Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Impacto financiero del Sicad

Alberto Afiuni

Lunes, 26 de agosto de 2013

Impacto financiero del Sicad





   Foto: Google

En marzo de 2013, el gobierno implementó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), siendo este concebido como sistema complementario a Cadivi; y en segundo lugar, para sustituir al sistema existente a la fecha Sitme.

A la fecha, Sicad ha subastado aproximadamente 580 millones de dólares, a un total de 1.014 empresas. La tasa de cambio resultante de cada una de las subastas realizadas no ha sido informada por algún ente oficial; y por otro lado, hay que destacar que Sicad no ha sido orientado para el pago de deudas pendientes con anterioridad a la fecha de su implementación, sino para nuevos requerimientos de divisas, principalmente relativos a importación de bienes.

¿Qué incidencia en los estados financieros de las empresas tiene la implementación del Sicad, así como las características de su funcionamiento?, ¿deben ser remedidas todas las deudas denominadas en moneda extranjera que mantienen las empresas, o una porción de las mismas?, ¿si fuesen remedidas, qué tasa de cambio debe utilizar separa su remedición?; todas son estas interrogantes que están presentes en las empresas venezolanas.

Como primer planteamiento para clarificar las situaciones arriba descritas, hay que destacar que debido a la ausencia en la visibilidad de la tasa de cambio en las subastas realizadas (al no existir una comunicación por una fuente oficial), y a la incertidumbre relacionada con la participación de las empresas a dicho mecanismo de subastas (ya que no se encuentra totalmente definido cuál es la posibilidad de participación de un grupo más considerable de sectores en las próximas subastas, y el volumen de divisas que se subastará en el futuro), así como la frecuencia de las subastas; es difícil argumentar la utilización de otra tasa cambiaria diferente a la oficial. En conclusión para este aspecto, hasta la fecha la participación en el Sicad ha sido limitada, por lo cual no puede ser considerado aún como un mercado observable, desde el punto de vista contable.

En segundo orden, aquellas compañías cuyas solicitudes han sido aprobadas y autorizadas a recibir divisas por este sistema complementario, pueden utilizar la tasa de cambio aprobada, y realizar la contabilización de estas transacciones al valor de la tasa de Sicad, dado que esta información es suministrada por la entidad financiera. Para el caso de estas empresas, es probable que las operaciones realizadas en moneda extranjera estén medidas bajo dos tasas de cambio, por una parte la correspondiente a las transacciones específicas aprobadas por el Sicad; y otras transacciones en moneda extranjera a la tasa de cambio oficial de Cadivi, incluyendo pasivos.

Es importante resaltar, que las empresas venezolanas en lo sucesivo deben hacer seguimiento a el desarrollo del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), incluyendo los anuncios del gobierno orientados al alcance en la participación de las empresas en dicho sistema complementario (tanto demandantes como oferentes, ya que del lado de la oferta este sistema permite la participación de entidades del sector privado), volumen de divisas subastadas y frecuencia de realización de las subastas, así como de las comunicaciones que pudiesen existir en relación a la tasa cambiaria resultante; ya que estos aspectos son clave para determinar si este mercado pueda transformarse en un mercado observable y profundo.

Recomendamos que las empresas además de realizar un seguimiento del Sicad, continúen desarrollando estrategias de protección de caja que permitan minimizar las pérdidas en cambio originadas por el mantenimiento de deudas en moneda extranjera; así como lograr un adecuado equilibrio de su posición monetaria en moneda extranjera.

Socio Servicios de Auditoría

Ernst & Young

 

 

alberto.afiuni@ve.ey.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

 
El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 


Política


 
Liberté, égalité et fraternité para algunos

Liberté, égalité et fraternité para algunos

 
La debilidad en los principios democráticos

La debilidad en los principios democráticos

 
El desmontaje del

El desmontaje del "mito" Chavista y el futuro de América Latina

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor