Entretenimiento

60 años de Nestlé o cuando el consumidor es importante

Cuando se dice que Nestlé es la compañía de alimentos número uno a escala mundial, no se trata de una mera táctica publicitaria con la que se trata de atrapar al público consumidor. No. Es sólo la confirmación de un hecho que está a la vista y para ello sólo habría que pasar revista por su línea de productos: Nestum, Maggi, Nescafé, Nestea, Cerelac, Savoy, Perrarina, Nesquik, por nombrar sólo algunos.

En Venezuela esta empresa está cumpliendo 60 años de actividad industrial, aunque la comercialización de sus productos se remonta a 1886, con lo que cual ya estaríamos hablando de 115 años de labor en estas tierras.

En ocasión de conocer los planes y proyectos que esta empresa se dispone emprender a partir de este nuevo cumpleaños, conversamos con Eugenio Minvielle y Juan Carlos Marroquín. El primero de ellos ejerció hasta hace tan sólo unos días la presidencia ejecutiva de la compañía en Venezuela, dejándola en manos del segundo antes de partir a México.

(%=Image(4608564,»R»)%) «Las líneas de productos comprenden los lácteos, cereales y fórmulas infantiles, bebidas como Nestea. Tenemos la fábrica de chocolates más moderna de América ubicada en Santa Cruz de Aragua, en la que se han invertido más de 100 millones de dólares en los últimos cuatro años (maneja 5 tecnologías). Tenemos la línea de culinarios con Maggi a la cabeza y la línea de alimentos para mascotas», refiere Minvielle.

Confianza en el país

En nuestro país, Nestlé cuenta con dos importantes fábricas, una en Santa Cruz de Aragua, y la otra en El Tocuyo. La primera es una fábrica multiproducto (caramelos duros, grageas, wafers y chocolates). La segunda, se dedica al área de alimentos y cereales. Los productos que no son elaborados en el país, son importados desde Colombia y Ecuador.

Lo importante, subrayan los ejecutivos, es que durante estos años, pese a las dificultades y la crisis, la empresa ha consolidado sus operaciones en Venezuela. Nestlé genera 2 mil 500 empleos en forma directa y más de 10 mil de manera indirecta. Para ello, varias fórmulas entran en juego, por ejemplo, para la distribución de la línea de chocolates cuentan con 500 camionetas y 40 mil puntos de venta.

“Nestlé es una empresa que predica y aporta a través del ejemplo. Durante los 60 años que llevamos en Venezuela siempre hemos mantenido un ritmo de inversiones muy alto, indistintamente de la situación del país, sabiendo que nuestro interés es en el mediano y largo plazo”.

Contacto directo

Como parte de las actividades de celebración del 60 aniversario en el país, se inaugura el Servicio de Atención al Consumidor, bajo el concepto de orientación al consumidor.

“Este centro está concebido para acercarnos e identificar las necesidades del consumidor. Nos dimos cuenta que no solamente el consumidor sino todo el personal de Nestlé es importante que valorice y tenga conciencia de la profesión culinaria, sobre la calidad de vida y todos los aspectos que están relacionados con la alimentación. Antes este servicio tenía un propósito más informativo. El giro que le hemos dado al Servicio de Atención al Consumidor es hacia la interactividad”, expresa Minvielle.

Desde este lugar, ubicado en la planta baja de la Torre Polar, donde también están las oficinas principales de la Nestlé, saldrá de ahora en adelante al aire el programa de televisión que durante años ha tenido Maggi.

“Lo que queremos es que a través de ese contacto con el consumidor detectemos cuáles son las oportunidades para desarrollar y para acercarnos más y hacer productos muchos más convenientes para el consumidor”.

(%=Image(6339185,»L»)%) Un ejemplo de esta interactividad es Nescafé, cuyas especialidades se desarrollaron a partir de estas pruebas. “Hablando con los consumidores y haciendo pruebas con ellos, hasta que llegamos a una fórmula del producto que era la que más gustaba al paladar venezolano”.

Lo importante de este proceso, señalan los ejecutivos, es que a variado en un cien por ciento la forma de posicionar los productos. “Antes se fabricaban y luego se vendían al consumidor. El liderazgo de los procesos venía por la parte técnica. Ahora viene sobre qué es lo que quiere el consumidor y nosotros nos adaptamos dárselo, y no me refiero sólo al producto, sino cómo, cuándo y dónde lo quiera”. Sostiene Eugenio Menvielle.

La línea telefónica 800 es también prueba de ese contacto diario con el consumidor, quien a través de esta vía plantea sus inquietudes, solicita consejos y, por supuesto, expone sus quejas.

Reivindicar la profesión culinaria

Para Nestlé, además, refieren Menvielle y Marroquín, es fundamental contribuir a darle a la profesión culinaria y lugar que le corresponde como profesión digna y respetable. Por ello insisten en el constante mejoramiento profesional, tanto de su personal, como de aquellos que se desempeñan en el resto del mercado.

“En lo que a nutrición se refiere también tenemos constantemente a nuestro grupo de nutricionistas que van por diferentes partes del país para tratar de destacar cuáles son los valores nutricionales que pueden hacer que una persona se desarrolle de una forma más balanceada”.

“En lo que respecta al campo, tenemos técnicos que van por todo el país haciendo análisis y apoyando el desarrollo de los cultivos relacionados y no relacionados con los rubros a los que nosotros nos dedicamos”.

La estrategia de Nestlé para lograr sus objetivos la han delineado en cuatro áreas básicas: eficiencia y bajo costo, innovación y renovación, disponibilidad y comunicaciones.

(%=Image(2205442,»R»)%) “Queremos consolidar nuestra operación en Venezuela anticipándonos a las necesidades del consumidor mediante un conocimiento cada vez más profundo de sus hábitos de consumo tanto dentro como fuera del hogar. Y cuando hablo de consumidor estoy hablando de todas las etapas de la vida. Somos la única compañía de alimentos capaz de ofrecer alimentos desde el lactante hasta la tercera edad, además de ser la primera compañía de alimentos en el mundo, somos la única que tiene esas características”, asegura Marroquín.

Y agrega: “Vamos a estrechar lazos en categorías que ahora no tenemos, por ejemplo cereales para el desayuno. Vamos fortificar nuestro brazo de bebidas con Nescafé. Con la adquisición de Purina en la línea de alimentos para mascotas tendremos un reto importante para lograr la adecuación de nuestro portafolio y nuestros niveles de ventas y de participaciones de mercado en el mediano plazo”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba