DestacadoEconomía

Gobierno de Maduro sigue frenando ajustes económicos

Casi al cierre de 2014 el Gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue sin presentar un plan en materia económica que logre mejorar la crisis que viven los venezolanos.

La crisis económica podría agudizarse en 2015 si el Ejecutivo no toma los correctivos necesarios. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, alerta que los “cambios” deben realizarse lo más pronto posible o los resultados serán cada día más lamentables.

“El Gobierno está en el momento de tomar decisiones (…) el Ejecutivo Nacional no termina de arrancar la estructura de medidas de ajuste, por eso creemos que el Gobierno va a tener que hacer rectificaciones agresivas (como la devaluación) pues los cambios son necesarios, pero no suficientes”, apuntó el economista.

Por su parte, el director de Datanalisis, Luis Vicente León, asevera que en el año 2015 los problemas se podrían agudizar. “El gobierno retrasó mucho algunas decisiones políticas en las que había avanzado. Nelson Merentes como vicepresidente económico había hablado de una posible unificación cambiaria y Rafael Ramírez sobre la necesidad del aumento de gasolina. También se nombró la concertación con el empresariado privado, incluso en un tema de subidas precios para reducir el problema del contrabando. Creo que el presidente Maduro conoce los cambios que se deben tomar”, dijo.

Sincerar el control cambiario 

Los problemas económicos en el país son evidentes. Factores como el control cambiario y la asignación de divisas sigue siendo un problema que afecta a todo el país, aseguran especialistas en la materia. La mayoría de ellos piensan que tener un tipo de cambio a Bs. 6,30 por dólar no es viable, sobre todo porque la divisa norteamericana no oficial sigue en aumento.

“La entrega de dólares a Bs. 6,30 es absurda, que además se pierden en el camino, por ineficiencia y corrupción no le llega al pueblo. Debe fijarse a un precio más equilibrado, menos atomizado en distintos cambios. Es también una locura que sea Bs. 130”, apuntó León.

Lo cierto es que, a pesar de la crisis, el Gobierno nacional sigue frenando los “ajustes económicos” debido a lo que para mucho está ligado a un factor netamente político.

“Tiene costos políticos y siempre hay resistencias, pero el presidente debe asumirlos y conducir el país. Ahora tenemos una crisis aumentada por no haber tomado decisiones”, reveló León.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba