AN sanciona ley que autoriza cobro de impuesto a transacciones en divisas
En la sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN) sancionó la reforma de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras.
La iniciativa, presentada por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, busca que las transacciones en divisas paguen un impuesto al menos igual o superior al que hoy pagan los débitos en bolívares.
El texto legal procura dar mayor incentivo y confianza al uso del bolívar, por lo cual se abre la posibilidad de elevar el porcentaje de la alícuota para las transacciones no convencionales con divisas y criptomonedas o criptoactivos.
La ley entrará en vigencia a los treinta (30) días continuos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Una vez sancionada, el presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, solicitó remitirla al Ejecutivo Nacional para su revisión y posterior promulgación.
Esta ley de reforma busca que las transacciones en divisas paguen un impuesto sobre los débitos y transacciones al menos igual o superior al que hoy pagan los débitos en Bolívares.
El proyecto aplica el impuesto para estas transacciones con una tasa que va desde el 2% al 20%, arrancando en 2,5% para toda transacción en divisas o en moneda extranjera, hasta tanto el Ejecutivo Nacional establezca una alícuota distinta