Maduro llama a cumbre extraordinaria de la Opep
Desde Qatar, el presidente Nicolás Maduro reveló que envió comunicaciones a todos los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para proponer que se realice una reunión extraordinaria en las próximas semanas para abordar el tópico de una banda de precios para el crudo.
“Las inversiones energéticas deberían tener un piso y un techo. La demanda es cada vez mayor. El petróleo a 40 ó 50 dólares no sostiene inversiones, necesitamos un piso mínimo de 70 dólares” aseguró el primer mandatario, en un contacto telefónico exclusivo con el canal Telesur.
Maduro detalló, además, que espera que otros países con impacto en el mercado petrolero puedan ser invitados a ese encuentro, aún cuando no forman parte de la Opep, por ejemplo como Rusia. “Le transmití por escrito a todos los jefes de Estado de la Opep ideas para la estabilidad del mercado petrolero. La exigencia energética del mundo crece a diario y la inestabilidad perjudica a los productores” explicó el Presidente.
La Opep tiene pautada su reunión semestral para el 4 de diciembre en Viena, pero esta semana anunció que estaba dispuesta a evaluar la posibilidad de un encuentro. El anuncio fue asumido por los mercados internacionales como una señal para un posible recorte del techo de producción fijado en 30 millones de barriles diarios y así se impulsó el precio del crudo al alza.
Lea también:
– Petróleo venezolano recibe oxígeno y sube a $42,66 por barril
– Maduro y Putin acuerdan estabilizar el petróleo en $80