Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El mercado y el comunismo

Emeterio Gómez

Martes, 9 de abril de 2013

¡¡Qué mal deben sentirse los Castro, después de 55 años llevando su país hacia el Comunismo, para terminar ahora regresándolo al Capitalismo!!







   Foto: Google
Estrenamos columna en Tal Cual y no podía ser de otra manera que abordando la conexión entre la Economía y el Comunismo, la loquetera insigne que le costó a la Humanidad 141 años de estafa y detiempo perdido. Los 141 que mediaron entre 1848 ­año del Manifiesto Comunista­ y 1989, la Caída del Muro de Berlín, el desplome del Comunismo. 141 años para descubrir que todo era una estafa, una cobota. Tanto sacrificio para averiguar que no hay otro Modelo Económico distinto del Capitalismo.

Que no es que no haya otro capaz de competir con él, sino que ¡¡no hay otro!! Lo que le ocurrió a ChinaComunista, que aún se llama comunista pero que es ya un país Capitalista y además, Capitalista Salvaje.

Exactamente lo mismo que le está pasando a Cuba.

¡¡Qué mal deben sentirse los Castro, después de 55 años llevando su país hacia el Comunismo, para terminar ahora regresándolo al Capitalismo!! En estos días, un titular de prensa me hizo feliz, le dio pleno sentido a mi vida. Porque fui comunista en los 60, y en mi caso se cumplió la vieja idea de que "el que a los 20 años no fue comunista no tenía corazón y el que a los 40 años seguía siéndolo no tiene cerebro". Y uno de los orgullos más profundos que he tenido desde siempre es haber descubierto ­tempranito­ que el Marxismo y, sobre todo, El Capital, la obra central de Marx, fueron unas soberanas pistoladas. Que eso de que "el trabajo era la fuente exclusiva del valor de las mercancías ¡¡en el capitalismo!!" había sido una broma (o un test) de Marx para medirle la inteligencia a la gente. Si alguien se tardaba más de dos meses en intuir que todo El Capital era un chiste, entonces su coeficiente intelectual era dudoso. El problema fue que Lenin, Mao, Pol Pot, Fidel Castro, Chávez, los hermanos Ortega, Allende y todo un gentío adicional, ¡¡nunca llegaron a entenderlo!! ¡Ah! que ¿cuál fue el titular de prensa que me hizo feliz? Sí, perdón, me olvidé; decía así: ¡¡"A partir de hoy se pueden comprar y vender carros en Cuba"!! Una noticia que, ella solita, resume toda la aberración del Comunismo: resulta que la noción básica de Economía de Mercado, la simplísima compra-venta de bienes y servicios ¡¡el instrumento esencial para civilizar a los humanos!! la vía concreta para establecer entre ellos una relación sólida y estable: el Valor de Cambio, la única forma de resolver el complejísimo problema de la Asignación Eficiente de los Recursos Escasos (porque simplemente ¡¡no hay otra!! porque ni el Socialismo ni el Comunismo tienen otra)... todo eso fue, nada más y nada menos, lo que tiró por la borda el Comunismo Cubano... y el Soviético: prescindir del Mercado sin percibir en lo má mínimo que ¡¡NO HAY NINGUNA OTRA FORMA DE ASIGNAR RECURSOS ESCASOS QUE NO SEA ELMERCADO!! Porque la Planificación Socialista fue otro test ­del Marxismo­ para medir la inteligencia de la gente. Si te tardas más de un mes en captar que es una zoncera... Entonces, pana, tu inteligencia no anda muy bien.

gomezemeterio@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 
El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

 
Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

 


Política


 
Indeseado show de diálogo

Indeseado show de diálogo

 
Carta al general Miguel Rodríguez Torres

Carta al general Miguel Rodríguez Torres

 
Después del encuentro de Miraflores

Después del encuentro de Miraflores

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor