AN chavista aprobó en primera discusión la Ley de Impuestos a Grandes Transacciones Financieras
La Asamblea Nacional vinculada al chavismo aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma del Decreto de Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, todo ello con el fin de poder captar las transacciones que se lleven a cabo con divisas y criptomonedas, según refirió el diputado Ramón Lobo.
En tanto, el parlamentario Orlando Camacho manifestó que esta reforma tiene como objetivo ofrecer un mayor incentivo y confianza al uso del bolívar, razón por la cual se abre la posibilidad de elevar así el porcentaje de la alícuota para las “transacciones no convencionales con divisas y criptos”.
“Valoriza nuestra moneda y genera impuestos y también permite que nuestro bolívar compita, en una competencia justa. Una tasa del 2.5 % permite al Ejecutivo nacional maniobra y capacidad de ajuste. Creemos que es prudente aprobar en primera discusión esta ley para fortalecer nuestra moneda”, refirió.
El instrumento legal está integrado por ocho artículos, el mismo fue presentado por el diputado Lobo quien forma parte de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, precisó que, en términos tributarios, la reforma incentivará el uso del bolívar apoyando así al fortalecimiento gradual de la moneda nacional.
Asimismo sostuvo que esta reforma busca que las diversas transacciones en divisas paguen un impuesto sobre los débitos y transacciones que pudieran ser iguales o superiores al que se pagan los débitos en moneda local.
Lobo precisó además que el texto legal va en consonancia con los nuevos productos financieros que las entidades trabajan para permitir cuentas en dólares que aprueban pagos en Bolívares al momento del desembolso.
Por su parte, el diputado Luis Eduardo Martínez se mostró de acuerdo con el fortalecimiento del bolívar, sin embargo cree que desestimular el uso de divisas y criptomonedas, con una tributación mayor a la que corresponde a la moneda nacional, no parece positivo y no genera confianza.
Le salió al paso el primer vicepresidente de la Comisión de Economía, diputado Orlando Camacho, al asegurar que la reforma está orientada a levantar la confianza en la moneda nacional y generar las condiciones más favorables al uso del bolívar por encima de una moneda internacional. “Valoriza nuestra moneda y genera impuesto”, explicó.