Pdvsa y Shell evalúan medidas para reducir la quema de gas en los campos de Monagas
El Ministerio de Petróleo informó este martes que representantes de ese despacho, de la estatal de hidrocarburos Pdvsa y de la empresa angloholandesa Shell realizaron una visita a las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente, en Punta de Mata, (Monagas), con el fin de evaluar las oportunidades para el aprovechamiento del gas asociado al petróleo que se produce en el norte de la entidad.
Tras una presentación técnica, según precisó la instancia, las delegaciones realizaron un recorrido por la Planta de Inyección de Gas a Alta Presión (Pigap) I, en el Complejo Muscar, y la Planta Complejo Operativo Amaña (COA), donde es manejado el gas que se extrae asociado al petróleo en los campos del norte de Monagas.
El viceministro de Gas, Douglas Sosa, informó que esta jornada de trabajo permitió evaluar distintas propuestas para aprovechamiento del gas que actualmente se descarga a la atmósfera.
«Estamos trabajando en las adecuaciones para el aprovechamiento del gas, por lo que hemos buscado la experiencia que tiene esta empresa de carácter mundial para compartir puntos de vista con su equipo técnico y buscar oportunidades de negocio para el aprovechamiento de ese gas que está emergiendo permanentemente», explicó Sosa.
Añadió que prevén crear un equipo técnico dirigido por el Viceministerio de Gas del Ministerio de Petróleo y compuesto por Pdvsa y Shell con el objetivo de evaluar proyectos destinados a redireccionar el uso del gas asociado.
Por su parte, el presidente de la empresa Shell para Venezuela, Trinidad y Tobago y el Caribe Inglés y Holandés, Luis Prado, expresó que con esta primera sesión de trabajo, en la que Shell aportó su experiencia en el manejo de situaciones similares al venteo y quema de gas en otros países, evalúan cómo de manera conjunta se puede optimizar el tratamiento del gas en esas condiciones.
»Estamos trabajando en evaluar opciones tecnológicas y comerciales para reducir el venteo de gas en el norte de Monagas», dijo Prado.
El ministerio de Petróleo refirió que la visita forma parte del acuerdo suscrito el pasado 5 de diciembre de 2016 entre Pdvsa y Shell Venezuela, para promover la reducción de venteo o quema del gas que se produce asociado al Petróleo en los campos del norte de Monagas.