Muchos quieren regresar si cambian condiciones
Un estudio realizado por dos estudiantes de la maestría de Administración de Empresas del IESA determinó que si las condiciones del país (inseguridad, fuentes de trabajo, respeto, y valoración del talento) un alto porcentaje de los consultados (88%) mostró interés en regresar.
El trabajo de grado de Oswaldo López y Paola Romero, Fuga de talento venezolano: ¿Por qué emigraron? y que opciones tienen las empresas para retenerlos, revisó la migración entre enero de 2010 y mayo de 2015 y sirvió para culminar su ciclo de estudio. Consideran que la mayor pérdida para el país es la migración del talento joven venezolano y si estos regresaran debieran tomar en cuenta el aporte que pueden proporcionar al país.
Afirman que cada día más y más venezolanos toman la decisión de emigrar, buscando oportunidades que le brinden bienestar y así cambiar su realidad. «Dado el impacto de dicho fenómeno, decidimos explorar que factores afectan la emigración de talento en una empresa venezolana, como tema de nuestro trabajo de grado de la maestría de Administración de Empresas del IESA», explicaron.
El estudio consistió en explorar, mediante un cuestionario, los factores que pueden incidir en la emigración de talento, su disposición a volver si la situación actual mejora y que estrategias de retención hubiesen hecho que reconsiderarán su decisión. El estudio se aplicó a las personas que habían emigrado desde enero 2010 hasta Mayo 2015, en profesionales de la oficina corporativa de una empresa venezolana.
Al analizar los resultados encontramos que la mayor pérdida para el país y para las empresas que operan en él, es el talento joven, ya que el 71% de la muestra estaba compuesta por jóvenes entre 25 y 36 años.
Adicionalmente, 54% posee títulos de postgrado, por lo que podemos decir que la mayor parte de los emigrantes son jóvenes que poseen una alta preparación profesional.
En cuanto a los destinos, los países de habla hispana son los preferidos por los consultados, donde resaltan España, Colombia, México, Chile y Panamá.
Ahora bien, al analizar los factores que los llevo a emigrar, se obtuvo que los factores de situación política y situación económica del país, son los que tuvieron mayor peso al momento de decidir tomar un nuevo rumbo. Siendo la inestabilidad política y social del país, la poca confianza en el sistema jurídico y la desfavorable perspectiva económica, los puntos más negativos en la opinión de estos venezolanos en el exterior.
Los niveles de inseguridad presentes en el país también tienen un peso considerable en la decisión de emigrar, principalmente porque sienten miedo y no confían en las autoridades policiales.
Factores como la calidad de vida, las oportunidades profesionales y el costo de vida en el país antes de emigrar también fueron evaluados de forma negativa por los venezolanos que partieron al exterior, aunque en menor medida que los factores anteriores. Sin embargo suman a favor de la decisión de emigrar.
Éstos resultados, nos muestran que cada vez más se hace difícil para las organizaciones poder retener a personas talentosas y preparadas, ya que las principales causas para emigrar de Venezuela están asociadas a cómo el gobierno no logra satisfacer las necesidades de estos venezolanos y como la situación política, económica y social los llevó a decidir buscar futuro en otras latitudes.
Sin embargo, al igual que para cualquier empresa exitosa en el mundo, es necesario para las empresas que operan en Venezuela contar con el mejor talento posible. Por lo que buscar formulas para retener a los colaboradores preparados y con excelente desempeño es fundamental en estos tiempos de fuga de talento para el país. De ahí surge la pregunta: ¿qué pudo haber hecho la empresa para que sus colaboradores reconsiderarán la decisión de emigrar?
Nuestro estudio exploró la opinión de los consultados acerca de que opciones se les pudo haber ofrecido para hacerlos reconsiderar la decisión de emigrar, obteniendo como resultado que la opción preferida fue la de una compensación en divisas, lo que les permitiría enfrentar los vaivenes de la economía nacional, siendo esta una de las principales causas de la emigración según los resultados del estudio. Así como disminuir la disparidad salarial con cargos similares en el mercado internacional producida por el control de cambio y protegerse de mejor manera de la crisis del país. Esta opción representa un reto para las empresas, dada la dificultad de operar con dólares en Venezuela, por lo que la creatividad de las organizaciones es una vez más puesta a prueba.
La segunda opción de mayor preferencia por los consultados, fue la de ofrecer un plan de carrera internacional, pero esta opción sólo la pueden ofrecer las empresas multinacionales. Seguida de la opción de planes de seguro de HCM de cobertura en divisas.
La opción que le sigue es planes de vivienda, que se traducen en cómo las organizaciones pueden retener a sus colaboradores facilitándoles las opciones para adquirir una vivienda, esta opción al no representar un desembolso de divisas se presenta como una oportunidad al alcance de empresas que deseen retener a su talento, especialmente a los jóvenes talento que buscan independizarse.
De igual forma es necesario para evitar la fuga de talento remunerar a los colaboradores que se desee retener por encima de sus pares en el mercado nacional, al aparecer esta opción en las preferencias de los consultados. Entendiendo que, no es tarea fácil para las organizaciones locales retener talento en la actualidad, pero si desean mantenerse en el tiempo y sobre todo crecer y tener éxito deben entender que el talento es el principal capital de una organización y en tiempos de crisis son invalorables ya que son los encargados de buscar soluciones rápidas a los retos planteados.
En fin, encontramos con nuestro estudio que la crisis política, económica y social del país, ha ocasionado que muchos venezolanos hayan tomado la decisión de emigrar, creando un reto para las empresas al momento de retener su talento joven. Pero más aún un reto para el país, ya que si queremos desarrollarnos debemos mejorar las condiciones actuales para que el talento proyecte su futuro dentro de Venezuela y la mayoría de los que han emigrado regresen con los conocimientos y capitales adquiridos, tal como lo manifestaron los consultados al preguntarles si estarían dispuestos a volver si la situación mejora, obteniendo que 88% está dispuesto a volver.