Banco de inversión Goldman Sachs es el mayor tenedor de bonos soberanos y de Pdvsa
Una clasificación de los mayores tenedores de bonos soberanos y de la estatal de hidrocarburos Pdvsa ubica al banco de inversión norteamericano Goldman Sachs Group Inc en el primer lugar, con un monto de 2.070 millones de dólares en títulos de deuda, tanto de la República como de Pdvsa, según la firma venezolana de datos financieros Boungy.
En medio de un complejo panorama en lo que respecta a las operaciones de los papeles venezolanos, con fuertes caídas tras el anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la intención de reestruturar toda la deuda externa venezolana, Boungy elaboró una clasificación con los cinco mayores tenedores de bonos venezolanos, que lidera Goldman Sachs.
En segundo lugar se encuentra la compañía de inversión con sede en Nueva York, Blackrock, con 1.790 millones de dólares en bonos venezolanos.
De acuerdo con Boungy, que basa su clasificación en información de la agencia Bloomberg, en el tercer puesto está Fidelity Management and Research (FMR LLC), con 1.180 millones en bonos venezolanos.
El cuarto puesto lo ocupa T. Rowe Price Group, cuyas oficinas centrales se encuentran en Baltimore, con 840 millones de dólares, y en la quinta plaza se encuentra Ashmore Group PLC, con 730 millones de dólares en títulos venezolanos.
Bonos de Pdvsa
Goldman Sachs ocupa el primer puesto entre los mayores tenedores de títulos de Pdvsa con un total de 1.770 millones de dólares. La segunda plaza la ocupa Blackrock con 990 millones de dólares, mientras que el tercer lugar lo ocupa T. Rowe Price Group, con 830 millones de dólares, seguido de FMR LLC, con 630 millones de dólares, y Ashmore Group PLC, con 420 millones de dólares.
En mayo, en medio de la escalada de las protestas en contra del gobierno de Maduro, Goldman Sachs adquirió 2.800 millones de dólares en bonos de la estatal de hidrocrburos, que estaban en poder del Banco Central de Venezuela (BCV), por solo 865 millones de dólares; una operación que estuvo signada por la polémica, debido a que desde la Asamblea Nacional denominaron los papeles de esa transacción como los «bonos de sangre»; la directiva de la Asamblea Nacional denunció que el dinero le servía a la administración de Maduro, que califica de dictadura, para reprimir manifestaciones en acciones que violaban los derechos humanos.
Un trabajo publicado por Financial Times esta semana señaló que el brazo financiero de Goldman Sachs estaría afrontando grandes perdidas precisamente por los polémicos títulos adquiridos en mayo pasado.
Bonos soberanos
Contrario a lo que sucede en el caso de Pdvsa, los bonistas tienen menos posiciones en títulos soberanos, que incluye el bono Elecar. El primer lugar lo ocupa Blackrock, con 800 millones de dólares, seguido de FMR LLC e Invesco LTD, con 540 millones de dólares y 320 millones de dólares, respectivamente. La cuarta y quinta plaza la ocupan Invesco LTD y Ashmore Group PLC, con 320 millones de dólares y 310 millones de dólares, respectivamente.
La procedencia de los mayores tenedores de bonos venezolanos se distribuye entre Estados Unidos (Goldman Sachs, T. Rowe Price Group, Blackrock, FMR LLC) y el Reino Unido (Ashmore Group PLC). Boungy considera que dadas las sanciones económicas impuestas por la administración de Donald Trump, la negociación con los bonistas más grandes será un desafío, «pues al ser la mayoría de origen estadounidense resultaría ilegal para éstos sentarse a negociar con el gobierno de Nicolás Maduro».