Empresarios zulianos están preocupados por el éxodo laboral
Edwin Prieto Rosales – Zulia.-
@EdwinPri
La masiva renuncia de trabajadores de las distintas empresas privadas de la región para emprender viaje a otra nación en busca de un mejor futuro para ellos y su familia, mantiene preocupados a los representantes empresariales quienes manifiestan su inquietud ante el éxodo laboral. Una de ellas es Andrea Cruz, empresaria zuliana y candidata a la presidencia de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios (UCEZ) quien manifestó su inquietud ante esta situación.
El pronunciamiento se da al conocerse algunas cifras que indican que al menos una docena de renuncias a sus empleos por parte de los trabajadores, se registra sólo en el sector comercio por semana sólo en Maracaibo. A pesar de todos los incentivos y la aplicación del «Salario Emocional«, la empresa privada pierde su fuerza laboral a causa del espiral hiperinflacionario y la dolarización en bolívares que pulveriza cualquier ingreso que se pueda ofrecer.
Andrea Cruz, candidata a la presidencia de la Ucez, manifestó que les preocupa mucho que no se tengan cifras oficiales sobre este indicador ya que a diario, las empresas procesan al menos, 12 renuncias.
“Los trabajadores son el corazón de nuestras empresas y a pesar de los esfuerzos es insuficiente lo que hacemos para que no se vayan».
La empresaria citó datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, que indican que para el segundo semestre de 2015, habían al menos cuatro millones 40 mil 769 zulianos integrados a la fuerza de trabajo del estado, mayores de 15 años, lo que representa 68 por ciento de la tasa de ocupación. Un millón 754 mil 122 correspondían al empleo formal y un millón 467 mil 708 estaban ocupados en el sector privado. Hasta 2015, el sector privado estaba colocando 83.7 por ciento del empleo en la Región.
«Queremos trabajar y que nos dejen trabajar. No nos vamos a cansar de pedir condiciones, no nos vamos a cansar de señalar y advertir los errores y las consecuencias de los errores que se están cometiendo. Atacar a la empresa privada no es la solución. Nosotros somos parte de la solución. En la actualidad estamos buscando mayores incentivos para que los trabajadores no renuncien, pero urgen cambios en la política económica para que las personas puedan ver que su esfuerzo sí vale la pena, que su trabajo sí da frutos. Ese sería el mejor incentivo para que sigan activas y productivas en el país y por el país», dijo Cruz.
Afirmó que uno de los aportes que hará una vez que asuma la Presidencia de la Ucez, será la creación de una escuela de emprendimiento, espacio para la orientación, formación, capacitación y acompañamiento de todos aquellos que quieran iniciar un modelo de negocio