DestacadoEconomía

Maduro: Crisis económica no se debe a malas políticas

El presidente Nicolás Maduro sostuvo que no es responsabilidad de malas políticas gubernamentales en materia económica la crisis que vive actualmente el país. «Creen que es un problema de Maduro que ha cometido errores en las políticas, problema de Maduro no ¿Y la guerra del contrabando de extracción, la ola especulativa de acaparamiento de dónde viene, el acoso internacional a cuentas de la República de dónde vienen?».

Las declaraciones las dio Nicolás Maduro durante el acto en Caracas de Juramentación de los equipos del Partido Socialista Unido de Venezuela para la lucha contra la guerra económica.

El mandatario dijo que una de las principales tareas de estos equipos de «desmembrar en una batalla -que va a ser para varios años- las formas que toma la guerra económica contra el modelo revolucionario».

«La burguesía ha tomado la guerra económica como forma para caotizar al país. No es la primera vez», sentenció el mandatario. «Es una batalla nacional, es una batalla del pueblo contra la guerra económica», señaló

El presidente calificó de «moda» la crítica en contra del oficialismo. «Vivimos de la autocrítica para crear, para construir, pero la crítica que debilite a la Revolución no sirve», afirmó.

En este sentido exhortó a la Comisión de comunicación, agitación y propaganda a cargo de Ernesto Villegas, para que vaya a los sectores populares a recoger la opinión de los ciudadanos.

No habrá liberación de precios ni de control de cambio

Maduro dijo que si la burguesía está esperando que haya medidas neoliberales, «de derecha, capitalistas», está equivocada, porque, según expresó, la revolución siempre será de izquierda y en este sentido su gobierno no permitirá liberación del sistema cambiario y la liberación de los precios.

«Hemos readaptado, actualizado y estamos en vías de mejorar los mecanismos de control previo y posterior de asignación de divisas. Pero los dólares de la República, mientras la Revolución sea Revolución y el poder sea del pueblo, serán de la República y nunca más van a volver a la burguesía», afirmó el presidente.

Cuánto come una familia

El presidente Nicolás Maduro sostuvo que la Superintendencia de Precios Justos se convertirá en un organismo con presencia en toda la vida económica y social del país. Pidió al superintendente, Andrés Eloy Méndez, a comprometerse en lograr este objetivo.

El mandatario dedicó gran parte de la cadena nacional a señalar como virtudes y ventajas las implicaciones de establecer captahuellas para compras.  «Es un sistema sencillo, funciona como lo ha hecho en el sistema electoral, ahora es bien difícil que alguien pase por ahí y si no mete el deíto no puede votar», ilustró.

Maduro consideró un buen ejemplo ilustrar lo que sería, con el uso de captahuellas, el consumo de una familia constituida por 8 personas, una familia similar a la suya cuando eran un niño, según dijo consumiría 2 potes de leche al mes, «unos 3 paquetes de maíz precocida, pollo y medio, a veces dos kilos de pollo y azúcar, un kilo bien llevado».

Según el Presidente una familia promedio sale a comprar de acuerdo a sus necesidades,  pero le quitan el derecho cuando llegan al sitio a comprar y el contrabandista se ha llevado todo. «El sistema nos va a ayudar a capturar a los contrabandistas», insistió.

Aseguró que en los estados fronterizos «subió» el apoyo al Gobierno con la creación de «un sistema de acceso a los bienes de la familia venezolana». «Ahorita con el bachaqueo y el contrabando aquí no están quitando el derecho y la libertad de acceder a los bienes».

«El consumo en el primer semestre aumentó 30%. Hemos invertido en divisas 30% más, pero la economía burguesa parasitaria nos está desangrando, robando.  Algunas de las medidas dentro de la sociedad es el captahuella».

«Nuestro pueblo está robusto, en el año 2012 la FAO reconoció que Venezuela es el país que ha hecho mayores esfuerzos en materia alimentaria (…) 95, 6% de la familia venezolana se mete las tres papas gracias a la revolución a la Misión Alimentación (…) Mortadela era la carne del pueblo, perrarina, la daban hasta como tetero», agregó.

Maduro vaticina que la oposición, que ahora critica el sistema, tendrá que callarse, «cómo lo hizo con las captahuellas electorales de las que ahora no hablan», cuando funcione y «traiga estabilidad» el empleo del sistema biométrico.

Durante el acto el mandatario instaló  cinco comisiones, las cuales  tienen como objetivo apoyar con propuestas el proceso de transición del modelo económico capitalista al productivo y socialista, explicó el presidente. Entre estas se encuentra la Comisión de propaganda, agitación y comunicación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba