Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Cartera dolarizada de la banca

Guillermo García

Lunes, 11 de marzo de 2013

Las instituciones financieras venezolanas deben en este nuevo ambiente construir y adoptar estrategias de inversión, dentro de un plan sistemático de inversiones diseñado a alcanzar un mejor uso de los recursos y mejorar rentabilidad







   Foto: Google

Las instituciones financieras venezolanas, por disposición de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) establecen en los actuales momentos un tope de 30% de su capital en moneda extranjera. En el pasado, las gerencias de tesorería y gerencia de activos de los bancos, no tenían que preocuparse mucho por el manejo eficiente y rentable de las posiciones en moneda extranjera.

Los mercados bursátiles y de capitales internacionales que se venían comportando hasta hace unos 4 de años con una tendencia al alza; y mercados de monedas y materias primas con cierta estabilidad, no requerían de mayor conocimiento y experticia en el manejo de portafolios y en gerencia de activos y riesgos por parte de las tesorerías bancarias nacionales. Algunos tesoreros y altas gerencias se limitaban al manejo simple de colocar en instrumentos tradicionales (CD`s bonos) los porcentajes en moneda extranjera de los bancos sin mayores exigencias.

La dinámica de hoy ha cambiado totalmente, no solo a nivel nacional sino internacional. Los mercados de capitales y bursátiles internacionales a consecuencia de la crisis financiera que se produjo en Wall Street con la caída de Lehman Brothers, y ahora en Europa muestran volatilidades nunca vistas. Sofisticados instrumentos de inversión y derivados se han creado. El precio de las materias primas (petróleo, oro; aluminio; plata, cobre, maíz, trigo arroz, soya) han alcanzado niveles históricos altos en sus cotizaciones y en un gran número de estos, particularmente los precios de los Futuros de petróleo, han ajustado de su alto de $147,27 por barril en julio 2008, a niveles de $91.12 el pasado jueves. El mercado de monedas también registra cambios: un dólar que se ha apreciado con respecto al euro y al yen en los último meses y niveles de tasas de interés bajas, que hacen poco atractivo y de baja rentabilidad las colocaciones bancarias y CD s.

En consecuencia, las instituciones financieras venezolanas deben en este nuevo ambiente construir y adoptar estrategias de inversión, dentro de un plan sistemático de inversiones diseñado a alcanzar un mejor uso de los recursos y mejorar rentabilidad. Este plan de inversión de activos debe incluir: situación financiera, conocimiento de los mercados y los niveles de tolerancia al riesgo y objetivos de inversión. Basado en el conocimiento de estos requerimientos y objetivos, el asesor financiero o la banca de inversión a través de su gerencia de activos o tesorería diseñarán una estrategia de disposición y colocación de los activos en moneda extranjera que se adecuen a los objetivos del banco, su situación financiera, determinando el grado de posibles retornos sobre inversión que se pueden alcanzar dependiendo del nivel de riesgo que se asume.

Para ello se debe combinar el conocimiento de las necesidades del banco, con el conocimiento técnico de cada uno de las clases de activos sugeridos, para poder entonces desarrollar una estrategia de disposición de activos orientados al logro de los objetivos planteados.

Diversificación de los portafolios deben ser establecidos para manejar volatilidad y reducir riesgo. Una vez establecido estos pasos y el plan de inversión se activa, un proceso formal de revisión del portafolio y metas debe seguirse para asegurar que el plan o estrategia de inversión esté alineado con los objetivos establecidos previamente, en caso de requerir cambios necesarios en el portafolio de inversión. Esto debe incluir además un monitoreo de los gerentes de portafolios o gerentes de activos, tanto de la institución financiera como de los gerentes contratados para el manejo de carteras. También en esta fase se debe establecer cuándo y cómo debe rebalancearse el portafolio de inversión, si así se requiere.

En el pasado reciente, muchos bancos se limitaban a que esta gerencia de activos en moneda extranjera la manejara y coordinaran desde las sedes en el exterior de los departamentos respectivos, o bancas de inversión foránea, que se limitaban a captar dinero a través de colocaciones o simplemente la intermediación bursátil En los actuales momentos, donde la banca debe buscar no solo una mayor rentabilidad de su manejo de posición en moneda extranjera, sino la experiencia, seguridad y conocimiento de los mercados e instrumentos de inversión más adecuados, las gerencias de tesorería deben contar con el personal más calificado y actualizado en esta área, contando para ello también con asesores financieros acreditados y de experiencia en el manejo de portafolios y de gerencia de activos. Esto es un requisito indispensable en estos tiempos para la banca nacional y que debe ser evaluado por la alta gerencia bancaria y los órganos supervisores competentes como la Sudeban y la SNV.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

 

 

finanzasaldia@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
EEUU anuncia envío de

EEUU anuncia envío de "asistencia militar no letal" a Ucrania

 
Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

 
Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

 


Política


 
¿Se mantendrá el diálogo?

¿Se mantendrá el diálogo?

 
El

El "auto suicidio" del PSUV

 
El derecho de defensa en convulsionados tiempos

El derecho de defensa en convulsionados tiempos

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor