Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El desarrollo sustentable: preservemos el planeta tierra

José Carlos Corbatta

Viernes, 24 de marzo de 2000

El Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNMAD) fue elaborado en el año 1983, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas le encomendó a la CNMAD el cometido de:

A)Definir los desafíos a largo plazo para el medio ambiente y el desarrollo, y las formas más eficaces para enfrentarlos, a fin de alcanzar el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta el progreso mundial en las esferas económica y social, con el respeto de los ecosistemas naturales y de la calidad del medio ambiente.

B)Fomentar una mayor cooperación entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

*En el Capítulo N° 1, titulado: "Hacia el Desarrollo Duradero", menciona la interrelación existente entre la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo económico. El desarrollo de uno no puede ser el deterioro del otro.

Es necesario desarrollar un plan integrado para la gestión de este sistema tan complejo. Actualmente los sistemas utilizados para lograr el desarrollo económico de la mayoría de los países no toman en cuenta los siguientes factores:

El estrés al que se somete el medio ambiente están interralacionados.

Las preocupaciones ecológicas y económicas son interdependientes, por lo tanto deben ser tomadas en cuenta para la toma de decisiones. Los problemas ambientales y económicos están vinculados a muchos factores sociales y políticos: la explosión demográfica, en parte tiene su origen en la situación de inferioridad en que viven las mujeres de las naciones en desarrollo, y a la inversa, las presiones sobre el medio ambiente y el desarrollo desigual causan tensiones sociales.

Las repercusiones ecológicas no respetan fronteras políticas.

EL DESARROLLO SUSTENTABLE REQUIERE:

*Cambios en las políticas nacionales e internacionales de todas las naciones.

*Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer nuestra capacidad par hacer frente a las del futuro; se trata de una política cuyo núcleo es una planificación a largo plazo. Este desarrollo significa reconocer que se deseamos tener acceso continuo a los recursos que posibilitan la vida, y su hemos de expandir los beneficios del progreso industrial, tenemos que estar conscientes de las implicaciones y limitaciones que supone esta decisión. Si se destruyen o se danan los recursos naturales, el desarrollo económico, social y político se estancarán, como también empezará a decaer.

El concepto del "Desarrollo Sustentable".

Contiene dos componentes claves:

• El concepto de las necesidades, en particular, las esenciales de las personas pobres del mundo.

• La idea de limitaciones que imponen la tecnología y la sociedad a las capacidades del medio ambiente para satisfacer las necesidades antes mencionadas.El desarrollo sostenible supone la satisfacción de las necesidades básicas de las personas como también implica la aceptación de que los niveles de consumo deben ciñarse a los límites de las posibilidades ecológicas y a los que todos puedan aspirar.

En consecuencia las políticas que tienen por objeto hacer frente a las necesidades humanas mediante la realización del pleno del desarrollo, deben:

1. Incrementar la capacidad de producción y al tiempo, ampliar las posibilidades de llegar a un progreso equitativo; y

2. Garantizar que el crecimiento demográfico guarde armonía con los sistemas naturales de soporte que posee la Tierra.

El desarrollo sustentable se entiende como el proceso de transformación en el que la utilización de los recursos naturales, la orientación de las inversiones, la canalización del desarrollo tecnológico y los cambios institucionales, son factores que coadyuvan al mejoramiento del potencial para atender las necesidades humanas, tanto para el presente como del porvenir.

Los objetivos críticos de este proceso son:

• Revitalizar el crecimiento. La pobreza disminuye la capacidad de las gentes para utilizar con juicio los recursos e intensifica las presiones de que es objeto el medio ambiente.

• Hacer que el crecimiento económico resulte menos consumidor de energía y más equitativo en sus repercusiones sociales.

• Atender las necesidades esenciales de la población en pleno crecimiento del mundo en desarrollo.

• Garantizar que se mantenga un nivel sostenible y estable del crecimiento demográfico.

• Conservar y mejorar la base de recursos. Dirigido especialmente a los países desarrollados.

• Reorientar la tecnología y gestionar el riesgo. Las políticas del sector público deben velar porque resulte ventajosos para los productores y diseñadores al prever más cuidadosamente las repercusiones ambientales de las tecnologías que aplican.

• Incorporar las preocupaciones ambientales y económicas en la toma de decisiones y que se identifiquen las consecuencias a largo plazo de las decisiones adoptadas hoy.

Una Economía Mundial Sustentable.

Para que los países del Tercer Mundo puedan emerger de la dependencia, el crecimiento económico y la diversificación de la producción, junto con el incremento de la capacitación tecnológica y en materia de gestión, aliviarán los esfuerzos agotadores que estos países imponen al sector del desarrollo rural, elevarán los niveles de producción y consumo y darán margen para diversificar los productos que generarán ingresos de exportación.

De no tratarse el tema de la interacción existente entre el agotamiento de los recursos y el incremento de la pobreza, se acelerará el deterioro de las condiciones ecológicas y económicas del mundo.

La Población y los Recursos Humanos.

Los pobres se ven obligados a utilizar cualesquiera recursos de que dispongan, sin considerar cómo utilizarlos de la manera más apropiada.

A su vez, la disminución del crecimiento demográfico y la transformación de los modelos de consumo constituyen otros desafíos que se presentan a las naciones industrializadas ya sea con el fin de aliviar las presiones sobre el planeta sino también para disminuir la demanda desproporcionada que pesa sobre los recursos.

Con el aumento del bienestar y de la seguridad personal, tiende a reducirse el deseo de las parejas de tener más hijos. E1 desarrollo económico genera recursos que pueden utilizarse para mejorar la educación y la salud, lo que a su vez contribuye al bienestar personal; por lo que el desarrollo económico conduce a la estabilización del desarrollo demográfico.

A su vez, una elevada población consume los excedentes disponibles para el desarrollo económico y social y acelera el crecimiento incontrolado de la población.

La extensión de la capacitación general.

La capacitación mejora la productividad, los ingresos y las actitudes hacia la salud, la nutrición, la maternidad y las preocupaciones ecológicas.

También mejora los niveles de tolerancia y empatía que se necesitan para vivir en un mundo densamente poblado.

La capacitación debería:

Promover la autonomía, centrándose en la formación para realizar trabajos prácticos y en la orientación ocupacional.

Guardar relación con las condiciones del lugar: en las zonas rurales, debería integrarse a las labores agropecuarias, implementando enseñanzas sobre la gestión de los recursos de la localidad, como son, el suelo, el agua y los bosques.

Lograr que la alfabetización llegara a ser universal.

Inculcar a través de las diferentes religiones practicadas en el mundo, valores de responsabilidad tanto individual como colectiva, para vivir armoniosamente con el medio ambiente.

Los actuales problemas de la intervención gubernamental.

Los actuales modelos de participación de los gobiernos adolecen tres defectosbásicos:

1. Las planificaciones aplicadas presentan consideraciones a corto plazo y falta de una orientación ecológica.

2. La política agrícola tiende a ser uniforme en todas las regiones de un país, en vez de traducir las diferentes necesidades y oportunidades regionales.

3. Los incentivos de producción en los países industriales se hallan mal orientados ya que producen una sobreproducción y aumentan la degradación de los recursos, y en los países en desarrollo son demasiado escasos, debido a la carencia de estructura organizativa, exponiendo a los agricultores a la inseguridad y perturban los modelos de puesta en cultivo.

Los subsidios

Constituyen la forma más corriente de intervención oficial, siendo muy importantes sus consecuencias económicas. América del Norte y Europa producen excedentes enormes en alimentos, debido a los subsidios gubernamentales y a otros incentivos que se ofrecen con objeto de producir alimentos en cantidades superiores con respecto a la demanda del momento.

Mientras, en los países del Tercer Mundo, los agricultores quedan desprovistos de incentivos para mejorar la producción nacional de alimentos.

Las consecuencias ambientales de un sistema de producción enérgicamente respaldado por subsidios; también se están dejando sentir en los países industrializados a través de:

• Una baja de la productividad debido al cultivo intenso del suelo, a riegos inadecuados y a la erosión;

*La destrucción de los campos mediante la tala de setos, la desaparición de las zonas verdes aledañas a las ciudades, y

*La contaminación de las aguas subterráneas que resulta del uso, con frecuencia, altamente subsidiado de productos químicos, pesticidas, y fertilizantes elaborados con nitratos.

En los últimos años, algunos sistemas de subvención han comenzado a reconocer la necesidad de que la tierra permanezca de barbecho cada cierto numero de años y la utilidad de promover otras medidas de conservación. Es en interés de todos, incluyendo a los agricultores, que debe reducirse la carga económica de las subvenciones destructivas.

Un uso constructivo del suelo

Para utilizar ventajosamente las tierras, tenemos que comenzar por dividirlas en categorías:

Zonas de fomento, que pueden sostener una agricultura intensiva y niveles elevados de población y consumo.

Zonas de prevención, donde debería evitarse el desarrollo agrícola, o donde las explotaciones agrícolas deberían destinarse a otros usos.

Zonas de restauración, en las que la tierra ha perdido toda o casi toda su capacidad de producción y que deben dejarse descansar para que se cumpla el proceso natural de recuperación.

Conjuntamente, se precisan políticas que tengan por objeto la restauración de áreas que hayan sufrido daños y que respondan a las necesidades peculiares de cada región, quizás imponiendo límites a las actividades humanas para permitir que la vegetación se regenere.

Las secuelas de las sustancias químicas y sus posibles sustitutos

Los fertilizantes y pesticidas químicos incrementan la producción agrícola, pero tienen inconvenientes:

La escorrentía del nitrógeno y los fosfatos que quedan como residuos de un uso abusivo de los fertilizantes ( los recursos hídricos)

Las personas expuestas contínuamente y por largo tiempo resultan afectadas ya que son nocivas para la salud. Estas sustancias viajan a través de toda la cadena alimentaria y se diseminan en áreas muy distantes de los lugares donde se utilizaron originalmente.

Las plagas del campo se desarrollan biológicamente y se hacen resistentes a los pesticidas.

Los posibles sustitutos de los fertilizantes químicos serían los elementos nutritivos orgánicos quienes no disminuyen la producción por su utilización.

Es necesario que los gobiernos tienen que fomentar su uso.

Los recursos tecnológicos.

Los principales avances registrados en el campo de la tecnología durante los últimos decenios, son más aptos para fructiferar en condiciones de riqueza y uniformidad de recursos. Hoy en día estamos necesitando tecnologías adaptables a lluvias imprevisibles, topografías escarpadas y suelos empobrecidos.

Iniciativas para el futuro.

Muchos de los países que tienen menores capacidades para utilizar los recursos genéticos son los más ricos en especies. Aunque reconocen la necesidad de proteger las especies amenazadas, carecen de los conocimientos científicos, las capacidades institucionales y los fondos para hacerlo.

Los países desarrollados deberían prestar apoyo al empeño de las naciones del Tercer Mundo por conservar las especies. Los gobiernos deberían investigar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre una posible "Convención sobre las especies".

Las fuentes renovables de energía.

Los sistemas renovables de energía son sumamente aptos para las zonas y suburbanas, donde se necesitan cantidades de energía de pequeña y mediana dimensión.

La energía solar, eólica mareomotriz o biogas ( aprovechando el gas metano generado durante la incineración) son algunas de las fuentes renovables aptas para remplazar en pequeñas y medianas dimensiones a la energía fósil y eléctrica generada por las centrales térmicas.

Los gobiernos deberían la implementación de este tipo de energías alternativas no contaminantes para aliviar la presión ejercida con la utilización de las energías convencionales.

Conclusiones:

El Informe Bruntland resulta muy completo y muy complejo a la vez, ya que involucra a todos los factores intervinientes en los impactos que sufre el medio ambiente.

Por otra parte, brinda posibles soluciones a nivel social, económico, productivo, de uso racional de los recursos naturales y de la energía, permitiendo conocer ejemplos y datos específicos sobre los temas mencionados.

Sin embargo, ciertas explicaciones, como por ejemplo la de la ayuda financiera otorgada por los países desarrollados hacia los países más pobres, carecen de credibilidad para implementarlas en la actualidad, debido a las diversas situaciones en las que se hallan sumergidos los países, tanto del primer mundo como los del tercero y a los intereses que cada uno de ellos prefiera recurrir para el beneficio de su país.

Resultaría muy útil la lectura de este Informe para todas las personas, sin excepción permitiéndoles de esta manera, obtener conocimientos claros del sistema de desarrollo económico en el que vivimos, y sus consecuencias a niveles sociales, económicos y ambientales, accediendo así al erróneo concepto de desarrollo económico como el del crecimiento de un país, pero este crecimiento no incluye la degradación de los recursos naturales, ni del medio ambiente en general, sino que tiene en cuenta otras variables tales como Producto Bruto Interno o Tasa Interna de Retorno.

Asesor de la vicepresidencia del Instituto Nacional del Agua y del Ambiente (INA), y Docente en la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Email: corbatta@sinectis.com.ar


Nacionales


 
Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

 
Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

 
De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

 


Política


 
Diálogo

Diálogo

 
Consideraciones en torno al “diálogo”

Consideraciones en torno al “diálogo”

 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor