Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Aprobada en sesión bicameral

Ley de diversidad biológica garantiza manejo sustentable de recursos naturales

Geraldine Aimara Díaz Martínez

Viernes, 29 de octubre de 1999

Venezuela ahora cuenta con un nuevo instrumento jurídico que garantiza la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, integrada por los recursos biológicos, genéticos, culturales y los hábitats, lo que representa un adelanto en el marco jurídico ambiental venezolano.

El Senador Alexander Luzardo expresó que con esta Ley “se cumple con lo suscrito en Río en 1992, a través del Convenio Internacional sobre Conservación de la Diversidad Biológica, se protege el patrimonio cultural de los indígenas, y se resguarda la soberanía sobre la flora, fauna y ecosistemas frágiles del país”.

En sesión bicameral del Congreso de la República fue aprobada la Ley para la Protección de la Diversidad Biológica, que permitirá la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos biológicos, genéticos, culturales y ecosistemas diversos del país, considerados como bienes jurídicos ambientales protegidos y fundamentales para la vida.

Merece la pena recordar que esta normativa contó con la aprobación del Congreso en una primera oportunidad el 2-9-98, pero fue devuelta al Parlamento por parte del entonces presidente Rafael Caldera con algunas observaciones, el 5-10-98, fecha que coincidió con la suspensión del período de sesiones legislativas y la posterior elección de los nuevos miembros de las Cámaras, lo que generó que no pudiesen ser discutidas estas observaciones por el Congreso, a fin de dar cumplimiento al procedimiento previsto en la Constitución Nacional.

Ello ameritó la conformación, en 1999, de la Comisión Bicameral de Ambiente y Ordenación Territorial, conformada por el presidente, Senador Alexander Luzardo, y su vicepresidente, Diputado Douglas Dáger; quienes elaboraron un informe de análisis a esta Ley, el cual –según Luzardo- fue considerado en su totalidad por el actual Congreso, durante su aprobación.

“Con este nuevo instrumento jurídico, Venezuela se consolida en la modernización y adecuación de su marco jurídico ambiental, y se ajusta a lo establecido en el Convenio Internacional sobre Conservación de la Diversidad Biológica, suscrito en Río en 1992; además de garantizar la bioseguridad y biodiversidad de los pueblos indígenas y resguardar la soberanía sobre los abundantes recursos biológicos y genéticos del país” afirmó el Senador Luzardo.

Recursos biológicos, genéticos, culturales y ecosistemas

La Diversidad Biológica comprende la totalidad de los ecosistemas, las especies y los genes de una región. Es decir, la fauna, flora, microorganismos, así como las poblaciones y comunidades de los ecosistemas, tomando en consideración sus interrelaciones con el entorno físico.

En la diversidad biológica se distinguen cuatro categorías: la diversidad genética, la diversidad de especies, la diversidad de ecosistemas y la diversidad cultural.

La Diversidad Genética es la variación de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de la misma especie, o la variación genética de una población.

La Diversidad de Especies es la variedad de recursos vegetales y animales existentes en una región, en peligro o no de extinción.

La Diversidad de Ecosistemas es la variedad de sistemas constituídos por seres vivos existentes en un lugar determinado con un medio natural con condiciones propias.

La Diversidad Cultural la conforman los derechos patrimoniales y los conocimientos tradicionales de las comunidades locales y de las etnias indígenas, entendiendo éstas como aquellas que presentan una identidad propia y claramente perceptible, que se traduce en manifestaciones culturales distintas al resto de los habitantes de la Nación.

Creación del instituto nacional de diversidad biológica

La Ley de Diversidad Biológica también contempla la creación del Instituto Nacional de la Diversidad Biológica, adscrito al Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales.

Dentro del cuerpo normativo se establece como atribuciones de este organismos, las siguientes:

1. Desarrollar políticas nacionales referentes al uso sustentable de la diversidad biológica y de sus componentes.

2. Dirigir y coordinar la elaboración de la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica, promover su actualización, aplicación y mecanismos de supervisión.

3. Elaborar las políticas para la transferencia de tecnologías y el desarrollo de procesos biotecnológicos orientados con la conservación, recuperación y valoración de la diversidad biológica.

4. Coordinar con el Ministerio de Ciencia y Tecnología las políticas científicas requeridas para el conocimiento, conservación y uso sustentable de la diversidad biológica.

5. Servir de instancia de arbitraje y experticia en casos de controversias en materia de diversidad biológica.

6. Las demás que le señalen las Leyes y su Reglamento.


Nacionales


 
Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

 
MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de

MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de "la Caperucita"

 
Embarcación se hundió en La Guaira

Embarcación se hundió en La Guaira

 


Política


 
Organizaciones para-gubernamentales

Organizaciones para-gubernamentales

 
II encuentro de diálogo

II encuentro de diálogo

 
Venezuela al borde del abismo

Venezuela al borde del abismo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor