Rusia y Venezuela se preparan para reestructurar la deuda por $3000 millones
“Estamos preparados para hacer un aplazamiento en dos etapas. La primera parte incluye términos muy favorables, con una pequeña suma para repago, por lo que es manejable para nuestros colegas venezolanos”, dijo a medios el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.
Rusia informó este viernes que acordó con Venezuela los términos generales para la reestructuración de la deuda, que suma un total de 3000 millones de dólares, incluyendo la prórroga del pago.
“La mayor parte de la deuda se pospone hasta la segunda etapa del repago”, indicó Siluanov. Sin embargo, el ministro ruso no quiso dar detalles sobre las fechas y términos.
El jueves, el embajador venezolano ante Moscú dijo que Moscú y Caracas podrían firmar un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda entre el 23 y 24 de noviembre.
“Entre el 23 y 24 de noviembre se desarrollará una reunión de la comisión intergubernamental -de Rusia y Venezuela- en Sochi. La aprobación de todos los detalles -del acuerdo de deuda- ahora está en su etapa final”, dijo el embajador Carlos Rafael Faría Tortosa.
“No descarto que el documento se pueda firmar durante la reunión de la comisión o previo a eso”, agregó el diplomático.
A propósito del abono de 900 millones de dólares que hizo PDVSA este viernes, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, recordó que Venezuela «tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares», lo que supone pagos anuales «de unos 10.000 millones de dólares sin incluir lo que se cancela a China y a Rusia por distintos convenios».
Según Guerra, «ese pago anual representa aproximadamente el 90 % de las importaciones de hoy, y excede con creces el gasto social».
Las sanciones de Estados Unidos amenazan con complicar todavía más la financiación del Estado venezolano, ya seriamente limitada al no aceptar los inversores la deuda del Gobierno sin que haya sido aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y ante la que Maduro tiene dos años sin presentar sus presupuestos- como establece la ley.