Mundo Empresarial
¿Cómo separar tus finanzas personales de las de tu negocio?
Si estás comenzando tu negocio, es importante que logres mantener las finanzas –ingresos y deudas– personales alejadas de las cuentas de dicho comercio, lo que te va a permitir una administración transparente y organizada. Aquí te damos varios tips para lograrlo.
- Establece una cuenta bancaria para tu negocio. Es uno de los pasos principales para poder conciliar el dinero y así mismo delimitar los gastos. Esta cuenta estará ajustada a las necesidades del negocio en el que estás invirtiendo.
- Asígnate un sueldo. Para evitar tomar dinero sin control de los ingresos por ventas o servicios de la empresa. Tú serás un empleado y el líder de tu propio negocio.
- Nunca gastes más de lo que ganas. Ten presente que aún siendo parte y dueño de un negocio, no es recomendable que gastes dinero extra o más de lo que te ingresa en el mes por los servicios o ventas que ofreces.
- Lleva un presupuesto. Esto te va a permitir planificar anualmente los gastos que genere la empresa y también los del hogar, por ejemplo, el presupuesto para tu negocio: artículos de oficina, sueldos, salarios y alquiler.
- Revisa y registra tus hábitos de gastos. No basta con realizar un presupuesto anual si te olvidas de hacer un chequeo de cómo va fluctuando; es necesario que constantemente revises y ajustes lo presupuestado.
- Invierte. La inversión en activos (bienes muebles e inmuebles), moneda extranjera y capacitación propia o del equipo que conforma tu negocio permitirá revalorizarlo y evitar la descapitalización.
- Ten disciplina. Para lograr llegar a tus metas financieras, es necesario que seas constante en lo que te propones.
- Adquiere conocimientos. Esta es una de las mejores inversiones que puedes hacer. El conocimiento te permite innovar, aumentar tu capacidad y creatividad en pro de tu negocio.
- Reintegra el pago de los préstamos. Siempre surgirán problemas o inconvenientes en la empresa y en algún momento vas a necesitar dinero adicional a lo percibido, por eso recomendamos que siempre registres como préstamo ese capital extra que solicitas, para que luego lo pagues poco a poco y evites tu propio desfalco.
Maibet Díaz
Profesional del área de Ciencias Fiscales, mención Planificación y Control Tributario. Con alta experiencia en la empresa pública y privada en las áreas de Administración e Impuestos. Directora de TuAsesorFiscal-Aliado de tu negocio
Facilitadora de Grupo MM Comunicaciones
@mm_comunica en Twitter e Instagram