Inflación acumulada hasta septiembre alcanza 536%, según la Asamblea Nacional
La inflación acumulada en Venezuela hasta septiembre de este año alcanzó el 536,2%, de acuerdo con el índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan).
El diputado de la Asamblea Nacional por el bloque de oposición y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento, Ángel Alvarado, informó que la inflación promedio de septiembre alcanzó 36,3% y la acumulada de 2017 alcanzó 536,2%.
«En el cálculo de septiembre incidió que el gobierno nacional dejó de cotizar dólares en el mercado Dipro y Dicom (divisas controladas por el Ejecutivo a diferentes tasas de cambio) cerrando totalmente la oferta de divisas, acelerando la depreciación del tipo de cambio y, con ello, el aumento de los precios de productos y servicios», explicó Alvarado.
El parlamentario señaló que la aceleración de la inflación es consecuencia directa de la aplicación del modelo socialista que «ha llevado a que las familias destinen más de 80% de sus ingresos a comprar alimentos».
Alvarado agregó que el financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa -que calificó de ilegal e inconstitucional e ilegal- genera una incidencia considerable en la aceleración de la inflación.
El BCV no publica cifras de inflación desde el último trimestre de 2015, cuando informó que la variación de precios fue de 180,9%, por lo que el Asamblea Nacional implementó desde inicio del 2017 el índice de precios al consumidor, con la misma metodología del ente emisor.