Mundo Empresarial

Cusica, un espacio venezolano para la música digital

Okills, Rawayana, Guasak4, Aquíles Báez. Si algo tienen en común es que todos son venezolanos. Además, todos pertenecen a la familia de casi 200 artistas que integran Cusica, una plataforma a través de la cual se puede comprar música digital en alta calidad.

El proyecto inició a mediados de 2013, cuando tres jóvenes amantes de la música –José Lasses, Rodolfo Moleiro y Andrés Lasso– decidieron utilizar el e-commerce –comercio electrónico– para recuperar el espacio de venta de música legal en Venezuela, que consideraban perdido.

«La piratería es una consecuencia de falta de oportunidades legales», explica Lasses. Es por ello que decidieron conformar un equipo con dos programadores, un maquetador y un diseñador gráfico y luego de un año y medio de trabajo, lanzaron la página el 17 de noviembre de 2014, con una etapa de prueba que contó con la colaboración de Operación Furruco y permitió descargar canciones de gaitas gratuitamente durante el primer mes.

Lasses conversó con Analítica.com y explicó de qué manera un equipo conformado por un ingeniero de producción, un ingeniero civil y un cantante fue capaz de llevar a cabo un proyecto musical de este calibre, que cada día gana más espacio en el mercado venezolano.

–¿Cómo ha sido la aceptación de cusica en un país acostumbrado a conseguir música de manera gratuita?
–Yo separaría a los públicos en dos grupos: el primero, conformado por los artistas. Este nos ha apoyado mucho. Fue increíble porque somos un grupo de jóvenes nuevos que nadie conocía y en muy poco tiempo un segmento tan complicado como el de los artistas nos ha dado su confianza. A 7 meses de iniciar con la página, la aceptación ha sido increíble. Al principio, nosotros llamábamos a los artistas y ahora es al revés.

El segundo grupo, que sería el de la gente, los usuarios, los melómanos y a quien le gusta la música en general, ha sido creciente. La gráfica de ventas, –la manera cómo uno puede medir si lo está haciendo bien o mal– está ascendente. La página cada vez registra más ventas.

Nosotros estamos tratando de cambiar el concepto de regalar la música. Ahora los artistas le ponen un valor a su trabajo para que la gente pague, así sea un valor no tan alto.

–¿Qué es lo que más venden?
–Okills es la banda que más ha vendido, sobre todo su último disco. Y fue tanto en físico como en digital, porque también vendemos discos en físico y hacemos envíos a nivel nacional.

–¿Cuáles fueron los principales obstáculos al momento de iniciar su emprendimiento?
–Varios. Nuestro plan inicial era abrir en diciembre de 2013, pero el proyecto se retrasó un año completo. La situación del país hace que sea difícil empezar un emprendimiento nuevo por lo complicado que es conseguir apoyo externo.

Las protestas de febrero de 2014 también nos afectaron. Perdimos unos tres meses porque la situación no era la más óptima para un trabajo como este. Toda la inversión inicial fue de nosotros y es difícil arriesgar en un país donde hay mucha incertidumbre.

Otra cosa es que al principio iniciamos solo con seis artistas y no queríamos lanzar una página con tan poquitos. Era muy difícil conseguir gente con más trayectoria.

–¿Cuándo se incorporaron artistas reconocidos?
–A partir de los primeros tres meses. Tener a Lasso dentro del proyecto nos ayudó muchísimo porque le dio credibilidad al proyecto. Siempre hay uno que otro que todavía tienen sus dudas, pero ya todo el mundo conoce Cusica.

En Venezuela hay un catálogo enorme de artistas de la talla de Yordano, Linda Briceño, La Billos, Franco de Vita, Ilan Chester, Soledad Bravo, entre otros, que todavía tienen compromisos con las disqueras y el acercamiento a ellas ha sido complicada por el tema digital: todavía no hemos podido transformar esa mentalidad de solo lo físico.

–¿Cuáles han sido sus mayores logros?
–Desde mi punto de vista, haber ganado la confianza en una industria como la musical, que es tan difícil. El artista siempre tiene miedo a que lo estafen. Habernos establecido bien y haber ganado la confianza de los artistas es grandioso. Pareciera que hacer la plataforma es lo más complicado, pero no es así.

Siento que haber levantado una empresa en las condiciones actuales de Venezuela, en las cuales mucho jóvenes prefieren irse del país y otros sienten que trabajando freelance ganan más dinero, es increíble.

–¿Cuáles son sus objetivos para antes de que termine el 2015?
–Lanzar un refrescamiento de la página. Queremos mantener su funcionamiento sencillo, pero con un refrescamiento estético y una mejor visualización en las plataformas móviles.

Estamos viendo si sacamos la app para antes de que finalice el año o los primeros meses del año que viene. Además, a principios de 2016 tendremos un nuevo producto que les anunciaremos más adelante.

–¿Cuál es su plan de crecimiento?
–El primer paso para crecer hacia donde están nuestros objetivos, es encontrar inversionistas. Necesitamos invertir en publicidad para promocionar nuestro nuevo producto que saldrá en el primer trimestre de 2016 y que el proyecto alcance una segunda etapa.

No queremos quedarnos estancados, sino seguir innovando y ofreciendo lo mejor a nuestro público y los artistas. Para ellos vamos a buscar diversificarnos en la industria del entretenimiento: no quedarnos netamente en la música, sino ya explorando otras industrias muy ligadas al entretenimiento, como películas, novelas y distintas cosas de producción nacional.

Por otra parte, queremos incursionar en la internacionalización, pero no queremos sacarlo todo de un solo golpe, sino con objetivos a corto y mediano plazo para ir abriendo distintas secciones de la página.

–¿Cuáles son sus mayores competidores?
–Hay varios, como I Chamos, que empezaron antes que nosotros. Como competidores indirectos, sin duda, y pese a que en Venezuela es complicado acceder a las divisas, están ITunes y Spotify.

–¿Qué los diferencia?
–La experiencia previa en páginas web. Si bien la música es lo que comercializamos, la página es nuestro valor agregado. Tenemos experiencia en el comercio electrónico, en atención al cliente, envíos y logística y eso nos da un valor agregado muy fuerte.

Otra cosa es que Cusica es una página agradable, con un lindo diseño, es juvenil. Finalmente, trabajamos tanto con ventas físicas como digitales y ofrecemos cosas como gift cards, códigos promocionales y, además, comercializamos termos, gorras y franelas.

–¿Por qué apuestan en Venezuela?
–Porque somos venezolanos. El país necesita de nosotros. Yo defino a Venezuela como un diamante en bruto: podríamos ser un diamante precioso, pero para llegar a eso necesitamos mucho trabajo. Si el trabajo no lo hacemos nosotros, los venezolanos, ¿quién lo va a hacer?

Venezuela tiene muchísimas oportunidades. Sabemos que podemos trabajar y dónde se necesita exactamente. Claro, hay muchos aspectos, sobre todo la inseguridad, tanto política como económica y personal, que aleja a especialmente a los jóvenes de aquí, pero justamente aquí es donde los necesitamos y en eso es que estamos apostando.

En Venezuela se necesita que hagan las cosas bien. Que las cosas funcionen y que la gente se sienta bien.

–¿Qué consejo dan a un potencial emprendedor?
–Confiar. A veces es una confianza a ciegas porque confiar en un país con estas circunstancias es muy difícil, pero esto va a mejorar. Le digo que desarrolle su idea y se rodee de personas que sepan más que él. Nadie hace las cosas por sí solo, trabajar en equipo es fundamental.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba