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El 13 de Agosto se estrena Punto y Raya de Elia Schneider

«Venezuela es un país que tiene un corazón que ríe en un gran cuerpo que llora»
Elia Schneider

Luego de las primeras proyecciones de sus trailers en las salas de cine y de la agresiva campaña publicitaria que recién se inicia, el espectador venezolano se muestra muy ansioso por saber cada vez más de la película Punto y Raya de Elia Schneider, producida por José Ramón Novoa. Una nueva, refrescante y humana visión del problema fronterizo colombo – venezolano, creada por los mismos realizadores de las aclamadas mundialmente Sicario(1994), Huelepega(1999) y Garimpeiros(2000).

Esta producción venezolana, es un comedia dramática escrita por Henry Herrera y cuenta la historia de un caraqueño (Roque Valero) con toda la viveza que le otorga el haber nacido esa capital venezolana y de un campesino colombiano patriota (Edgar Ramírez) que se encuentran en la frontera, en tiempos de exacerbados nacionalismos. Los dos son soldados, uno dispuesto a darlo todo por la patria y el otro con la firme vocación de desertar. La frontera, tierra de nadie, sirve de escenario para las más absurdas situaciones con miembros de la guerrilla, de los ejércitos y el narcotráfico. Allí, estos dos personajes entablan una pequeña guerra personal que los termina por convertir en grandes amigos hasta que la realidad los pone a prueba con el cumplimiento del deber.

Punto y Raya es el segundo largometraje de la cineasta Elia Schneider, quien apoyándose en el guión de Henry Herrera (Ganador del premio Fundavisual Latina 1999 y finalista en el Festival de la Habana), resalta los valores humanos como la amistad y la solidaridad, dentro de un mundo en conflicto y con problemas como ¨ la intolerancia, el deseo de poder y la falta de comunicación ¨. Además es una Coproducción Iberoamericana entre España, Chile, Uruguay y Venezuela. Su realización fue posible gracias al apoyo de Ibermedia y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Aunque el filme no contó con coproductores colombianos, a pesar de que la trama se desarrolla entre Venezuela y Colombia, parte importante del elenco esta conformado por importantes figuras de la actuación del país neogranadino, estos son: Ramiro Meneses (Protagonista de Rodrigo D´no Futuro), Rafael Uribe y Juan David Restrepo (protagonista de la Virgen de los Sicarios).

La Critica social, los derechos humanos y el humor

El tema de la intolerancia y los derechos humanos ha sido una constante en la obra teatral y cinematográfica de Elia Schneider, quizás como ella explica por herencia de sus padres que fueron víctimas del Holocausto. Por ejemplo, en su primer largometraje titulado Huelepega, llevó a la gran pantalla una visión reflexiva sobre la infancia abandonada en las grandes ciudades latinoamericanas, niños y jóvenes que caen de manera directa en el flagelo de las drogas. Esta cruda realidad queda explícita con la siguiente frase extraída del personaje principal de su película: Tengo 15 años, ya le gané a la vida.

Con respecto a Punto y Raya, su segundo proyecto cinematográfico, la cineasta nos comenta que lo que más llamó su atención del guión de Henry Herrera era la forma en que el tema de la intolerancia era tratado: «Aunque la historia de la película en sí, es un drama , Henry la narra desde un punto de vista del caribe. Es decir, Venezuela es un país que tiene un corazón que ríe en un gran cuerpo que llora ese es un poco la idea de esta historia y eso me gustó . Que a pesar de que tenemos un drama, que tenemos muertos, que tenemos violencia, que tenemos todo eso, es un pueblo que se levanta, que se ríe y que trata de sobrevivir, y a lo mejor eso sirve como una defensa, pero es una de las cosas que más me gustó del guión y es lo que me enganchó”.

La historia de cómo este guión llegó a las manos del productor José Ramón Novoa comienza cuando éste participó en el Festival de la Habana como jurado y Punto y Raya fue elegido entre los finalistas. De inmediato la historia de Henry Herrera logró capturar la atención de Novoa y posteriormente, la de Schneider.

En la vida no hay solo Blanco y Negro, también hay grises…

Pocos cineastas se han atrevido a alterar el color de sus películas para lograr alguna clase de efecto o intención narrativa implícita. Es decir, cambiar el color original por unos más sombríos como el sepia, el gris o hasta llegar al blanco y negro de las primeras películas. En la producción venezolana, Punto y Raya, la directora se toma la licencia de cambiar el color de su película y usar esto, como una forma de expresión adicional para reforzar su historia. Al respecto Schneider nos comenta que nunca vio esta película en color, ¨ independientemente de la risa, del humor, de la fiesta que hay en los dos personajes principales, especialmente en la de Cheíto el soldado venezolano. Por que además en Punto y Raya también se habla sobre la muerte y sobre la guerra…¨

Por recomendación del director de fotografía Oscar Pérez, la película fue filmada en colores con la idea de cambiarlos en el proceso de post producción. De esta manera si ella quería cambiar esos colores al blanco y negro lo podía hacer. ¨ Un poco como una especie de simbolismo, no sé si directo porque tampoco fue intencional pero si quería quitarle la distracción que me producía el color original porque, los conflictos entre países hermanos son una cosa muy seria ¨ .

La aventura de filmar en la selva fronteriza

Todas las películas donde la presencia militar o el uso de las armas son parte activa de la historia, tienen una clara tendencia al manejo de escenarios oscuros, de noche o de poca luz, o lugares que estén muy abandonados para recrear un poco la hostilidad, lo tenebroso y lo destructivo que puede ser los conflictos armados. Con respecto a este apartado, el productor de Punto y Raya, José R. Novoa, nos explica que este largometraje fue desarrollado y grabado en suelo venezolano. Sin embargo, la búsqueda de las locaciones constituyó un proceso bastante difícil `debido a que se buscaban lugares que fueran los más realistas posibles para el desarrollo de la trama pero, sin que esto significara poner en riesgo la vida de ninguno de los miembros que forma parte del equipo de trabajo.¨

Las escenas más importantes y complejas fueron las de guerra, las cuales se desarrollaron gracias a la asesoría del ejército venezolano. Novoa resalta especialmente la colaboración incondicional del Teniente Luis E. Monserrate, quien los asesoró en cada una de las escenas que incluían armas o tácticas de guerra.

Con respecto a la característica de las locaciones principales, éstas se llevaron a cabo en el Estado Barinas, ¨en su mayoría a lo largo de un río que marcaba la frontera entre los dos países. Las aventuras vividas en ese río, fueron interminables, pues cada día debíamos cruzarlo y filmar de cada lado. Una de las situaciones más divertidas fue la filmación con un váquiro (puerco de monte o jabalí americano), que finalmente no se pudo utilizar en la película y que nos llevó un día entero de luchas entre todo el equipo de producción, más de 50 personas, con ese animal…¨ así lo explica su productor.

Las otras locaciones, menos complejas, se desarrollaron en el páramo venezolano (donde vive el soldado colombiano) y en Carmen de Uria, ubicada en el Estado Vargas. En esta última, tampoco resultó sencilla la filmación ya que ésta zona estaba prácticamente abandonada desde los deslaves ocurridos en el año 1999. También se usó como locación un barrio caraqueño para recrear la residencia del soldado venezolano.

Tips de producción:

• El guionista Henry Herrera estuvo involucrado en todos los procesos concernientes a la película, desde la grabación de cada uno de los planos y escenas, hasta la grabación de la banda sonora y del tema musical que llevaría el mismo nombre de la producción.
• Punto y Raya es una de las primeras películas venezolanas que ha sido grabada enteramente en formato digital, tecnología que ayudó a disminuir un poco los costos de su realización. Sin embargo, es la primera que será estrenada comercialmente en formato cine.
• Acompañando a los protagonistas Roque Valero y Edgar Ramirez, el elenco de esta gran producción está conformado por otras importantes figuras de la actuación en Venezuela: Daniela Alvarado, Dora Mazzone, Daniela Bascopé, Laureano Olivares y Pedro Lander. Cabe detacar que Olivares y Lander han participado en todas las películas de la dupla Schneider y Novoa.
• El costo total de la película oscila (con las copias y lanzamiento) alrededor de 800 mil dólares.
• Luego de su estreno comercial en Venezuela, Punto y Raya se estrenará inmediata en Colombia, Uruguay, España y por último, en Chile. En Venezuela será distribuida por Cinematográfica Blancica.

El Sonido como otra herramienta narrativa

El Sonido y la banda sonora son dos factores muy importantes dentro del proceso narrativo de cualquier película y esto ha ido adquiriendo cada vez más, una mayor valoración por parte del público y los realizadores. Tomando en cuenta esto, la cineasta Elia Schneider fue muy rigurosa con la musicalización de Punto y Raya, además, porque para Punto y Raya quería romper con los patrones convencionales que en este sentido se aplican a películas de corte bélico. Para lograr ese objetivo, Schneider contó con la creatividad musical de los hermanos Victor y Pablo Escalona, arreglistas y compositores con una basta experiencia en la creación de jingles de publicidad y en la musicalización de programas de televisión, principalmente en dramáticos.

“Elia quería romper con lo tradicional” asegura Víctor Escalona quien también cuenta sobre la necesidad que hubo de equilibrar la música de la película para que no sólo se destacara la parte humorística sino también, sus aspectos dramáticos. Dos meses después de la primera reunión: “dimos con algo que nos convencía y que iba con la película. Allí empezamos a hacer la música incidental. Según muchos críticos la mejor música de una película es la que tu ni oyes, que está tan metida en la escena que no la notas. Yo creo que se logró eso” reitera Escalona. Por primera vez a los hermanos Escalona les tocaba componer la música de una película para cine. Antes lo habían hecho para tres unitarios de Alter Producciones (Venezuela).

Para reforzar el carácter único y como una forma de valoración de la identidad venezolana del filme, en una de las secuencias más importante de la película el fondo musical consiste en un canto de guerra de los indios Wayuu, quienes habitan en la parte del sur de Venezuela, zona geográfica en la que se ambienta y desarrolla la trama de la producción. Además, al igual que en su experiencía previa con Huelepega, la cineasta decidió que se creara un tema musical que sirviera de tema principal de la película, el cual sería usado como herramienta de identificación con el público.

Toda película debe tener un buen tema musical que refleje su historia y Punto y raya no es la excepción. “Elia” explica Víctor Escalona, “quería que fuera algo comercial y en ese momento se estaba escuchando mucho el reggae tone y a mi me gustaba lo que había hecho Factoría que no sólo rapeaba, sino que también cantaba. Así que yo escribí la letra de la canción y entre mi hermano y yo le pusimos la música”. Che por su parte improvisó un rap que complementó el tema musical que canta junto a Greco. A partir de la grabación de la canción Punto y Raya se convirtieron en un grupo que tiene grabado un disco y anda en busca de sello discográfico.

El tema Punto y Raya, fue escrito y compuesto por los hermanos Escalona e interpretado por Greco y Che, los cuales como hecho anecdotico, no se conocían personalmente sino que tenían amistad con Victor y Pablo Escalona y no se convirtieron en un grupo hasta después de terminado la grabación del tema. Porque como dice un extracto de la canción, ¨ pero si somos los mismos, somos la misma vaina¨.

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