Escasez de efectivo y crisis del transporte público agobia a los varguenses
Marighzell Lucena – Vargas.-
@mlucena15
Para los varguenses acceder al efectivo y movilizarse en el transporte públicos, son parte de las preocupaciones del día a día, sumado al tema de alimentación. Hay quienes a diario acuden a las entidades bancarias tratando de acceder al efectivo, aunque ello implique que deban recorrer varias entidades financieras y en diversos puntos de la región.
Desde muy temprano, las colas tanto en los cajeros como en las taquillas de los bancos no se hacen esperar, mientras que las paradas lucen a toda hora del día abarrotada de pasajeros esperando las llamadas “perreras” o “terancitas”, habilitadas por la Alcaldía del Municipio Vargas, para cubrir el déficit del transporte. No obstante, trasladarse en el propio estado, con características muy particulares ya que cuenta con un solo tronco principal, no es tarea fácil para los varguenses.
Nadia Martínez, docente de preescolar, explica que a los menos dos días a la semana, luego de cumplir con su jornada laboral, hace un esfuerzo por acudir a los bancos en busca de efectivo. “Camino hasta dónde puedo, porque movilizarse cuando no tienes vehículo propio es muy difícil. Hoy me tocó salir temprano del trabajo para ir al banco. La falta de efectivo nos ha obligado a aplicar un plan de contingencia para tratar de llevarla situación. Sin efectivo no podemos movilizarnos en la semana para trabajar”, dijo.
Por su parte, Rafael Ochoa, trabaja en una oficina gubernamental ubicada en el este de Vargas, en El Caribe y reside en Catia La Mar, al oeste. A diario cuenta que padece los estragos de un transporte público en crisis y de la falta de efectivo para poder movilizarse. “Es una verdadera odisea. En ocasiones contamos con el apoyo de algunos compañeros que nos dan la cola, pero no siempre es así. Hemos tenido que optar a veces por otro tipo de pagos para acceder a un taxi particular y poder llegar al trabajo o a la casa a tiempo”, explicó el trabajador.
Añade, un vendedor informal, que en su caso, la manera más fácil de obtener efectivo ha sido con la venta de cigarrillos. “Los vendo detallados pero a precios accesibles aunque me genere cierta pérdida al momento, pues la ganancia o el rebusque está en poder obtener el efectivo y venderlo luego a un porcentaje que me deje la ganancia”, dijo el vendedor que pidió no ser identificado.
Quienes laboran o estudian en la ciudad capital, optan por pernoctar durante la semana en casa de amigos o familiares para reducir los gastos en pasaje, aunque no descartan la idea de abandonar sus compromisos para buscar alternativas de ingreso más sustentables en tiempos de crisis. En varias ocasiones la falta de remesas en los bancos así como la falta de transporte público ha generado en pequeñas protestas o reclamos.