Mundo Empresarial

TuDescuentón, cupones en tiempos de crisis

Innovar siempre representa un reto. Cuando se trata de herramientas que aún están en desarrollo, el desafío aumenta. La venta de cupones electrónicos para obtener descuentos en productos o servicios era, hasta hace algunos años, algo desconocido en el país.

Cuando Clara Cárdenas, directora de tudescuenton.com, decidió iniciar este negocio, en 2010, sabía que no sería una tarea fácil, pero aun así decidió emprender con una maleta llena de sueños, esperanzas y ganas de demostrar que su visión no era tan utópica como muchos le querían hacer ver.

Esta joven economista conversó con analítica.com y explicó de qué manera se sobrepuso a los obstáculos que se le presentaron para sacar adelante un emprendimiento en una plataforma novedosa.

─Cuéntanos un poco la historia de tudescuentón
─TuDescuentón nació en 2010. Uno de mis socios, Perculio Vallenilla, estaba camino a Taiwán, por el modelo de las Naciones Unidas en representación de la Universidad Católica y en el aeropuerto de San Francisco vio una revista de emprendimiento donde aparecía un artículo de una de las compañías que más había crecido en la historia de internet: Groupon. Quedó super emocionado con la idea, me la contó y en mayo de 2010 comenzamos a trabajar.

En aquella época prácticamente no existía el e-commerce en Venezuela, por lo que estábamos frente a un reto gigante, pero a mí me llamó mucho la atención. Al principio, éramos 5 personas trabajando en una oficina, allí empezamos a desarrollar la idea. En el camino mucha gente nos dijo que no iba a funcionar, que la gente en Venezuela no se adaptaba al desarrollo tecnológico, que aquí no había cultura de cupones. Todo lo que le dicen a muchos emprendedores, pero en ese momento no teníamos realmente nada que perder y, para nuestra sorpresa, para la primera promoción que sacamos, se nos agotaron los 200 cupones que teníamos disponibles y 4 meses después salió nuestra primera competencia real, así que nos dimos cuenta de que no estábamos tan locos.

─¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que se les presentaron?
─Infinitos. Primero, el tema del conocimiento, la experiencia. Éramos puros chamos, con entusiasmo pero sin conocimientos, a diferencia de nuestra competencia, que estaba super preparada.

Además, el tema financiero también nos afectó. Ahorita la gente puede sentir que hay una situación económica difícil, pero en ese momento también la había.
Otro reto grandísimo fue el tema cultural: hablar de e-commerce en la actualidad es algo normal, hay foros y todo, pero en ese momento no había nada de eso.

A nosotros nos pasó de todo. Incluso, en 2013 el presidente de Indepavis nos cerró: dijo que las cuponeras no podíamos seguir trabajando. Para ese momento ya habíamos pasado de 5 a 60 personas en el proyecto, que de un momento a otro nos quedamos sin nada.

─A parte del momento en el que prohibieron seguir trabajando a las cuponeras, ¿hubo otra ocasión en la que sentiste que iban a cerrar?
─Cuando nos cerraron fue evidente, pero antes de eso nos habíamos quedado dos veces sin nada de recursos. Eso nos obligó a regresar a ir donde los inversionistas que nos habían dado el dinero inicial para pedirles una reconsideración. Era un poco intentar transmitir esa confianza con el miedo de que no sabes si otra vez vas a poder hacerlo porque no hay nada que te lo asegure.

Al final la propuesta era lo suficientemente sólida como para que funcionara.

─¿Cuál es el público de TuDescuentón?
─El target es bastante amplio, se trata de jóvenes entre 28 y 35 años, mayormente mujeres ─60%─. Es por ello que nosotros nos enfocamos mucho en temas de estéticas, aunque los viajes han sido un boom.

─¿De qué manera utilizan sus redes sociales para potenciar sus negocios?
─Tratamos de ser muy jocosos o irreverentes en las redes sociales. Al final, las redes sociales son un canal más, no son un canal de ventas, sino de comunicación. Lo que tratamos es de mostrar de manera diferente lo que la gente puede conseguir en la página.

Nuestra red más fuerte es el Twitter y estamos tratando de potenciar el Instagram porque visualmente las fotos ayudan muchísimo a que se concrete una venta.

Tratamos de interactuar lo máximo posible con la gente.

─¿Cuáles consideras que han sido sus mayores logros?
─Mantener nuestra visión de trabajo desde el principio. Nosotros como empresa creemos que las pymes son el motor de los países y que si las impulsamos podemos hacer que Venezuela crezca. Es por ello que nosotros les queremos ofrecer soluciones tecnológicas.

Estamos trabajando para crecer. El crecimiento de las pymes nos va a funcionar a nosotros. Cuando ellas crezcan, nos llamarán las nuevas y así sucesivamente. Dentro del equipo son las cosas que nos gusta rescatar: las pymes, la filosofía de trabajo para que la gente, a pesar de las crisis, sigan creciendo.

─¿Cuáles son sus objetivos para este 2015?
─2015 empezó como un año en el que teníamos claro que debía ser de aguante. Salir victoriosos significa sobrevivir a este año.

Por ahora estamos potenciando el inter-emprendimiento: nos reunimos una vez al mes para que todas las personas dentro de la compañía traigan una idea que genere un nuevo ingreso a la empresa nos ayude a ahorrar. El dueño de la idea se vuelve como un emprendedor dentro del negocio y es quien la dirige.

En definitiva este va a ser un año duro. Tenemos que cerrar el año respirando profundo por haber sobrevivido, pero esperamos que esto sea un trampolín para crecer aún más.

─¿Cuáles son sus planes de crecimiento?
─Nuestra meta concreta es expandirnos a nivel nacional. Todavía no hemos podido hacerlo porque el tema de la luz nos afecta, la gente de otras ciudades del país se ha acostumbrado a no depender tanto del Internet porque no tienen luz todo el tiempo y eso, definitivamente, afecta al e-commerce.

Sin embargo, hay una ventana ahí que es la que queremos explotar: abrimos en Maracay, estamos en Maracaibo también. La idea es estar por lo menos en tres ciudades más antes de finalizar este año. Entonces tendríamos 5 ciudades.

La idea también es crecer hacia otras vías. Desarrollar, por ejemplo, el tema móvil y, finalmente, utilizar la plataforma de cupones como trampolín para otros negocios, para crecer en otras ciudades de Latinoamérica.

─¿Personalmente has pensado en migrar a otro país y, quizá, llevarte el negocio contigo?
─Yo, en verdad, no me quiero ir. Ahorita estoy en pleno posgrado y siento un arraigo muy fuerte a Venezuela. Hago todo lo posible por unirme a personas que piensen igual que yo, porque pienso que eso es clave. Es muy fácil dejarse llevar por el tema negativo, pero también es muy fácil meterse en la burbuja positiva.

La gente que me rodea me dice que yo estoy en otra Venezuela, y yo les respondo que no estoy sola, estoy con un grupo gigante dentro de otra Venezuela. Yo creo que las cosas no van a cambiar, están cambiando y no nos vamos a dar cuenta cuando el cambio esté hecho.

Nosotros nos enfocamos en servicios, en cosas que no necesiten tantos recursos, porque es la situación actual. Al final, amoldarse a eso es lo que permite que te puedas quedar acá. Tienes que estar dispuesto a eso. Por ahora estoy dispuesta y espero seguir dispuesta mucho tiempo.

─Con toda esa cosa negativa, ¿cómo haces para seguir creyendo en Venezuela?
─El año pasado relanzamos la Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela, que se había apagado en 2006 y la idea es montar a los jóvenes empresarios o emprendedores que hacen vida en el país.

No nos podemos quedar encerrados en lo que está pasando en Venezuela: tenemos que ir al mismo ritmo del resto del mundo. Esto me hace entrar en mi burbuja y salir de la crisis. Si algo te ayuda a seguirle echando pichón es ver las cosas a largo plazo. Al final es la única forma de entender que lo que estás haciendo hoy va a tener sentido mañana.

─¿Cuáles son tus 5 claves del éxito?
─No sé si es éxito, pero lo que puedo decir son las 5 claves para mantenerse o para generar un emprendimiento:

  • Estar enamorado de lo que haces, pero de verdad.
  • Buscar tu propósito de vida. Todo el mundo tiene un propósito en su vida. Hay que buscarse el tiempo de pensar qué es, entender por qué estás aquí. Cuando entiendes eso, no te va a importar lo que está alrededor.
  • Creo en el crecimiento de las pymes. Creo en la capacidad de manejar equipos en adversidades. Es lo que me apasiona. Ese reto de enamorar a las personas de una idea a pesar de todo lo que pase.
  • Pasión.
  • La perseverancia. Que venga lo que venga uno sea capaz de aguantar. Uno no escoge el trayecto de la vida, ojalá pudiéramos, pero estar consciente de que uno puede hacer lo que se proponga, hace que venga lo que venga tendrás la capacidad de enfrentarlo.

─¿Qué le dirías a una persona que quiere emprender en este momento, pero que no se atreve todavía?
─Tiene que estar muy seguro de lo que quiere hacer. Lanzarse por lanzarse no tiene mucho sentido. Ahorita más que nunca es el momento porque es infinitamente es más barato. Hasta por temas económicos es mucho más efectivo emprender ahorita. Este es el momento para inventar. Siempre hay gente que confía en las buenas ideas.

Si hay algo que es fundamental, es el tema de la formación, y si estás muy seguro de lo que quieres, si estás convencido, hazlo. Es un buen momento.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba