Economía

Tarjetas de crédito financian la vida cotidiana del venezolano

Luis Vicente León, director de Datanálisis, señaló que en Venezuela ha habido un auge en el uso de las tarjetas de crédito para financiar la vida cotidiana.

Durante su  presentación en el foro “Tendencias del Consumidor 2015″, León aseveró que el venezolano usa las tarjetas de crédito para poder comprar productos de primera necesidad y no para activos que generarán ingresos a futuro para repagar la deuda.

El economista agregó que con la tasa de interés negativa vale la pena comprar lo que sea a crédito. Sin embargo, existe un riesgo importante a que esa burbuja explote porque, el hecho de usar esos créditos, incrementa la deuda a futuro de manera significativa, ya que se está consumiendo el crédito completo en gastos.

Agregó que en Venezuela el consumidor está sobre estimulado por el índice de inflación, el desabastecimiento y el “bachaqueo”.

“El venezolano compra porque está comparando el precio actual con su expectativa con el precio a futuro (…) La mayoría de la población venezolana cree que el resto del año será peor. Por eso comprar para protegerse. Lo tercero que lo estimula es el “bachaqueo”, que es la oportunidad que ese consumidor tiene de comprar productos baratos y arbitrar en precios”, aseveró el director de la encuestadora.

Datanálisis prevé que para el cierre del 2015 habrá un incremento de inflación oficial del 140%, que, sumado al descenso del 4 % en el Producto Interno Bruto y a la caída del nivel de importaciones, trae como consecuencia  una contracción de consumo del 5% en la población.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba