Economía

Fedecámaras tilda de «bravuconada» de Maduro anuncio de vetar divisas

Dirigentes de Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, estimaron hoy que el anuncio del presidente Nicolás Maduro de vetar la entrega de divisas a las empresas afiliadas a ese gremio fue solamente «una bravuconada».

«Esto no pasa de ser una bravuconada (…), pero refleja por si misma cómo es el manejo discrecional de los dólares (administrados por el Estado) como herramienta política en vez de ser una herramienta para el desarrollo», dijo el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en una entrevista con la emisora local Éxitos.

El jefe de Estado acusó este miércoles a Fedecámaras de ser, junto a la oposición, «la responsable de todo el sabotaje y la guerra económica» con la que, según dijo, se intenta dar al traste con su gestión presidencial y anunció que no dará «ni un dólar más a Fedecámaras», en el marco del control estatal de cambio que rige en Venezuela desde 2003.

El control estatal sobre las divisas y un adicional control de los precios subvencionados de los productos básicos fue instaurado en 2003 por el entonces presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, tras un fallido golpe de Estado y una posterior huelga general, acciones lideradas por los dirigentes de entonces de Fedecámaras.

Fedecámaras como gremio no recibe divisas del Estado, «defiende principios y lo hace gratis», aseguró Roig tras negar que las empresas que su gremio asocia estén confabuladas contra Maduro.

También exculpó a Fedecámaras y a sus afiliados de responsabilidades por la escasez de productos, su venta ilegal en el «mercado negro», su salida a países vecinos como contrabando o que les fijen precios sin considerar que el Gobierno les vende divisas a tasas preferenciales para atender sus importaciones.

«Es casi imposible que Maduro diga que no va a entregar dólares al sector privado, porque es el único que lleva productos a los anaqueles», ya que las empresas del sector público, productoras o importadoras, son «muy ineficaces en llevar desde los puertos a la boca de los venezolanos los alimentos y las medicinas», agregó.

Entonces, reiteró Roig, «creo que es una bravuconada» la de Maduro, «porque el sector privado seguramente va a tener que seguir recibiendo dólares, esté o no afiliado a Fedecámaras».

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, una de las instancias de Fedecámaras, aseguró a su vez a la emisora caraqueña Unión Radio que está a la espera de «más detalles» sobre el anuncio.

«No sabemos cuáles son las intenciones de las declaraciones del presidente de no entregar dólares a Fedecámaras», aunque, en todo caso, «no cambiará mucho la situación de los empresarios que ya no reciben las divisas necesarias para mantener un normal flujo de producción».

«La entrega de divisas (por parte del Gobierno) está ya muy restringida, así que si no nos dan dólares no cambiará mucho el panorama», aseveró.

Garmendia también señaló que los empresarios privados están a la espera del Día del Trabajador, después de que Maduro dijese que el 1 de mayo anunciará medidas sobre lo que ha denominado «un revolcón económico».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El Síndrome de Touret es una anomalía del cerebro que hace a quienes la sufren proferir vulgaridades sin proponérselo y sin poder evitarlo. El Charlatán Eterno adolecía de ese defecto, e intercalaba groserías y patanerías como quien le echa queso parmesano rayado a los espaguettis. Maduro sufre una variante de ese Síndrome, que lo obliga a decir por lo menos tres estupideces y cometer cuatro torpezas semanales. Estuvo a punto de declararle la guerra a los Estados Unidos (según su versión, en Panamá tuvieron que agarrarlo entre ocho escoltas y Cilia, porque le iba a entrar a pescozones a Barack Obama, quien salió corriendo, ante la mirada sorprendida y orgullosa de los 1.500 aplaudidores de oficio del pesú, que trasladaron para garantizar que el indocumentado tuviera público a su alrededor). Ahora está a punto de declararle la guerra a España, y todo el gobierno de aquella Monarquía, incluidos Felipe sexto y Leticia, andan preocupadísimos, barajeando entre tratar de contentar a Maduro y Diosdado enviándoles un container full de Jamones Serranos, o presentar un Documento lacrado en Palacio, con la Rendición incondicional, directamente y sin anestesia !! Rajoy llamó a Obama para preguntarle si los gringos también se iban a rendir, y como que le propuso hacerlo juntos, para compartir la vergüenza. Hay que estar pendientes de VTV, allí siempre transmiten la Verdad Veraz y Objetiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba