Economía

Cada país vive su propio drama cambiario

Sumergidos en el mar de una acelerada devaluación del bolívar, los venezolanos no atinan a ver más allá de su propia situación. Esto en momentos en los cuales los principales países de la región ven caer sus monedas.

Ante la fortaleza del dólar estadounidense, y la debilidad del euro, se pudiera pensar que los signos monetarios latinoamericanos se devalúan en la medida que el dólar se aprecia.

Sin embargo, los indicadores cambiarios (y de eso se han percatado los analistas) se estarían moviendo como consecuencias particulares de cada uno de esos países.

Colombia

En el caso de Colombia, el dólar se ha apreciado 6% con respecto al peso, en las últimas dos semanas.

Desde julio del año 2014, el dólar pasó de poco más de 1.800 pesos colombianos a 2.500 pesos esta semana.

Según el analista Andrew Sachais, el peso colombiano pudiera continuar devaluándose en la medida en que la actividad económica siga cayendo, conjuntamente con un aumento de la presión inflacionaria.

Trimestre a trimestre, el crecimiento económico ha venido perdiendo impulso. Pasó de un índice trimestral de anualizado de 6% en el 2014 a 3,4 a finales de año.

De acuerdo a Reuters, y a pesar que la actividad petrolera solo representa el 5% del PIB, la caída de los precios ha sido la principal causa de la disminución del crecimiento económico.

Desde el 2013, el índice de inflación ha venido aumentando. En efecto, en un año se duplicó, al pasar de 2% a 4% anual.

México

El caso mexicano no es distinto al colombiano. El peso se ha debilitado en la medida que han caído las exportaciones y la actividad industrial.

Entre las causas de la devaluación del peso mexicano, se encuentra la caída de los precios de las materias primas, el no crecimiento de la producción industrial y la interdependencia con la economía estadounidense.

Algunos analistas consideran, que la anterior mezcla de causas, el peso mexicano pudiera debilitarse más en los próximos meses.

Chile

El peso chileno ha tenido un rebote de fortalecimiento en mayo. Se considera que los mayores precios del cobre, inducirían reticencias de parte de los mineros chilenos para nuevas proyectos. Lo que pudiera mantener bajos los precios del cobre.

Adicionalmente, con expectativas de aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos, el precio del oro pudiera caer y esto empujar el peso chileno a la baja.

El analista Michael Grogan observó esta semana, que si caen los precios de las materias primas, ante la confusión presente en la economía estadounidense en cuanto las proyecciones de crecimiento económico y por la incertidumbre de si el la Reserva Federal aumentará las tasas de interés, se negociarían menos materias primas y los precios bajarían. Por lo que dependiendo Chile de exportaciones de cobre y oro, con precios menores, el peso chileno caería frente al dólar.

Sin embargo, Grogan advirtió que adicionalmente el peso chileno está bajo fuertes presiones, por efecto de que la economía de ese país se viene expandiendo a un mayor ritmo, acompañada de un aumento de los salarios, con intereses bajos y amenazas inflacionarias. Lo que le lleva a estimar que seguiría cayendo.

Relación Euro vs Dólar

Andrew Sachais, al igual que otros analistas y economistas, piensa que la fortaleza del dólar obedece al comportamiento de la economía estadounidense y no sólo de la debilidad de las otras economías monedas.

En otros factores, estima que a pesar que el núcleo inflacionario está aumentando en los EEUU, el empleo viene aumentando; en abril creció 2,10%, y en marzo 2,08%, cuando en el 2010 tuvo una contracción del 4,34%.

Asimismo, Sachais consideró esta semana que con la recuperación que está teniendo la economía de EEUU, es previsible un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. “Lo que beneficiaría el dólar”, afirmó.

Para el analista Michael Grogan, los movimientos históricos vis-a-vis de la paridad euro-dólar, tiende a moverse en ciclos de tres a cuatro años, en una magnitud de 20% a 30%.

“Dado que el dólar se ha apreciado 15%, con respecto a las más importantes monedas, esto sugeriría que pudiera caer por debajo de la relación de un 1,05 euros por dólar, haciendo de la paridad (uno a uno) una posibilidad real”, afirmó.

Entre marzo y abril, la tasa de cambio euro-dólar llegó a 1,05, para tener un pico de 1,1445 el pasado 18 de mayo.
Otro aspecto que el analista consideró significativo para el euro, es que el Banco Central Europeo (BCE) estaría considerando bajar las tasas, para lograr un crecimiento conjunto de la Eurozona del 2% en el 2015.

Grogan también advirtió, que en la Eurozona sigue teniendo peso la incertidumbre generada por la situación de la economía de Grecia. Sobre todo en cuanto pueda cumplir con el pago estipulado para el próximo 5 de junio.

En este sentido, el analista esbozó tres posibles escenarios: se salga de la Eurozona, se salga temporalmente de la Eurozona o simplemente entre en cesación de pagos (default).

En estos tres casos, estimó que Grecia pudiera estar jugando a una mayor depreciación del euro. Lo que disminuiría la carga de su pesada deuda.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba