Arabia Saudita ve innecesaria una cumbre extra de la OPEP
El mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, no ve la necesidad de una cumbre de Jefes de Estado de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para un debate que podría no tener éxito en generar acciones concretas para defender los precios del crudo, dijeron este jueves fuentes familiarizadas con el asunto.
Los comentarios fueron hechos tras una reunión de ministros de petróleo del Golfo Pérsico con el emir de Qatar en Doha, en la que se discutió una propuesta de Venezuela para convocar una cumbre de los miembros de la OPEP y para los productores fuera del grupo.
Los precios del petróleo perdieron más de la mitad de su valor desde el año pasado ante el exceso de suministros en el mercado y la decisión de la Opep de defender su cuota de mercado y desalentar a fuentes rivales de suministros, en lugar de reducir su producción ante el descenso del precio.
Riad cree que lo mejor es no interferir en el mercado petrolero en la actualidad, dijeron las fuentes a Reuters en condición de anonimato. Una fuente de la OPEP dijo que si se celebra una reunión así y no se llega a ningún resultado concreto tendría un impacto negativo en el mercado.
“Si nos estamos reuniendo por el simple hecho de reunirnos, producirá un efecto indeseado”, dijo la fuente.
Más temprano, el ministro de Energía de Qatar dijo que los países dentro y fuera de la OPEP estudiaban la propuesta de Venezuela de celebrar una cumbre de Jefes de Estado que aborde los bajos precios del crudo.
Los países miembros de la OPEP fuera del Golfo Pérsico quieren que el conglomerado adopte medidas. Argelia escribió a la organización sobre su preocupación por el mercado e Irán respaldó la idea de una reunión de emergencia.
La última vez que la OPEP celebró una cumbre de jefes de Estado fue en Arabia Saudita en 2007, cuando el crudo se dirigía a un récord de 147 dólares por barril registrado un año después.
Lea también:
– Qatar confirma que se estudia cumbre de la Opep
– Barril de petróleo a menos de $50 es la proyección para 2016