Economía

Maduro propuso zona económica y social en Petrocaribe

El presidente Nicolás Maduro copresidió la celebración en Jamaica del décimo aniversario de Petrocaribe, un programa regional que propuso profundizar con el impulso de una zona económica común en el Caribe.

Desde Montego Bay, la segunda mayor ciudad de Jamaica, Maduro expresó su deseo de que Petrocaribe sea recordado «como la base de la construcción de la nueva independencia, de la nueva unión de América Latina y el Caribe».

«De no existir Petrocaribe, nuestro Caribe sería un Mediterráneo», dijo en su intervención en referencia a la crisis de refugiados que se viene en esas aguas de Europa, África y Asia, y añadió que el programa «forma parte de un ensayo para romper con el fatalismo histórico que nos dice que no podemos ser libres».
Ante las dudas existentes sobre la continuidad de Petrocaribe, Maduro propuso profundizar en su alcance y avanzar en la colaboración con el establecimiento de una Zona Económica y de Desarrollo y garantizar la seguridad y la soberanía energética integral de los 19 países miembros.

También propuso crear un sistema de protección social del Caribe para combatir el hambre y la pobreza con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como un sistema de protección ante desastres naturales.

Para participar en la celebración de este décimo aniversario asistieron por parte de Cuba, según el diario Granma, el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés; los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y Energía y Minas, Alfredo López; la vicecanciller, Ana Teresita González, y el embajador en Jamaica, Bernardo Guanche Hernández.

Según el Gobierno de Jamaica, a la reunión acudieron también los presidentes de Haití, Machel Martelly, y Nicaragua, Daniel Ortega; los primeros ministros de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Santa Lucía, Kenny Anthony; y Antigua y Barbuda, Gaston Brown; y el viceprimer ministro de Belice, Margarito Gasper Vega.

Maduro estuvo acompañado de sus ministros para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y para el Comercio, Isabel Delgado, así como del presidente de PDV-Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Bernardo Álvarez.

Según la ministra jamaiquina de Información, Sandrea Falconer, «la capacidad de Jamaica de hacer frente a sus requerimientos energéticos se ha visto favorablemente afectada por este importante acuerdo con Venezuela» ya que «ha permitido al Gobierno comprar petróleo a precio de mercado pero en condiciones preferentes».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba