Entretenimiento

Fernando Báez y Los fragmentos de Aristóteles

(%=Image(2424482,»R»)%)
Hace un año, en el mes de Julio exactamente, las Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes editó una verdadera joya bibliográfica y cultural; se trata del libro titulado LOS FRAGMENTOS DE ARISTÓTELES, del joven ensayista y poeta venezolano Fernando Báez.

Los fragmentos de Aristóteles es un libro extraño por estas tierras abandonadas por la mano de Dios, donde abunda e impera el más aberrante y envilecedor pragmatismo seudo científico y tecnologizante. El transitorio imperio del ídolo de silicio ha arrinconado momentáneamente a las excelsas y nobles manifestaciones del más acendrado humanismo filosófico. Una edición en griego y castellano, bilingüe; “la primera versión sistemática de los fragmentos que permanecen de las obras perdidas del filósofo más influyente en la historia de la humanidad, Aristóteles de Estagira. Gracias a los hallazgos de papiros y a las citas de autores antiguos, se ha podido preparar este trabajo, producto de cinco años de investigación y consulta a algunos de los más prestigiosos helenistas del mundo. Entre otras novedades, este libro supone la oportunidad de leer lo que queda de los diálogos, de algunos tratados, las famosas recopilaciones, las cartas y poemas del más conocido y controversial alumno de Platón. Estos fragmentos, además, son presentados en una edición revisada y profusamente anotada por su autor, especialista en el pensamiento del estagirita.”

De Fernando Báez, nos trae noticias este voluminoso ejemplar de 315 páginas, diciéndonos que “es uno de los ensayistas venezolanos más destacados de estos inicios de siglo. Actualmente trabaja en el Despacho del Rector de la Universidad de Los Andes y pertenece a centros de investigación adscritos a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de dicha universidad. Constantemente dicta seminarios y conferencias sobre literatura y filosofía. Es autor de los libros Alejado(1993) El Tractatus Coislinianus(2000) y La ortodoxia de los herejes(2002)”. Por donde se le mire este libro es una genuina joya literaria: desde la portada, por ejemplo, emerge un busto de Aristóteles, sobre un nigromàntico fondo tomado en nítida e impactante gráfica del Museo de las Termas, de Roma.

Los cálidos y sentidos agradecimientos consignados en este libro nos hablan de la eterna música de las declinaciones y la misteriosa armonía de las palabras compuestas del griego antiguo. Hay agradecimientos que los escritores expresan, urbi et orbi, hasta el fin de las edades; tal el que testimonia el autor de estos Fragmentos al Maestro José Manuel Briceño Guerrero por la invalorable enseñanza del griego antiguo, -y de cuántas otras incatalogables- a uno de sus más aventajados discípulos que hoy contribuye a enriquecer los estudios aristotélicos en el mundo. El fervor amoroso por los clásicos se ha puesto de manifiesto Fernando Báez en trabajos como el que acaba de salir de la imprenta titulado: LA POÉTICA DE ARISTÓTELES, la cual confieso no haber leído aún debido a su muy reciente aparición en el mercado editorial, igualmente editada por la bicentenaria Universidad de Los Andes. Ya antes había aparecido un enigmático libro sugerentemente titulado en Latín “El Tractatus Coislinianus (La obra que salvó el contenido del segundo libro de la Poética de Aristóteles).” Se trata de un resumen bizantino que existe de este escrito perdido de Aristóteles.

Esta edición, valga acotarlo de una vez, la primera con traducción al castellano, aspira modestamente “recuperar, de alguna manera, a un Aristóteles casi inédito entre nosotros, de prosa exquisita y de argumentación elegante, totalmente ajeno al pensador inaccesible cuya imagen críptica ha sido la más resaltada”. Por ello, el lector que accede a la privilegiada lectura de este estudio encontrará en cada página, cada pasaje, fragmento, gratas y entusiastas sorpresas que los lectores del corpus aristotelicum ni siquiera sospechábamos de su existencia. Hay en este enjundioso libro fragmentos directos, testimonios, diálogos, poemas, tratados y colactáneas traducidos con magistral ingenio re-creativo por Báez, siempre conservando la fiel originalidad de los textos primigenios.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba