Fabiana Zapata: “La Materialidad del Espacio”
Continúa en el Centro Cultural Chacao la exposición de Fabiana Zapata, y el viernes 20 de enero la artista realizara un conversatorio en el marco de la muestra.
“Ser espacio, hacer espacio, percibir espacio,
explorar el espacio
como soporte de (la) producción artística,
permite indagar las complejidades del hombre…”.
(Fabiana Zapata, 2016)
El arte de Fabiana Zapata brota del laberinto histórico que es Venezuela, caracterizado por hacerse eco de la alineación ideológica y la concepción de progreso de la sociedad desarrollista. Sentido estético que se materializa en sus abstracciones, videos, cartografías, esculturas y acumulaciones. En ellas intuye las estrategias del Poder de crear una humanidad negada en su esencia: el ser pensante y creativa. Tal como se percibe en obras como Pelua. 2016 y Nube Negra, 2016 , donde la serialidad metáfora de masas des-individualizadas y adoctrinadas.
La artista trama el espacio creando vivencias sociales, lúdicas, éticas para hacerlo sensible. Se existe, se transpira, se vive y se muere en él. Hacer al otro consciente de esta realidad y de cómo al interactuar con él se ha creado la paradójica historia de la humanidad. Es una verdad que podría cambiar nuestro destino y el de Gea.
Con elementos minimizados como grapas, clips, hilos, papel, elementos seriados y láminas de polímeros cosidas para unirlas, replegarlas, amontonarlas y transformarlas como en la pieza …2016 y crear formas que evidencien la tensión del cambio, la transparencia y el color que se dan en y por el espacio a través del tiempo.
Con fragmentos de tubos de plásticos amarrado a través de nudos, con diversas tensiones que generan atmósferas existenciales plenas de un futurismo-arcaico, creando redes y formas que se armarán en la percepción e imaginación del espectador para mutarlo en demiurgo. Evidenciando la idea de fragilidad sobre la que pende nuestra civilización pos-industrial.
Estamos ante una belleza nacida de materiales cotidianos como fragmentos de tela, hilo, clips que comunican tanto una dimensión estética conceptual y ética. Como ocurre en los rectángulos cortados entre telas, y cosidos con hilos, donde la materia se muta en ventana, para crear un espacio limitado, que puede ser cerrado al manipular la pieza, como metáfora de la perdida de la libertad y desaparecer con sólo una acción. Los hilos tramados sobre la tela hacen alusión a los barrotes de los espacios desde donde se vigila y castiga la osadía de pensar y actuar más allá de lo permitido por el statu quo.
““Esta materialización del espacio es una manifestación de
dinámicas sociales, que más allá de un hecho estético traduce
comportamientos y situaciones que hablan de
realidades vividas en primera persona…”. (F.Z., 2016)
La estética se convierte en un grito por la libertad con la que la artista se compromete a crear belleza con materiales y técnicas que dignifican en su hacer, y afirman la importancia de innovar o errar.