Como si se tratara de una escalera mecánica que acelera su ritmo de bajada, el precio del petróleo venezolano toca nuevos niveles mínimos para este 2015. El informe del Ministerio de Petróleo y Minería (Menpet) reportó que el crudo perdió 3,14 dólares, para terminar la semana con un promedio de 36,48 dólares por barril.
El marcador se trata del piso más bajo para el petróleo venezolano durante todo lo que va de año, puesto que en el mes de enero aunque cayó del nivel de los 40 dólares, no llegó nunca hasta los 36,48 dólares. La última vez que el crudo nacional se cotizó en esos niveles fue en febrero del año 2009, en medio de la crisis económica que explotó después de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos.
Pequeño rebote al final de la semana
El efecto del debilitamiento de la economía china que arrastró a las bolsas mundiales en el llamado “lunes negro” presionó a la baja a la cotización completa de todos los crudos en los mercados internacionales, en especial del West Texas Intermediate (WTI) que se negocia en los Estados Unidos.
Entre jueves y viernes, sin embargo, ocurrió un leve rebote en el precio del petróleo. El crudo WTI repuntó un histórico 10,4% para volver a montarse sobre los 40 dólares y cerrar ayer jueves en 42,56 dólares. Mientras que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), por ejemplo, logró aumentar 4,5% y cotizarse en la apertura de las jornadas de este viernes en 42,37 dólares por barril.
Lea también:
– Venezuela presiona a OPEP para reunión de emergencia
– Crudo OPEP cae a $40,67, valor mínimo en más de 6 años