Entretenimiento

Siglo y medio de fotografía húngaro – venezolana: 150 años de historia en el arte de la imagen

Desde 1816 ya Nicéphore Niépce había logrado fijar las imágenes de la cámara oscura sobre papel tratado con cloruro de plata. Pero fue sólo hasta 1839 cuando Daguerre dio a conocer el invento. Daguerre, diametralmente opuesto al callado y pusilánime Niépce, aportó el lado mercantilista y espectacular, con un procedimiento cuya originalidad le era propia y que no tendría mucho porvenir, ya que se trataba de algo costoso, de difícil manipulación y que producía tan sólo una prueba única, no multiplicable. Pese a sus defectos, el Daguerrotipo se propagó por el mundo, abriendo definitivamente el camino a la fotografía.

El procedimiento se difundió rápidamente por todo el mundo occidental: nacía una profesión cuyos practicantes se formaban a medida que trabajaban en ella y al compás de las mejoras técnicas que se sucedían a pasos agigantados. Pál Rösti se convirtió en uno de sus primeros amantes y ya en 1857 este húngaro arriba a Venezuela para legar a su paso las primeras fotografías de paisajes y edificaciones que se han tomado en el país.

“Siglo y medio de fotografía húngaro – venezolana” es el título de la exposición que será inaugurada el próximo domingo 28 de enero, a las 11:00 a.m., en el Centro de Arte La Estancia, acción cultural PDVSA. Hasta el 18 de marzo podrán ser apreciadas las obras fotográficas de artistas del lente, todos disímiles en sus técnicas, temas y estilos pero unidos por una tierra alejada: todos son naturales de Hungría o con ascendentes nativos de esta nación. Una revista a la fotografía en estos 150 años de historia es recuperada en estas imágenes venezolanas copiadas con aires húngaros gracias al Sr. Janos Fenjves, Cónsul Honorario de Hungría. Gabriel Gazsó, quien también participa en la muestra, es el curador de esta mirada foránea y propia sobre las tierras venezolanas.

Desde Pál Rösti hasta los más jóvenes y contemporáneos, como Tomás Opitz, participan en este recorrido que en el papel se hace imperecedero. También participan Eugenio Opitz Naszticsius, Pablo Krisch, Vasco Szinetar, Esteban Solymar, Joseph Fabry, Antal Oppenheimer, Gabriel Gaszó, Jenö Babulik y Zoltán Kárpáti.

A continuación se anexa resumen curricular de los expositores:

PÁL RÖSTI

Nace en Hungría en 1830, donde muere en 1874. Arriba a Venezuela en 1857. Naturalista; estudió Ciencias, especialmente Química en Munich. En París estudió fotografía. Continuó ampliando sus conocimientos en el campo de la geología y de la etnografía. También estudió música y botánica.

En 1856 salió de Francia hacia América, con el fin de explorar esa parte desconocida del Nuevo Mundo. Se ciñó al itinerario original de Alejandro de Humboldt. En Venezuela estuvo realizando complicadas fotografías de larga exposición, ingresando por La Guaira, tomando la ruta de los llanos y saliendo por Ciudad Bolívar. Desde allí, navegando por el Orinoco, continuó hasta la isla de Trinidad. Rosti asume esta “primera mirada realista de la naturaleza” caraqueña, cuando el valle de la ciudad sería inmenso ante su población, que apenas llegaba a los 40 mil habitantes.

“En largos paseos recorrí las hermosas montañas de Caracas y su valle, y retraté los más hermosos puntos de la magníficamente ubicada ciudad. Mis mejores retratos tuve la suerte de ofrecerlos al Museo Nacional Húngaro…”. En 1861, en Budapest, publica la narración de su viaje “Memorias de un viaje por América”, donde incluyó sus valiosas fotografías de Venezuela.

Rosti legó las primeras fotografías de paisajes y edificaciones que se han tomado en Venezuela.

ZOLTÁN KÁRPÁTI

Nace en Hungría en 1911. Se residencia en Venezuela a partir de 1948.

Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Hungría. También estudió Cine, especialización en filmación, en La Sorbona, París.

Al terminar la carrera, regresó a Hungría para ejercer la profesión, porque era el primer país productor de películas del mundo. A pesar de su juventud, se le consideraba el segundo mejor camarógrafo de Hungría y básicamente la mayor parte de su trabajo lo realizó en los Estudios Junonia.

Al comenzar la II Guerra Mundial, tuvo que prestar servicio militar, para lo cual se le asimiló como oficial del ejército en calidad de corresponsal de guerra; al rendirse el ejército húngaro, salió hacia Alemania, donde pasó a un campo de prisioneros americanos y consiguió algo de privilegios produciendo obras de arte (pintura y tallado).

En 1948 aprovechó una oferta del gobierno venezolano para todos los refugiados centro europeos. Así emigró con su familia a Venezuela.

En ese momento se hacía poco cine, y la única oportunidad que tuvo de ejercer, fue como camarógrafo de una de las películas que se filmó en el país en esa época: “La balandra Isabel llegó esta tarde”. Estas circunstancias lo obligaron a dedicarse a la fotografía.

Aceptó una oferta de la familia Van Grieken para mudarse a Coro, estado Falcón, donde vivió por cinco años. Allí, administró un cine y abrió su propio foto estudio. En ese tiempo creó una muy respetada colección de fotografías de la región, especialmente de los médanos.

Estando en Coro lo contactó quien sería su socio: un cineasta de origen ruso llamado Boris Woronzow. Junto a él filmó para la Gobernación del estado Falcón el documental turístico “Falcón, Tierra de Contrastes”.

Al poco tiempo regresa a Caracas, donde realizó una gran labor en la compañía Shell de Venezuela, tanto en su unidad fílmica con algunos documentales como con la revista Shell.

La admiración por su obra fotográfica, tanto entre sus colegas como en el resto del país, le adjudicó el título de “El Gran Maestro”.

Murió en 1956 en un trágico accidente mientras realizaba su más grande anhelo: filmar una película sobre Venezuela.

JENÖ BABULIK

Conocido fotógrafo publicitario. Nace en Hungría en 1922. Llega a Venezuela en 1956. Fallece en Hungría en 1990.

Hacia finales de los 70 instala su estudio en Los Palos Grandes, logrando construir el estudio más grande de Venezuela.

En 1979 funda, junto a nutrido número de fotógrafos, la AFOVEP, Asociación de Fotógrafos Venezolanos Publicitarios. Luego se asocia con Gustavo Dao.

Varias veces fue acreedor de premios ANDA, y llegó a ser juez invitado en varios concursos publicitarios.

GABRIEL GAZSÓ

Nace en Hungría en 1935. Se residencia en Venezuela a partir de 1950.

Es doctor en Derecho, Criminalista de la UCV.

Además de ejercer la abogacía, es profesor de Fotografía Artística en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Monteávila. Ha sido condecorado con la Orden Francisco de Miranda.

Ha publicado los libros Imagen de Caracas, 1999; Imagen de Venezuela, 1998; La Gran Sabana, 1994; Los Andes Venezolanos, 1992; Caracas, 1990; Costas de Venezuela, 1998; y Venezuela, 1987.

ANTAL OPPENHEIMER

Nace en Hungría en 1936. Llega a Venezuela en 1957.

Principalmente dedicado a la fotografía comercial, entre 1957 y 1962 desempeña trabajos fotográficos de reportajes y se inicia en la fotografía industrial e ilustración de libros.

En 1963 funda Estudios Oppenheimer, donde incursionó en la fotografía publicitaria, realizando los primeros trabajos complejos en transparencia de formato grande. También se dedicó a la ilustración de publicaciones industriales, catálogos de alimentos, cosméticos y licores.

En 1997 comienza a realizar trabajos de fotografía digital para luego, en 1999, fundar Oppenheimer Digital Studio.

Ha obtenido más de diez premios ANDA.

JOSEPH FABRY

Nace en Hungría en 1926.

Estudia arquitectura, música y fotografía en Budapest hasta 1948. Luego, durante dos años, hace prácticas y exploración de fotografía en los talleres libres de Münich, al tiempo que tocaba como baterista de jazz.

En 1951 llega a Venezuela, incorporándose en corto tiempo al mundo de la música de jazz y de la fotografía profesional en Caracas. En 1953 comienza a trabajar en el Caracas Daily Journal como reportero gráfico. En estos años amplía mucho su experiencia sobre la comunicación visual, con su propio estilo. Sus fotografías también aparecen en publicaciones internacionales como Time, Life y New York Times.

En 1958 recibe una invitación en calidad de pasante por parte de la revista Life en Nueva York. Luego, entre 1962 y 1968, fue contratado exclusivamente para trabajar con Life International. Desde Caracas como su base, Fabry fotografiaba los eventos históricos en Venezuela y en América Latina. En esos años comienza a interesarse seriamente en el cine documental.

Entre 1968 y 1973 fue corresponsal para ABC News, en Nueva York, filmando mini documentales en Venezuela.

Fue profesor titular de fotografía en el Instituto de Diseño Neuman desde 1971 y hasta 1977.

Fue director de Comunicación en Smurfit Cartón de Venezuela (1967 – 1997). Aquí produjo películas, fotografías, videos y revistas, para Colombia, México y una inmensa mayoría para Venezuela.

Desde 1965 es miembro de ASMP, The American Society of Media Photographers.

En 1995 es nombrado Miembro del Consejo Superior del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz – Diez.

Desde 1998 es asesor de Cultura y Comunicación del Consulado General de la República de Hungría.

ESTEBAN SOLYMAR

Nace en Hungría en 1922. Llega a Venezuela en 1950, donde fallece en 1994.

Sus estudios de fotografía los realiza en la Escuela Técnica Superior de Budapest.

Este fotógrafo se dedicó especialmente a los retratos. Todos los presidentes, hombres importantes y actrices de Venezuela han posado frente a su cámara, ya sea para afiches publicitarios, retratos para publicaciones o aportes al álbum familiar.

En 1959 establece el estudio Solymar de Foto Arte, en la Calle Real de Sabana Grande de Caracas. Allí ejerce su oficio de retratista, legando un archivo de unas 20.000 imágenes, blanco y negro, tomadas en formato 4 x 5 pulgadas. Con una alta calidad profesional y artística, registra los personajes más resaltantes del país durante cuatro décadas.

TOMAS OPITZ SZABO

Nace en Venezuela el 17 de diciembre de 1971.

El título de arquitecto lo obtuvo en la UCV en 1996. En 1991 organiza la exposición fotográfica en el X Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura en Caracas, y el IX Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura en La Habana.

Entre sus exposiciones fotográficas se cuentan:

2000, Convención Nacional de Fotografía, AVEFOCA, Caracas
Colectiva de Artes Efímeras, Caracas
Salón de Arte Unidad Docente 09, FAU – UCV

1999, Salón de Arte Egresados de la FAU – UCV

1998, 2º Salón Nacional de Artistas Desconocidos. Caracas
Convención Nacional de Fotografía, AVEFOCA, Caracas

1995, Ciudad Universitaria de Caracas, UNESCO, UCV. Caracas
Subasta fotográfica pro fondos laboratorio Facultad de Arquitectura, UCV. Caracas

1994, Ciudad – Arquitectura – Hombre – Paisaje, FAU – UCV. Caracas
Actualmente se desempeña como fotógrafo en la revista Torre Casa, y como profesor asociado con el profesor Gabriel Gazsó en la cátedra de Fotografía Artística de la Escuela de Comunicación Social – UCAB.

VASCO SZINETAR

Este hijo de húngaro nace en Caracas en 1948.

Estudios superiores en la Escuela de Cine León Shiller en Lodz, Polonia, entre 1970 – 1972.

Entre 1973 – 1976 obtiene el diploma de Art Technique of Film Making en la London International Film School.

Entre 1985 y 1988 funda y coordina la galería de fotografía El Daguerrotipo; Caracas.

Desde 1989 hasta 1991 es Director de Fotografía de la revista Exceso, Caracas.

Desde 1991 hasta 1994, dirige la Sala de Exposiciones RG de la Fundación CELARG; Caracas.

Desde 1994 es Director Ejecutivo de la Fundación Museo de Artes Visuales Alejandro Otero; Caracas
Desde 1999 es Presidente de la Fundación Museo Alejandro Otero; Caracas.

Ha expuesto ininterrumpidamente desde 1982, cuando participó en la Primera Muestra de Fotografía Contemporánea Venezolana, celebrada en el Museo de Bellas Artes.

Entre los reconocimientos obtenidos se cuentan:
1982, II Premio Nacional de Fotografía, CONAC, Caracas.

1984, Mención Premio Nacional de Fotografía, CONAC, Caracas
Premio Eladio Alemán Sucre, Mención Artes Gráficas, Salón Michelena, Valencia.

1983, Mención de Honor, Salón Christian Dior, Caracas.

1996, Premio Hany Liepiesss, Salón Michelena, Valencia.

Entre sus libros destaca Retratos, publicado en 1987 por Monte Avila Editores.

Ha sido colaborador de El Diario de Caracas, El Universal, y Zona Franca en Venezuela.

Igualmente en otras publicaciones como Revista Cromos y Fotografía Contemporánea en Colombia; Ediciones U.V; y Revista COSMOS en México, así como en la Revista El Ojo de Golen, en Francia.

PABLO KRISCH

Nace en Caracas en 1955.

Entre 1975 y 1978 estudia fotografía en el Bournemouth College of Art, en Inglaterra.

En 1983 participa como miembro fundador de AFOVEP – Fotógrafos Publicitarios Venezolanos.

En 1987 funda la Agencia de Fotógrafos CONDOR.

En 1992 funda el Centro Americano para la Investigación de la Fotografía.

En 1994 crea el Museo del Hombre Americano en Mérida.

En el 2000 organiza los talleres de fotografía “Los sentimientos de la luz”, en la escuela Julio Vengoechea, Maracaibo.

Actualmente trabaja en el proyecto para la formación de la Federación de Comunidades Educativas del Páramo.

Reconocimientos:
1979, Primer premio, Concurso Fotográfico de Puertos Nacionales.

1980, Tercer premio, Concurso Nacional de Fotografía Conservacionista.

1981, Primer premio ANDA, afiches institucionales campaña VIVE.

1982 – 1986, Mención de honor, Concurso Fotografías de Caracas – Fundarte.

1985, Mención de honor, Premio Luis Felipe Toro.

1987, Primer premio, Salón de Fotografía Fundarte – Caracas.

1989, Primer premio, V Salón de la Fotografía Fundarte, con América Mitológica.

EUGENIO OPITZ NASZTICZIUS

Nace en Caracas el 26 de enero de 1958.

Este descendiente de húngaros estudió en la Universidad de Oriente, núcleo de Porlamar, Biología Marina.

Actualmente trabaja en Laboratorio Tono Continuo, C.A.

Sus exposiciones fotográficas son las siguientes:
1981, Salón de Fotografía Joven, Galería de Arte Nacional, Caracas.

1982, Homenaje a la tierra natal, Museo de Arte Moderno, Budapest – Hungría.

1983 – 1986, Salón de Jóvenes Fotógrafos, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

1993 – 1994, La Naturaleza Tropical de Venezuela, un recorrido por sus parques nacionales. Exposición colectiva e itinerante por Venezuela, México, Estados Unidos, España y otros países.

1996, Salón Ganadores XV Concurso de Fotografía Conservacionista Maraven.

1997, Salón Ganadores XVI Concurso de Fotografía Conservacionista Maraven.

2000, Bienal de Fotografía Daniela Chappard, 2ª Mención en Fotografía Documental, y Premio “Something Special” a la preferencia del público. Centro de Arte La Estancia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba