Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El oro no siempre brilla

Sergio Arancibia

Sábado, 4 de mayo de 2013







   Foto: Google

Según las últimas cifras publicadas por el BCV más del 70% de las reservas están constituidas por oro

Hay una situación difícil en el mercado internacional del mineral, lo cual afecta nuestras finanzas

El oro -además de ser un metal demandado como tal para joyas y algunas otras utilizaciones industriales­ tiene la peculiar característica de ser considerado un activo financiero.

Más aún, es el único activo financiero que tiene la extraña peculiaridad de ser activo de quien lo posee, pero no ser pasivo de nadie. En esa medida, muchos bancos centrales y otras organizaciones financieras internacionales mantienen parte importante de sus reservas internacionales bajo forma de oro. Su oferta a nivel internacional está dada fundamentalmente por la nueva producción originada anualmente por la minería del oro, y en parte, por la desacumulación de reservas que realizan los bancos centrales.

El precio del oro, se determina más por la oferta y demanda que este metal tiene internacionalmente como activo financiero, que por sus usos propiamente industriales. Como sucede con cualquier activo financiero que tiene un valor fluctuante en el mercado internacional, sus propietarios pueden tener pérdidas o ganancias. Cuando el valor del oro sube, aquellos países o instituciones que tienen altas reservas en dicho metal, reciben una sustanciosa ganancia. Pero cuando el precio del oro baja se generan pérdidas que son consecuencia de una mala apuesta, o del mal olfato, que se utilizó al decidir cuánto de la reservas internacionales se mantienen en oro y cuánto en otros activos financieros internacionales.

Hoy en día el precio del oro está en una fase decreciente.

Las últimas cifras muestran que su precio estaba, en la semana pasada, en 1402 dólares por onza troy, en circunstancias que hace un año atrás estaba en 1.646 dólares por onza troy y hace dos años atrás en 1692 dólares por onza troy. El dólar en cambio, ha subido su cotización en los mercados financieros internacionales. Ambas cosas no son fenómenos independientes sino que están estrechamente relacionados. Si la gente cree que el dólar se va a depreciar -por la razón que sea- se desprende de los dólares y se refugia en el oro, y el precio del oro sube. Pero si el precio del dólar -medido en las otras monedas que fungen internacionalmente como monedas de reserva- se fortalece, entonces los agentes económicos y financieros internacionales vuelven a apostar a la tenencia de dólares, y se desprenden de parte del oro, y está mercancía baja su precio en los mercados internacionales.

El Banco Central de Venezuela exhibe, en relación al oro, dos características importantes: primero, es uno de los tenedores de oro más importantes del mundo, por lo menos en relación a su tamaño económico. Está en el lugar número 15 a nivel internacional en lo que se refiere sus reservas en oro. Tiene más oro en sus reservas que Inglaterra, Brasil o Argentina, para poner sólo algunos ejemplos. La segunda característica es que el porcentaje de sus reservas constituido por el oro es extraordinariamente alto. Según las últimas cifras publicadas por el BCV más del 70% de las reservas están constituidas por oro.

En esas circunstancias, una situación en el mercado internacional del oro como la que estamos atravesando actualmente, significa un fuerte daño patrimonial para las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela.

Para prever este tipo de situaciones, que son intrínsecas a la variabilidad o volatilidad de los precios en los mercados internacionales, todos los países optan por tener sus reservas distribuidas entre varios activos financieros diferentes, de modo que si uno sube, otros bajan, y los valores del país no suben caídas violentas. Pero el BCV no ha actuado en los últimos años con ese sano criterio. Ha asumido la errónea teoría de que el oro es el activo más sólido y más confiable existente en el mundo, lo cual se ha demostrado que es un error casi infantil.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Exdirector atribuye cuestionada compra de refinería a dirección de Petrobras

Exdirector atribuye cuestionada compra de refinería a dirección de Petrobras

 
Ban señala su

Ban señala su "profunda tristeza" por la tragedia del buque surcoreano

 
Sudán: Aseguran haber arrebatado a rebeldes doce zonas de Kordofán del Sur

Sudán: Aseguran haber arrebatado a rebeldes doce zonas de Kordofán del Sur

 


Política


 
La sangre de las espinas

La sangre de las espinas

 
La MUD le lavó la cara

La MUD le lavó la cara

 
Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor