Economía

Caída del petróleo supone «grave riesgo» para Venezuela

La caída en los precios del petróleo impacta en las cuentas fiscales. De acuerdo al Bank Of America Merril Lynch (BOFA) si el declive en la cotización del crudo continúa creará la necesidad de un «financiamiento adicional» por 12 millardos de dólares.

 

«Estimamos que la caída en los precios del petróleo, si se mantiene, podría generar necesidades de financiamiento adicional de aproximadamente $12 mil millones, lo que requiere ajustes adicionales», se lee en el reporte del BOFA.

 

La semana pasada la cesta petrolera venezolana cerró en 77,65 dólares por barril, el precio más bajo desde la segunda semana de noviembre de 2010. El Gobierno nacional ha restado importancia al bajón y ha asegurado que los precios «rebotarán».

 

Sin embargo, el BOFA advierte que el descenso en el valor del petróleo representa un «grave riesgo» para la posición de Venezuela. La institución financiera estima que la cotización del petróleo en 2015 apunta a una estabilidad alrededor de 90 dólares por barril, y no en los 95 dólares por barril que pensaban inicialmente.

 

En ese sentido, el estudio advierte que «por cada dólar de caída en los precios del petróleo, el sector público pierde 770 millones de dólares en ingresos netos». El escenario «más pesimista» estaría inclinado hacia unos 80 dólares por barril y el impacto en los ingresos aún sería mayor.

 

En el caso de que el precio promedio del petróleo sea 80 dólares por barril, el BOFA considera que el sector público «tendrá un déficit externo» de 7 millardos de dólares. Aún así la institución insiste en que el Gobierno no considera el impago de la deuda externa.

 

No obstante, se advierte que en un entorno de declive del petróleo y en medio de un año electoral, «las autoridades podrían considerar la venta de algunos activos internacionales o acceder a los mercados financieros a un alto costo».

 

BOFA también prevé que el recorte en las importaciones llegue al sector público, aunque el Gobierno se concentrará en la compra de bienes de consumo masivo. Otra de las alternativas es el recorte de los envíos de petróleo vía Petrocaribe, que este año representan 8 millardos de dólares. «Otra alternativa es reducir los envíos a Petrocaribe».

 

Devaluación y aumentos de precios que las «autoridades han retrasado» son otras de las opciones del «menú» previsto por el BOFA ante la caída del precio del crudo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba