Mundo Empresarial

Ecoem, impulso y formación gerencial para emprendedores

Carlos Aguiló, José Monagas y Vanessa Pasquale. Tres jóvenes con formaciones diferentes y complementarias a la vez: Estudios Liberales, Ingeniería en Telecomunicaciones y Administración, respectivamente, son quienes integran el grupo Ecoem.

Hace un año y medio nació este proyecto con el objetivo de ofrecer un fondo de inversión para impulsar a los emprendedores que generara una base de trabajo para las nuevas generaciones. La idea se desarrolló y en la actualidad también se encargan de dar asesorías para estimular el crecimiento de los negocios a los que prestan el servicio.

Con la premisa de construir una superficie sólida que convierta en opción atractiva a una Venezuela de la que cada día se marchan más ciudadanos, Ecoem está en la fase de preparación para una segunda fase de inversión.

-¿Cuáles son los criterios que utilizan para seleccionar emprendedores?
-J: Desde el principio estuvimos muy claros de que no queríamos cerrarnos a solo un sector de mercado. Es por ello que no podíamos crear un proceso de selección cerrado, cada sector de mercado te presenta las oportunidades de manera diferente. Lo que hacemos nosotros es escuchar cuál es la propuesta, el modelo de negocio y sobre eso montamos un proceso de selección.

Pese a que no tenemos unos parámetros definidos sobre qué es exactamente lo que evaluamos, sí tenemos claro que lo primero que medimos es la capacidad de cada uno de los miembros del equipo emprendedor sobre la idea.

-C: Sí, a todos les damos un trabajo muy personalizado. Es hecho a la medida. Podríamos tener un modelo de inversionista tradicional y darle un par de prácticas de coaching estandarizadas, pero ese no es la manera como concebimos a Ecoem.

-V: Ellos se enamoran del problema y no de la solución. Eso hace que quieras solucionar el problema y la necesidad de una persona que acude a ti por alguna razón. Las cosas van evolucionando y tú los ayudas en ese proceso.

-¿De qué manera se dan a conocer?
-C: Por ahora ha sido de boca a boca. Hay tanta demanda de trabajo y tan poca oferta que con solo asomar la cabeza la gente llega sola. Nosotros tenemos nuestra página web, pero en realidad el fuerte de nosotros ha sido a través del boca a boca.

-¿Solo potencian a los emprendedores o también a las pymes?

-C: Nosotros nos enfocamos en el emprendimiento, ideas nuevas que estamos desarrollando. Sin embargo, allí entra el tema de la aceleración de proyectos. Además de ser incubadores, también impulsamos negocios ya existentes. Sí, son pymes, pero vistas como emprendimientos que tienen un poco más de tiempo trabajado su modelo de negocio y nosotros nos encargamos de acelerarlo. En estos casos no se trata propiamente de empezar el negocio desde cero, sino ver cómo potenciamos el tema comercial.

-¿Cuántos emprendimientos están llevando en este momento?
-C: Ahorita tenemos seis proyectos bandera: Efecto Cocuyo es uno de ellos. Ese negocio fue incubadora, empezó de cero. Tenemos otro que se llama Venezuela Hoy, que está por salir pronto. También tenemos Pago Flash, que es un medio de pago para estimular el consumo del e-comers en el sector no bancarizado. Este sí fue proyecto acelerado, incluso había ganado un premio en el IESA. Además, este será nuestro primer negocio internacional porque próximamente va a abrir una filial en Perú.

Llevamos, también, Gastronomía Cambrai, una empresa de distribución de alimentos. Otra es una empresa de venta de repuestos de motos y, finalmente, Araguato, una empresa de programación.

-¿Cuáles son sus objetivos para este 2015?
-J: Ayudar a cumplir los objetivos de los proyectos que tenemos. Los objetivos de nuestra empresa dependen en 90% de que se cumplan los objetivos de los emprendedores con las que estamos trabajando. Queremos que todo el grupo de empresas tengan éxito.
-C: Dentro de nuestras metas tenemos está el tema de la consolidación, que significa diferentes cosas en cada uno de los proyectos, pero la consolidación inicial que tenemos es todo lo que tiene que ver con la actualización del valor de la empresa y nuestra preparación para una segunda ronda de inversión.

En las condiciones en las que está ahorita el país, el tema del inversionismo es frío y hasta poco práctico. La gente necesita hasta un acompañamiento psicológico, necesitan saber que están en un emprendimiento y que su idea vale y que, además, tienen dentro de este desorden un espacio para trabajar.

Entonces nuestra intención es justamente esa. Nosotros estamos como en una burbuja porque tenemos un ambiente positivo de creación y cuando vas a la calle te encuentras con cosas más pesadas. Nos gusta verlo así. En ese espacio el talento se está encontrando y nosotros lo estamos potenciando.

-J: Complementando lo que dice Carlos, dentro de nuestros objetivos fundamentales están: reunir otras capacidades tanto de tiempo como de capital para captar dos proyectos más para de aquí a enero del año que viene. Otra es poder consolidar un área para darle aceleración a pymes, más un modelo de consultoría. Finalmente queremos formar alianzas en todo el sector del emprendimiento.

No son objetivos, porque no son medibles, pero sí son las direcciones a las que nos dirigimos como empresa.
-¿Por qué invertir en Venezuela?

-C: Primero, porque somos venezolanos.  Todos lo de la empresa tenemos una suerte de compromiso nacionalista, y no lo digo en el sentido ortodoxo, sino que simplemente somos de aquí, nos gusta nuestro país, le damos las gracias a todo lo que Venezuela nos ha dado a nosotros y a nuestras familias y es con eso que tenemos un compromiso, pese a que no tenga mucha racionalidad económica.

Sin embargo, tenemos que saber que todos los países que han pasado procesos de crisis económica, le siguen etapas de desarrollo importante, con oportunidades gigantescas de inversión porque las monedas locales están despreciadas.

Este es un momento para penetrar, tomar focos estratégicos del mercado. Con visión de mediano y largo plazo se darán cuenta de que hay millones de oportunidades de trabajo.

-V: Yo llegué a la empresa hace muy poquito tiempo. Hay tanta gente haciendo tantas cosas buenas y que les hace falta este tipo de apoyo, que mi pregunta es ¿por qué no hacerlo aquí?, ¿por qué lo vas a hacer afuera?

-C: Hemos visto muchos estudios que dicen que Venezuela es un lugar terrible para la inversión. Eso lo vuelve un sector abandonado porque es difícil hablar de riesgos en este país, hay una incertidumbre gigantesca. Y es precisamente la planificación con incertidumbre alta la que requiere de algunas herramientas específicas, pero eso no significa que no puedas hacer las cosas. Estamos trabajando esta incertidumbre y colocándonos en este sector que esperamos que crezca. Cuando eso ocurra, va a ser necesario que todo ese potencial sea canalizado y formalizado en emprendimientos que sean productivos en Venezuela.

-¿Qué consejo le dan a un nuevo emprendedor potencial que, pese a tener una buena idea, tenga temor de desarrollarla?

-C: Toda idea tiene un valor, yo le diría que vea la suya y busque la estategia necesaria para llevarla a cabo. No hay que tener miedo. Trabaja tu idea y construye alrededor de ese valor todo lo demás.

-V: Aquí hay demasiadas cosas por hacer y demasiada gente que está dispuesta a poyar a quien tenga buenas ideas. Yo le diría que si cree en su idea y cree que hay un problema que hay que solucionar, desarrolle su proyecto. Siempre van a haber riesgos, pero también oportunidades. Los emprendedores viven hoy una vida dura, pero eso traerá frutos el día de mañana.

-J: Hay una frase que me encanta y es que ideas tienen muchos, pero no todo el mundo las lleva a cabo. Nosotros creemos más en los ejecutores que en los pensadores.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba