. Tiene espacios educativos para el Turismo y la Computación. Cuenta con un personal docente, administrativo y obrero que fortalece la calidad académica de sus estudiantes.

La Unidad Educativa “Arq. Claudio Corredor Müller”. Fundada en octubre de 1993 está ubicada en el sector La Blanca. Tiene una matrícula de 650 alumnos, 17 secciones, 27 docentes y el personal administrativo y obrero, orientados todos a la formación integral de sus estudiantes. Imparte como educación para el trabajo las cátedras de Mecanografía, Contabilidad, Informática y Turismo.


Nacionales


 
Zulia: Machado acompañó a jóvenes del campamento de Justicia y Libertad

Zulia: Machado acompañó a jóvenes del campamento de Justicia y Libertad

 
Tribunal venezolano formaliza detención de un supuesto agente estadounidense

Tribunal venezolano formaliza detención de un supuesto agente estadounidense

 
Candidatos a San Diego formalizarán sus inscripciones

Candidatos a San Diego formalizarán sus inscripciones

 


Política


 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor