Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Bitblioteca

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Cronología

Antonio José de Sucre

Inés Quintero

Lunes, 8 de agosto de 2011

1808 Viaja a Caracas a estudiar Ingeniería Militar. Está al cuidado de Antonio Patricio Alcalá, su padrino, quien era Arcediano de la Catedral de Caracas







   Foto: Google

1795 3 de febrero. Nace en Cumaná Antonio José de Sucre

1802 11 de junio. Muere su madre, María Manuela de Alcalá

1804 Su padre contrae matrimonio con Narcisa Márquez Alcalá

1808 Viaja a Caracas a estudiar Ingeniería Militar. Está al cuidado de Antonio Patricio Alcalá, su padrino, quien era Arcediano de la Catedral de Caracas.

1810 Regresa a Cumaná con el grado de Cadete de la Noble Compañía de Húsares de Fernando VII. Cumaná se adhiere al movimiento de Caracas, constituye una Junta y el gobierno de la ciudad le otorga el grado de Subteniente del Cuerpo de Milicias Regladas del Ejército de Oriente. La Junta Suprema de Caracas lo nombra Subteniente del Cuerpo de Ingenieros Militares.1811 La Junta Suprema de Caracas lo asciende y lo nombra Comandante del Cuerpo de Ingenieros de la Isla de Margarita. Combate en la campaña de Barcelona

1812 Bajo las órdenes de Miranda participa en la campaña del centro. Luego de la capitulación de San Mateo, regresa a Cumaná y en diciembre se embarca en dirección a Trinidad.

1813 Se reincorpora a la lucha bajo las órdenes de Santiago Mariño. Es ascendido a teniente coronel, participa en la toma de Cumaná y tiene a su cargo el entrenamiento de las tropas que se incorporarían a la campaña de occidente.

1814 Como edecán de Santiago Mariño asiste al encuentro entre Simón Bolívar y el jefe oriental, allí conoce a Bolívar. Combate en La Puerta y forma parte de las fuerzas que acompañan la emigración a oriente. Ese año muere fusilado su hermano Vicente y su hermana Magdalena en la toma de Cumaná por las tropas de Boves. Combate bajo las órdenes de José Francisco Bermúdez en Maturín.

1815 Se retira con Bermúdez a Margarita, de allí a las Antillas y luego a Cartagena en donde participa en la defensa de la ciudad contra las tropas del general Pablo Morillo. De Cartagena pasa a Haití.

1816 No se suma a la Expedición de Los Cayos; se dirige a Trinidad, casi perece ahogado cuando intenta regresar a Venezuela pero es rescatado por unos pescadores. Combate de nuevo bajo las órdenes de Mariño, es ascendido a coronel

1817 Rechaza la reunión del llamado “Congresillo de Cariaco”, se retira hacia Angostura y se pone a las órdenes del Libertador. Bolívar lo nombra gobernador de la Antigua Guayana, comandante general del Bajo Orinoco y luego jefe del estado mayor de la División de la provincia de Cumaná bajo la autoridad de Bermúdez. Bolívar le encomienda dialogar con Santiago Mariño para que se someta a su autoridad. Es el comienzo de su estrecha y sólida alianza con Simón Bolívar, alianza que se mantiene hasta el día de su muerte.

1818 No tiene éxito con Mariño. Combate en oriente con Bermúdez

1819 Es electo diputado al Congreso de Angostura. No asiste porque está en campaña. Es ascendido a general de brigada. Participa en la campaña de Guayana bajo las órdenes de Bolívar. Viaja a la Nueva Granada. Regresa con Bolívar a Angostura.

1820 Es comisionado por Bolívar para viajar a las Antillas en busca de armamento. Bolívar lo nombra ministro de Guerra interino, jefe del estado mayor general y miembro de la comisión negociadora y redactora del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra el cual se firma el 26 de noviembre

1821 Bolívar lo nombre jefe del ejército del Sur. Dirige las campañas de Pasto y Popayán. Viaja a Guayaquil, se entrevista con José Joaquín Olmedo y firma un convenio que pone a la provincia bajo la protección de Colombia. Triunfa en la batalla de Yaguachi y es derrotado en la batalla de Huachi.

1822 Conduce la batalla de Pichincha que sella la independencia de Ecuador, el 24 de mayo. Es ascendido a general de división y Bolívar lo nombre Intendente del Departamento de Quito. Funda el periódico El Monitor, primer periódico republicano de Ecuador

1823 Funda la Sociedad Económica de Quito. Viaja a Perú como ministro plenipotenciario de Colombia a encargarse de la dirección de la guerra. El gobierno de Perú lo nombra jefe del ejército unido de Colombia y Perú. Libera Arequipa

1824 Bolívar lo nombra general en jefe del ejército unido Libertador del Perú y posteriormente le entrega el comando supremo de los ejércitos. Dirige exitosamente la campaña de liberación del Perú. Triunfa en Ayacucho el 9 de diciembre con lo cual queda sellada la independencia del Perú derrotado de un todo el ejército español en América. El Libertador lo distingue con el nombramiento de Gran Mariscal de Ayacucho y la ciudad de Cuzco le entrega el Pendón de Pizarro. Ese mismo año fallece su padre en Cumaná el 2 de julio.

1825 En atención a sus triunfos Bolívar escribe y publica su “Resumen sucinto de la vida del General Sucre”. Inmediatamente es nombrado por Bolívar para que se dirija a las provincias del Alto Perú, pertenecientes a la antigua audiencia de Charcas. Sucre convoca una asamblea de diputados encargada de decidir la suerte de aquellos territorios. La asamblea se reúne en Chuquisaca y se decide por la independencia el 6 de agosto. La nueva república es llamada Bolivia y su capital Sucre. El episodio enfrenta a Sucre y a Bolívar.

1826 Sucre se juramenta como presidente provisional de Bolivia el 28 de mayo. Bolívar viaja a Bolivia y redacta el proyecto de la Constitución Boliviana. El 28 de octubre es electo presidente de la nueva República. Es proclamada la Constitución de Bolivia el 2 de diciembre y el 9 Sucre se juramenta como presidente.

1827 Emprende el difícil proceso de instaurar una república liberal en Bolivia. Enfrenta la sublevación del regimiento de caballería de los Granaderos de Colombia, hay fuerte oposición a las reformas liberales que adelanta desde el gobierno. Desde Perú se promueve la invasión del nuevo país por parte de los nuevos gobernantes del país vecino

1828 Estalla un motín en Chuquisaca contra su gobierno. Es herido en el brazo derecho, sometido a prisión y obligado a renunciar. Tropas peruanas invaden Bolivia. Sucre renuncia a la presidencia, abandona Bolivia y deja un mensaje al congreso de la república con fecha 3 de agosto en el cual hace un completo balance de su gestión y de las condiciones políticas y militares en las cuales se desenvolvió su presidencia. Ese mismo año, el 20 de abril se casa por poder con Mariana Carcelén, marquesa de Solanda, su prometida desde que abandonó Quito. El 30 de septiembre llega a Quito a reunirse con su esposa. Es nombrado jefe del ejército colombiano para combatir a los peruanos.

1829 Asume la dirección de la campaña contra Perú, somete a los peruanos en la batalla de Tarqui, el 27 de febrero. Es nombrado diputado por la provincia de Cumaná a fin de que asista al Congreso Admirable que se celebraría en Bogotá al año siguiente para decidir el destino de Colombia. Ese año nace su hija Teresa el 10 de julio.

1830 En Bogotá es designado presidente del Congreso Admirable y comisionado inmediatamente para viajar a Venezuela a fin de entrevistarse con José Antonio Páez y buscar un entendimiento que impida la disolución de Colombia. Se le prohíbe ingresar a territorio venezolano. En Cúcuta se realiza una entrevista con los comisionados del gobierno de Venezuela, sin resultados. Regresa a Bogotá cuando ya Bolívar se ha retirado en dirección a la costa. Desalentado por el cuadro político colombiano regresa a Quito, vía Popayán y Pasto. Es asesinado en la selva de Berrueco el 4 de junio.

ines.quintero@analitica.com

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Inés Quintero

Ver perfil
Ver artículos


Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes