Cavani da el primer lugar de grupo a Uruguay con triunfo ante Chile
Un gol de Edinson Cavani, en el minuto 82, resolvió un tenso encuentro disputado en Maracaná entre Uruguay y Chile que da a La Celeste el primer puesto del Grupo C de la Copa América de Brasil 2019.
Ante más de 49.000 espectadores, la mayor entrada hasta el momento en la Copa América, la eficacia de Cavani fue decisiva, porque chilenos y uruguayos se anularon en el primer tiempo y, enzarzados en numerosas escaramuzas, trabaron mucho el juego tras la reanudación.
Con este resultado, la selección uruguaya concluye líder del grupo C y jugará los cuartos de final en Salvador contra Perú, el sábado 29 de junio, mientras que Chile es segunda y va a Sao Paulo, para toparse con Colombia, un día antes.
El gol del atacante del París Saint Germain francés, que hasta entonces había pasado casi que desapercibido en el partido, ocurrió en momentos en que Chile dominaba el compromiso y había tenido las mejores oportunidades de abrir el marcador.
Uruguay, al que sólo le servía la victoria para quedarse con el primer lugar, comenzó presionando con Suárez por la derecha pero se chocó con una selección chilena que alineó a cinco defensores.
Pero La Roja, pese reservó para cuartos de final a cuatro jugadores, entre los cuales una referencia como Arturo Vidal, sólo necesitó pocos minutos para asumir el dominio del balón, tocando atrás preferiblemente, y atacando con disparos desde lejos para intentar sorprender a Muslera.
La primera oportunidad real de gol la generó a los 10 minutos Alexis Sánchez, alineado pese al esguince de tobillo del que se recupera, que hizo un pase preciso de tacón para que Aránguiz intentara un disparo de lejos que obligó a Muslera a esforzarse para rechazar el balón.
En los primeros 15 minutos Chile fue muy superior, con dominio de balón y esporádicos disparos desde lejos, mientras que Uruguay se limitó a lanzar balonazos adelante para intentar contragolpes con Suárez y Cavani.
Pero a partir de ese momento Giorgian de Arrascaeta, que entró por primera vez como titular en Uruguay, asumió su función de creativo y comenzó a ordenar el juego de la Celeste.
Una de las jugadas del centrocampista del Flamengo brasileño dejó a Suárez solo frente al portero, pero, pese a que el atacante del Barcelona consiguió eludirlo, permitió que el balón se alejara y desperdició la oportunidad mas clara de gol hasta el momento.
Pero la reacción uruguaya duró poco y Chile, con un Alexis Sánchez que conseguía pasar en fila por varios marcadores uruguayos, comenzó a ofrecerle jugadas a Vargas y Opazo por la izquierda y a Aránguiz por la derecha, que constantemente obligaron a Muslera a intervenir.
A pesar del dominio peruano, Cáceres por poco consigue abrir el marcador al final del primer tiempo tras rematar de primera un tiro de esquina cobrado por Arrascaeta pero su balón pasó por el lado izquierdo del arco defendido por Arias.
Uruguay, que regresó al segundo tiempo con Nahtan Nández en el lugar de Nicolás Lodeiro, volvió a tomar la iniciativa del ataque con jugadas de Suárez y Arrascaeta, pero en pocos minutos Chile recuperó nuevamente el control y volvió a estar más cerca del gol.
En uno de sus ataques, Vargas recibió dentro del área pero fue contenido por Godín ya acostado en el piso y pidió penalti tras perder el balón pero el árbitro lo ignoró. Un minuto después tras el cobro de un tiro de esquina Pulgar desperdició otra oportunidad clara para La Roja.
Chile tuvo otra clara oportunidad en el minuto 68 tras un levantamiento de Opazo cabeceado por Díaz que se le coló a Muslera pero que Giménez consiguió rechazar sobre la línea cuando los chilenos ya cantaban el gol.
Los chilenos consiguieron reducirle el ritmo al partido luego de que un aficionado invadiera la cancha y corriera por todo el césped hasta ser derribado por Jara, a lo que se siguió una discusión sobre si el chileno merecía ser sancionado.
Pero a falta de 10 minutos para el final y cuando todo parecía destinado al empate, Cavani, cabeceando dentro del área un balón levantado en la izquierda por Rodríguez, anotó el único tanto del partido, que le dio la victoria y el primer lugar del grupo a Uruguay.
Tras la anotación, los dirigidos por Óscar Tabárez se dedicaron a administrar el resultado a su favor, mientras que Chile presionó hasta el final.