El presidente Nicolás Maduro anunciaba el pasado lunes 27 de julio que el barril petrolero venezolano se cotizaba ese día en 46 dólares y el informe semanal del Ministerio de Petróleo y Minería terminó por confirmar la tendencia a la baja de la cesta de crudo venezolano.
A 45,87 dólares por barril cerró entre el 27 y 31 de julio, lo que significa que el petróleo perdió 2,02 dólares en comparación con la semana anterior. Este precio no sólo marca una pérdida para los ingresos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el mes, sino que también marca un punto de regreso a los mínimos para el crudo venezolano que tuvo su peor temporada en enero de este año cuando promedió 40,30 dólares por barril.
La tendencia del mercado parece contradecir las declaraciones de Abdullah Al-Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que declaró ayer que no esperaba que los precios del crudo continuarán en picada. “No hay dudas de que los precios repuntarán, aún es muy pronto para decir cuándo sucederá eso” señaló Al-Badri.
Lea también: Venezuela y las razones para la caída del precio del petróleo