A 22 días de que se promulgara el cierre de la frontera en el estado Táchira para “ponerle un torniquete” al contrabando de gasolina y de alimentos a precios regulados como dijo el propio presidente Nicolás Maduro, se presentó un primer balance sobre los despachos de gasolina en la entidad.
La estimación inicial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es que el Estado se ahorrará un total de 7 millones de litros diarios de gasolina, al sumar tanto los despachos de combustible al Táchira como al Zulia. Eulogio Del Pino, presidente de la estatal petrolera, fue el encargado de difundir la proyección.
Basado en los estimados de consumo por vehiculo para los estados Tachira y Zulia se estima una reducción de 7 millones de litros por día
— Eulogio Del Pino (@delpinoeulogio) septiembre 9, 2015
Del Pino, quien también es ministro de Petróleo y Minería, publicó un gráfico sobre la cantidad de litros de gasolina despachados y el número de cisternas que salieron para las estaciones de servicio en el Táchira entre el 1° de agosto y el pasado jueves 3 de septiembre.
Impacto de la reducción del consumo de gasolina solo en el Estado Tachira es de 1,5 Millones de litros por dia. pic.twitter.com/aOIy7pwLA4
— Eulogio Del Pino (@delpinoeulogio) septiembre 9, 2015
De la estadística se desprenden dos datos sobre la situación:
Se redujo un quinto el número de cisternas enviadas
Durante el 1° y el 19 de agosto cuando la línea fronteriza estaba abierta se envió un promedio de 86 camiones con gasolina. Mientras que a partir del 20 de agosto hasta el 3 de septiembre, el promedio de cisternas fue de 70. Eso implica que se disminuyó casi en un quinto (19,60%) el número de cisternas para la entidad tachirense.
Envíos cayeron a la mitad durante los domingos
En el gráfico se aprecia a simple vista que los domingos es el día con el menor flujo de cisternas despachadas hacia las gasolineras. Pdvsa, de hecho, no considera el domingo para el cálculo de sus promedios por tratarse de un número significativamente menor a los envíos del resto de la semana.
Sin embargo, cuando se comparan los domingos antes del cierre fronterizo contra aquellos días durante el estado de excepción, se refleja que el promedio de cisternas enviadas los domingos pasó de 39 antes del cierre a 18 para después de la decisión tomada por el Ejecutivo.
Lea también:
– Venezuela explicó crisis fronteriza en The New York Times
– Capriles: Cierre de frontera no resuelve el contrabando