Mundo Empresarial

Clave del crecimiento de las Pymes: el talento

Ser una gran empresa significa profesionalizar para sostener el crecimiento. Esto se basa en cuatro pilares: estilo de gestión, modo de organización de las compañías, cómo gestionan sus recursos humanos, el grado de estandarización de procesos, y el diseño de un plan estratégico.

El camino a la profesionalización está lleno de marchas y contramarchas. No todas las empresas pasan de la etapa fundacional a la profesional. Algunas ni se lo plantean. Estas son las que no evolucionan y limitan su futuro. Sin embargo, muchos empresarios buscan profesionalizar su compañía para sostener el crecimiento, para seguir compitiendo, para vender la firma, para internacionalizarse, o para mejorar su propia calidad de vida.

Para dar el salto en el crecimiento, hay que avanzar en tres dimensiones:

  1. Desarrollar una estrategia y plasmarla en un Plan. Esto hace que deje de estar en la cabeza del dueño para traducirse en planes estratégicos que se resumen en objetivos que involucran tiempos y responsables.
  2. Atraer a los talentos correctos, incorporando los perfiles y profesionales a cargo de las distintas áreas funcionales, así como cambios en la estructura de la organización.
  3. Desarrollar y contar con información, procesos y tecnología. Es fundamental contar con información pertinente para un proceso de toma de decisiones que abandona su carácter puramente intuitivo.

De los 3 pilares, el talento es el que más fuerza ha cobrado en el mundo. Las universidades y las grandes empresas plantean que el talento es el recurso escaso por excelencia que marca la diferencia en las organizaciones. Se plantea que hay una especie de guerra por el talento entre las empresas, por lo que es central entender dónde encontrarlo, cómo atraerlo, y que hacer para retenerlo.

Esto se convierte en un elemento central para la sustentabilidad de las organizaciones. Pero hay un elemento más que suma complejidad: las nuevas generaciones son nativos digitales, la generación llamada Millennials (18-30 años) que han nacido con Internet. La vida de esta generación pasa por Internet, y no la conciben de otra manera.

Es por esto que las grandes empresas se han enfocado en reclutar sus talentos ahí donde ellos están todos los días: Internet. Los buscan en los portales líderes de empleo y en las redes sociales. En cada espacio digital  usan diferentes campañas digitales, estrategias y mensajes para conectarse con ellos y atraerlos. En cada uno de estos espacios se busca comunicar la propuesta de valor de cada marca empleadora, sus beneficios, y los desafíos que tienen para esta generación.

Acá es donde las Pymes tienen su gran oportunidad: esta generación nativa digital está hambrienta de grandes desafíos, de poder hacer, de marcar la diferencia, de ser valorados. No les importa el tamaño de la empresa, sino el desafío y el reto que conlleva el proyecto propuesto. Y es en las Pymes donde encuentran los desafíos más grandes y más ricos. Esta es la oportunidad para contar con el talento necesario para crecer. El desafío: buscarlos en Internet, plantearles el desafío, confiar en ellos y dejarlos hacer.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba