Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¡Presidente: recomendaciones!

Guillermo García

Lunes, 3 de junio de 2013







   Foto: Google

Sin duda en estos momentos, el problema del acceso a una vivienda se ha convertido en uno de los temas de mayor atención y urgencia, tanto para el Gobierno como para los ciudadanos.

El Gobierno debe entender que la construcción masiva de viviendas es muy importante y de gran trascendencia para ser dejada solo en manos del sector público. El sector privado de la construcción tiene mucho que aportar al logro de los objetivos y no pueden dejarse a un lado. Se requieren más que buenas intenciones y legislación apropiada para impulsar e incentivar a los constructores y promotores; se requieren de organismos gubernamentales dinámicos, menos burocráticos y con personal altamente profesional, con la experiencia y compromiso de servir eficientemente para que pueda cumplir con éxito los objetivos trazados. No basta con plantear nuevos esquemas y formas de desarrollo de la construcción masiva, si a los promotores y constructores no se les apoya decididamente. Hay que pasar de los planteamientos retóricos a los hechos, para que de alguna manera se pueda producir un cambio positivo en relación a la búsqueda de soluciones al problema de vivienda de las grandes mayorías.

Recomendaciones. El sector privado de la construcción tiene mucho que aportar al logro de los objetivos y no pueden dejarse a un lado. Si se desea poder cumplir con la meta de construir 200.000 viviendas este año, y años subsiguientes para de alguna forma reducir el déficit habitacional, como está planteado, se tiene entonces que incorporar decididamente al sector privado de la construcción. El sector privado está en la mejor disposición para hacerlo de la mejor manera posible y creo que existen las fórmulas para trabajar juntos y lograr el objetivo. Con el control por parte del Estado de las empresas de cemento; cabillas y agregados, como del flujo de financiamiento, pone ahora mucho más presión al Gobierno en el manejo eficiente de estas empresas y recursos, ya que de alguna forma debe demostrar un mejor desempeño que el sector privado. Tremendo reto Presidente.

Una parte fundamental para la solución al problema de la vivienda es el financiamiento. Para ello le sugiero implementar los siguientes instrumentos financieros:

1.) Establecimiento del "Bono Vivienda-Promotor, el cual he presentado en otras ocasiones, el bono sirve para ser aplicado como cuota inicial y subsidio directo al comprador y negociado en la Bolsa de Valores.

2.) Establecimiento de la titularización de hipotecas. La titularización es el uso de un activo(s) como colateral o garantía para emitir títulos valores en el mercado con el objetivo de levantar fondos para la construcción de viviendas. La titularización podría ser un mecanismo excelente para ser utilizado por la banca. La buena y correcta implementación de un esquema de titularizaciones daría solución a uno de los mayores problemas que tiene la banca para romper con la asimetría de los recursos y expandir tremendamente la posibilidad de otorgar más financiamiento.

3.) Apoyo de la SNV para la promoción de Fondos de Inversión Inmobiliarios privados. Un Fondo de Inversión Inmobiliario es un vehículo de inversión que surge como una alternativa en el sector inmobiliario, especialmente para todos aquellos pequeños y medianos inversionistas y ahorristas que no pueden directamente tomar posiciones en propiedades debido al elevado costo. La finalidad del Fondo es brindar acceso para que los inversionistas puedan participar de la rentabilidad y apreciación que ofrece una cartera diversificada de inversiones inmobiliarias. A través de los Fondos de Inversión se podrían desarrollar proyectos residenciales, comerciales, de oficina y turísticos; convirtiéndose el Fondo en un gran inversor institucional y promotor inmobiliario. Tanto la Titularización Inmobiliaria, como la creación de los Fondos de Inversión Inmobiliarios son esquemas novedosos y utilizados en los mercados de valores con éxito, y brindan soluciones al desarrollo, financiamiento e inversión en el sector construcción e inmobiliario.

4.) Creación de Banco de Tierras del sector público.

5.) Otorgamiento de permisos de importación para insumos, materiales y maquinaria para el sector.

6.) Creación de las "taquillas únicas" de permisología para construcción.

El presidente Chávez, en una oportunidad se refirió a la gravedad del problema de la vivienda y dijo: "es dramático y no tendrá solución por la vía tradicional, se trata de una combinación de tácticas, de formas, de medios, de estrategias". Advirtió que hay que poner "el máximo empeño" para resolver las necesidades de la población venezolana, "poniendo en práctica modos y estrategias con mucha creatividad". Bueno estas son algunas recomendaciones y esquemas novedosos y creativos que pueden dar solución a este tan importante problema. Usted ahora tiene la decisión.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

 

 

finanzasaldia@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Política


 
Organizaciones para-gubernamentales

Organizaciones para-gubernamentales

 
II encuentro de diálogo

II encuentro de diálogo

 
Venezuela al borde del abismo

Venezuela al borde del abismo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor